jueves, 16 de febrero de 2023

Anapo denuncia un nuevo avasallamiento armado al predio Santagro y exige garantías al Gobierno

Nuevamente, el predio Santagro fue avasallado la mañana del lunes, por un grupo de 150 personas que de manera violenta tomaron los terrenos en los que se cultiva soya, situados en la provincia Guarayos, departamento de Santa Cruz, informó el abogado apoderado del predio, Marcelo Aguilera.

“Este grupo de más de 150 personas invadió nuevamente los predios de Santagro, ubicado en la zona de Las Londras, de manera violenta y portando armas. Agredieron al personal de la propiedad y los policías que resguardaban el lugar. Asimismo, realizaron daños materiales de consideración”, informó Aguilera.

La nueva invasión al predio se da a una semana de que se haya podido controlar y desalojar a un anterior grupo de interculturales que entraron a las tierras, pese al resguardo policial que había en la zona.

Tras el hecho violento, las fuerzas policiales se replegaron y los avasalladores se asentaron en más de 1.800 hectáreas con cultivos de soya. Los productores de la región expresaron su preocupación ya que en las próximas dos semanas deben iniciar el proceso de cosecha.

Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lamentó el hecho y exigió al Gobierno actuar de forma inmediata para liberar el predio.

¨Exigimos a las autoridades de gobierno que actúen de forma inmediata y contundente para liberar este predio productivo de los invasores de tierras, quienes han actuado de forma violenta, flagrante y cometido un conjunto de delitos, como lesiones al efectivo policial y al personal del predio, además de amenazar y portar armas de manera ilegal, entre otros, sostuvo Flores.

En ese sentido, instó también al gobierno a garantizar la producción de alimentos para el país. “Como productores necesitamos tener las garantías de que nos van a dar seguridad jurídica para continuar produciendo alimentos para el país”, exhortó.

El predio Santagro fue avasallado por primera vez el 25 de diciembre de 2022, por un grupo de personas identificadas como interculturales. En aquel entonces, estas personas se asentaron, afectando 1.800 hectáreas de soya y robando insumos para el cuidado de los cultivos.
Fuente: .paginasiete.bo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario