La membresía de Siria en la entidad panárabe quedó suspendida a raíz de la brutal represión con la que el gobierno de Al Asad respondió a las revueltas populares desencadenadas en su contra en 2011.
Los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe acordaron este domingo el regreso de Siria a la organización. Esto tras 12 años de suspensión por la represión de las protestas que amenazaron con derrocar el gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad. Así lo anunció el portavoz del ministerio de Exteriores iraquí, Ahmed al Sahaf.
“La reunión de ministros de Relaciones Exteriores árabes acordó la vuelta de Siria a su asiento en la Liga Árabe, dijo Al Sahaf, según la agencia oficial de noticias iraquí INA.
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, inauguró la sesión de emergencia de este domingo en El Cairo y afirmó: «Tenemos la responsabilidad histórica de estar al lado del pueblo sirio para ayudarle a pasar la triste página de su historia».
En su intervención indicó que «el gobierno sirio tiene la responsabilidad de alcanzar una solución política» y que la «solución militar no es real».
Aún se espera el comunicado final de la Liga Árabe respecto a esta decisión. La cual incluirá previsiblemente las condiciones establecidas para el regreso de Siria a la entidad panárabe.
Algunas de las condiciones que se esperan son el regreso de los refugiados a Siria y revelar el destino de los desaparecidos. Así como reactivar el comité con la ONU y la oposición para redactar una nueva Constitución, un proceso que no avanza desde hace años.
La Liga Árabe acordó el regreso de Siria a la organización
La membresía de Siria en la entidad panárabe quedó suspendida a raíz de la brutal represión con la que el gobierno de Al Asad respondió a las revueltas populares desencadenadas en su contra en 2011. Y que posteriormente dieron lugar a un conflicto armado.
Esa misma razón llevó a muchos países regionales a cortar o enfriar sus relaciones con Damasco. Pero varios de ellos han protagonizado un aparente reacercamiento desde los terremotos que golpearon Siria el pasado febrero.
Además, la reconciliación de los países árabes con Siria, impulsada principalmente por Arabia Saudí, se puso aún más sobre la mesa después de que este país e Irán -estrecho aliado de Al Asad-, normalizaran relaciones a principios del pasado marzo.
El principal escollo para la decisión del regreso de Siria ha sido Catar, uno de los principales valedores de la oposición siria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario