Los Diputados de Juntos por el Cambio, Ximena García, Marcela Campagnoli, Mario Barletta y Gustavo Bouhid, piden declarar la Emergencia Nacional en Materia de Consumos Problemáticos para todo el país. Los apoyan con su firma: Lidia Ascarate, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Miguel Bazze, Marcela Coli, Pamela Verasay, Carla Carrizo, Roberto Sanchez, Paula Oliveto Lago, Gabriela Lena, Germana Figueroa Casas.
Estos legisladores buscan atender el abordaje integral de los consumos problemáticos, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática, comentó Carlos Mariscal en Tiempo Pyme Radio.
Actualmente, el consumo problemático de sustancias es uno de los principales problemas y con mayor relevancia de nuestra época. Por lo extendido del fenómeno a todos los grupos de la sociedad, por su interpelación a todos los sectores e instituciones sociales, por las consecuencias devastadoras y los efectos desestructurantes que genera tanto a nivel individual como a nivel del lazo social y, sobre todo, por ser los niños y adolescentes quienes se encuentran en posición de mayor vulnerabilidad.
Por ello, este tipo de consumos debe entenderse como una problemática integral, exigiendo un abordaje interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental, comprometiendo a todas las esferas sociales, de gobierno y del saber.
La Diputada Nacional por la UCR de Santa Fe Ximena García, quien encabezó la iniciativa indicó: “hoy el Estado no se hace cargo del problema y deja el abordaje de esta problemática en manos de asociaciones e instituciones privadas, por eso pedimos la emergencia para que se establezca un abordaje integral basado en la educación, la prevención y la atención de las situaciones más críticas”.
La iniciativa busca darle mayor visibilidad al problema y orientar el accionar del Estado hacia una mayor prevención y coordinación interministerial, la unificación de programas, la articulación con las provincias, el abordaje en las escuelas, en las campañas de difusión y en la estandarización del accionar policial en procedimientos que involucren a personas con crisis de salud mental y/o consumos problemáticos. Además, capacitar a los equipos médicos y equipos interdisciplinarios y garantizar un mínimo de atención para las situaciones de urgencias.
Link al proyecto de ley: http://surl.li/gjhpu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario