Además criticó el fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada
El expresidente republicano, Donald Trump, aseguró que la "debilidad e incompetencia" del actual mandatario de EE.UU., el demócrata Joe Biden, provocó el ataque a Israel por parte de Hamas el 7 de octubre.
Trump, encargado de cerrar una jornada de discurso en la Coalición Republicana Judía que se celebra en Las Vegas, también criticó el fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados por el conflicto, que Biden anunció la semana pasada.
"Inmediatamente, Hamas recibió 100 millones de dólares. Se lo dieron a Gaza, pero se lo llevarán al 100 % (Hamás)", expresó Trump. El expresidente, además, dijo que si vuelve a la Casa Blanca en 2025 castigará a Hamás y a otros países de Oriente Medio que les apoyen con sanciones y cancelaciones de visados para Estados Unidos.
Al menos 7.703 personas han muerto y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando en una incursión por sorpresa en suelo israelí Hamás segara la vida de 1.400 personas. Otras 229 fueron secuestradas y permanecen en manos del grupo islamista.
El exmandatario y actual favorito en la candidatura en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024 no fue el único en participar en este evento, también hablaron otros candidatos a las primarias republicanas, quienes subrayaron su apoyo total a Israel en su guerra contra Hamás y criticaron el reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán.
Desmentida de Biden
Hace unos días, Biden debió negar que haya pedido a Israel que posponga su incursión terrestre en Gaza hasta la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas.
"No que le he indicado es que, si es posible, saquemos a esa gente sana y salva, afirmó Biden en una rueda de prensa, tras responder tajante que "no" le ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un retraso en la intervención porque eso es una "decisión" de Israel.
En su primera rueda de prensa tras el estallido de la guerra, Biden negó la información publicada por la prensa estadounidense que afirmaba, en base a fuentes del propio Gobierno, que la Administración ha aconsejado a Israel que retrase una invasión terrestre de Gaza con la esperanza de ganar tiempo para las negociaciones sobre rehenes.
Aunque Biden volvió a mostrar su apoyo total a Israel y a su "derecho" y "obligación" de defenderse, afirmó que está "alarmado" por el hecho de que algunos "colonos extremistas" están atacando a los palestinos en la Cisjordania ocupada y les exigió que paren de hacerlo.
"Están atacando a los palestinos en lugares e los que tienen derecho a estar. Tienen que parar, rendir cuentas y parar ya", afirmó el presidente en la rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que estuvo acompañado del primer ministro australiano, Anthony Albanese, quien está de visita oficial en Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario