Cynthia Hotton, presidente del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, encabezó una jornada sobre voto accesible para personas con discapacidad organizada en conjunto con la red Ser Fiscal en la que disertaron reconocidos especialistas en la materia.
A pocos días de las elecciones PASO, la precandidata a Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Social de la Ciudad, realizó una conferencia sobre voto y discapacidad en la sede del organismo. “A 40 años del retorno a la democracia creemos importante promover la difusión del derecho al voto accesible, hacer conocer las diversas medidas que se han tomado en el país en torno al tema y generar propuestas para la eliminación de obstáculos en el ejercicio del sufragio y así lograr más y mejor democracia”, afirmó Hotton en su discurso de apertura.
Asimismo, destacó: “Desde el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires impulsamos diversas instancias de información y articulación a fin de conseguir la inclusión plena en la sociedad de personas con discapacidad y así tener una Argentina más justa para todos.
A continuación, Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral, repasó la tarea que realiza por la dependencia estatal desde hace 10 años. “A lo largo de la historia se han removido muchas trabas para ampliar el acceso al voto de toda la población”, destacó Schimmel, y aseguró que el objetivo a conseguir es que “cada persona pueda ser autosuficiente para ejercer su derecho al voto.”
Como ejemplo de los logros alcanzados en la materia, el funcionario describió los cambios realizados para vencer barreras como la arquitectura de las escuelas. Hoy, el cuarto oscuro más cercano a la puerta del establecimiento se usa para todas las mesas de votación de forma alternativa cuando asiste una personas con discapacidad.
En tanto, afirmó que la legislación del voto asistido “es un paraguas que cubre las contingencias pero debemos maximizar las posibilidades”.
Por su parte, Alejandro Tullio, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNSAM y ex director nacional electoral, quien participó vía zoom, manifestó que “es importante seguir ampliando el acceso al voto y al ejercicio de los derechos como contracara de una tendencia a la desmotivación en la participación política”.
“Tenemos que asegurar que aquellos que sí tengan interés en participar puedan hacerlo, pero también tenemos que trabajar para continuar generando el acceso (de las personas con discapacidad) a la participación política, más allá de la votación en todas las instancias que ésta implica”, dijo.
“No puede ser que el ejercicio de los derechos políticos esté limitado para algunos”, afirmó Tullio, quien resaltó que no hay “muchas propuestas de gobierno fuera de una visión paternalista hacia las personas con discapacidad. Igualar es evitar el paternalismo.”
Por su parte, Leandro Querido, gerente de Relaciones Institucionales del Instituto de Gestión Electoral comentó aspectos de la actual legislación como el subtitulado visible con lenguaje de señas en los debates televisados, la inclusión de la accesibilidad dentro de todas las campañas de capacitación de participantes en la organización de la votación, entre otros puntos.
Por último, Querido resaltó las normas que establecen la accesibilidad a los dispositivos electrónicos de votación para personas con visión disminuía o nula.
Leandro Ruiz y Javier Tejerizo de COPIDIS, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, organismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, repasaron la implementación de las normas sobre voto accesible en el distrito.
En su alocución, Ruiz se refirió a la labor conjunta que realizan con las organizaciones que trabajan en torno a las diferentes discapacidades para obtener sugerencias de mejoras.
Además, anunció el lanzamiento de una cartilla de pictogramas con acciones para que la persona que lo necesite, con solo señalar lo que desea, pueda interactuar el día de la votación.
Por último, Tejerizo comentó algunos de los avances en la materia relevados por COPIDIS como una mejora en la accesibilidad a los lugares de votación del 90% (entre 2011 y 2021) y que la totalidad de los establecimientos cuentan con cuarto oscuro accesible. “La tecnología nos permite tener más herramientas para la accesibilidad al voto”, afirmó al referirse a las ventajas de las máquinas de votación electrónica para personas con discapacidad ,como el audio, la función de alto contraste, entre otras. Además, resaltó que COPIDIS lleva a escuelas de educación especial la capacitación electoral para adolescentes.
Claudia García, coordinadora Nacional de la red Ser Fiscal y moderadora del encuentro, quien tuvo a su cargo el cierre del ciclo, subrayó la importancia del encuentro como instancia para, a través del diálogo y el intercambio de experiencias, continuar trabajando para igualar condiciones, e incluir a las personas con discapacidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario