El Ejército israelí anunció la operación "Espadas de hierro" que tiene el objetivo de detener a la agrupación considerada terrorista por el país de medio oriente, la Unión Europea y Estados Unidos.
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un video después de fuertes tensiones con grupos palestinos que culminaron en ataques al territorio israelí por tierra, mar y aire desde la Franja de Gaza. Desde ese momento se registraron al menos tres muertos y cientos de heridos de ambos bandos e Israel lanzó la operación "Espadas de hierro" con un bombardeo por aire contra la zona palestina.En el video difundido por redes sociales, Netanyahu alarmó a su población: "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra". "Estamos en guerra y la ganaremos", subrayó tras el ataque del grupo Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra"
"Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes", agregó.
"Espadas de hierro" es una operación que lanzó el Ejército israelí después de la operación "Tormenta de Al Aqsa" promovida por la organización palestina que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la entrada de milicianos armados dentro de Israel. De momento, se confirmó la muerte de una mujer israelí y decenas de heridos del lado israelí; mientras que en Gaza murieron dos palestinos y no se difundieron cifras concretas de heridos.
Las sirenas antiaéreas no dejaron de sonar en toda la mañana en la ciudades del sur y centro de Israel, incluido Tel Aviv y Jerusalén, donde los civiles se resguardaron en refugios blindados y la calle está desierta, mientras numerosas tropas de policías patrullan e inspeccionan cada cuadra, parques y estacionamientos de centros comerciales.
Inmediatamente, la decisión de Israel de poner a su país en "Estado de guerra" generó una enorme repercusión a nivel internacional, donde los países de occidente se pronunciaron en contra de los ataques del Hamás. "Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", escribió Von der Leyen, la presidenta de la Unión Europea, en una publicación compartida en X (Twitter).
Por otra parte, Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó su "solidaridad" con Israel y exigió el fin de las hostilidades. "Seguimos con angustia las noticias que llegan desde Israel. Condenamos inequívocamente los ataques de Hamás. Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles", dijo.
"Egipto pide ejercer la máxima moderación, evitar exponer a los civiles a mayores riesgos y advierte de las graves consecuencias de la escalada de violencia, que afectaría negativamente al futuro de los esfuerzos de la tregua"
Además, la situación provocó el posicionamiento de Egipto, país árabe que ha tenido un rol de mediación entre ambos bandos. "Egipto pide ejercer la máxima moderación, evitar exponer a los civiles a mayores riesgos y advierte de las graves consecuencias de la escalada de violencia, que afectaría negativamente al futuro de los esfuerzos de la tregua", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.
El Cairo pidió a que "los actores internacionales involucrados en el apoyo a los esfuerzos para reanudar el proceso de paz que intervengan inmediatamente para detener la escalada en curso". También pidió a "Israel a detener los ataques y las acciones provocativas contra el pueblo palestino y a adherirse a las normas del derecho internacional humanitario con respecto a las responsabilidades del Estado ocupante".
Fuente: Canal 26
No hay comentarios.:
Publicar un comentario