martes, 11 de abril de 2023

Pese al respaldo de Morales, la decisión de Larreta dividió al radicalismo

Más allá del apoyo público del presidente del partido, son muchos los radicales que, por lo bajo, critican el anuncio y aseguran que perjudicará a Juntos por el Cambio la decisión de Larreta.

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta divide aguas en la estructura de la UCR.

Más allá del respaldo oficial del presidente del partido, el gobernador jujeño Gerardo Morales, la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de convocar a elecciones con dos sistemas de boletas diferentes en suelo porteño divide aguas en la estructura de la UCR, en donde varios dirigentes manifestaron sus dudas y hasta sus críticas a la jugada adoptada por el jefe de Gobierno porteño.

Las quejas se mantuvieron en sordina para evitar sumar más tensión a la ya generada por Larreta al interior de la coalición. El contraste fueron las declaraciones públicas de quienes, como Morales, mantienen una sociedad política con el senador Martín Lousteau, para muchos el principal beneficiado por la medida.

“Perjudica a la marca Juntos por el Cambio”, le dijo a La Nación un dirigente de peso del radicalismo, destacado caudillo legislativo del centenario partido, quien criticó la decisión por considerarla que sólo le provocará desgaste a la alianza. En ese sentido, el legislador equiparó la situación a la tensión interna que generó la fractura registrada en Mendoza, con la partida del macrista Omar de Marchi para competir por afuera de la coalición.

“Apoyo la medida tomada por Horacio Rodríguez Larreta”, afirmó el presidente de la UCR. “La boleta electrónica beneficia a los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantiza transparencia y respeta el Código Electoral”, agregó.

El gobernador jujeño, que se recupera de un problema de salud, también aseguró que la decisión “está en línea con la definición de Juntos por el Cambio de impulsar la boleta única a nivel nacional”.

Sin embargo, no todos coinciden con la visión del líder partidario. Un senador nacional del centenario partido consideró que la jugada de Larreta es perjudicial para los intereses políticos del jujeño.
Entre quienes critican la convocatoria electoral de Larreta también está muy difundida la idea de que la jugada sólo favorece a Lousteau.

“No creo que sea un cambio de las reglas de juego, porque está permitido por la ley, pero anunciar este proceso cuando nadie lo había hablado antes da la idea de que hubo un acuerdo previo con Martín”, dijo un diputado nacional. Los socios del senador por la Capital Federal y precandidato a jefe de Gobierno negaron esa teoría.

Así lo consideró Martín Tetaz. “A mí no me parece que esto tenga que ver con ninguna candidatura, pone a todos en pie de igualdad”, afirmó el diputado nacional. “Creo que fortalece la competitividad de Juntos por el Cambio”, agregó, cuando se lo consultó si la jugada beneficiaba a Lousteau y a Morales.

“La única explicación que le encuentro es un gesto de autoridad de Larreta, porque me parece que para el elector del Pro es una traición”, opinó un dirigente de la UCR del interior del país, crítico de la decisión.

Según este referente, la movida “pone en riesgo el distrito” para el macrismo y le va a terminar jugando en contra a las aspiraciones presidenciales del jefe de gobierno porteño. “Pienso en los dirigentes del interior que acompañan a Larreta; como mínimo va a haber un corrimiento de votos a favor de Patricia Bullrich porque esto es muy evidente que lo hizo para darle una mano a Martín”, arriesgó.

Por último, en un despacho de la Cámara alta se especulaba con que Larreta tomó la decisión debido a que ya sabe que Macri no lo apoyará en la campaña para las primarias. “Larreta se pintó la cara con esto y lo que creo es que, tal vez, perciba que Macri ya tenga la decisión de levantarle la mano a Patricia” como su postulante en la competencia interna de Pro, afirmó la fuente.

Fuente: Las 24 horas de Jujuy-La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario