Por Mario Ibaldi
En 1982, conscripto clase 1962, fui destinado al Crucero ARA Gral. Belgrano. Antes de zarpar, a 3 conscriptos nos bajan para ocupar en tierra firma otras misiones de combate en Campo Sarmiento, Bahía Blanca. A mí me tocó colaborar en los informes reservados de los arsenales disponibles con que contaba la Armada Argentina, incluidos los Exocet A 39. Todos conocemos el destino que tuvo el Crucero ARA Gral. Belgrano, hundido fuera de la zona de exclusión, por decisión del Colonialista Imperio Británico, en persona de su comandante en jefe Margaret Tacher, hoy exaltada y ponderada por el candidato presidencial que desprecia el ser nacional y el sentimiento patriótico. Los marinos argentinos muertos por este hecho, hoy descansan en el lecho marino como custodios de nuestro mar argentino, junto a los tripulantes del submarino ARA San Juan, Héroes de la Patria por siempre.
Así llegue a conocer el sur argentino, el mar argentino y su enorme belleza y potencial económico. Puede decirse que quedé prendado por el resto de mi vida con un amor entrañable con la región y sus habitantes.
Por ello, y por nuestra obligación como seres humanos de preservar el medio ambiente, vengo a pedir que este proyecto sea tratado en tiempo y forma.
“Hace casi un año, se aprobó en diputados el proyecto de ley que busca sumar una nueva área marina protegida (AMP) bentónica a nuestro país. Se trata del Agujero Azul, una región de alta productividad primaria del Talud Continental y una de las cinco áreas geográficas prioritarias establecidas dentro de la Iniciativa Pampa Azul.
El proyecto contempla múltiples cuestiones, que van desde la protección de los bienes marinos, pasando por la conservación de los recursos pesqueros hasta el homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan, por ser esta la zona en donde descansan sus restos. La superficie que comprenderá la nueva AMP abarca un área de 148.000 kilómetros cuadrados dentro de la Plataforma Continental Argentina, extendida conforme su nueva demarcación establecida en la Ley N° 27.557.
La iniciativa sumó 127 votos a favor, dos en contra y una abstención, y contó con el impulso de la diputada Graciela Camaño, perteneciente al Interbloque Federal, quien aseguró: “Elegimos la protección del área por dos motivos: el primero es la presencia del ARA San Juan y sus 44 tripulantes; y el segundo es la protección de la biodiversidad de nuestros mares”.
Al respecto, EL Ministro Filmus afirmó: “Es fundamental contar con políticas de Estado para un conjunto de áreas estratégicas, en especial el Mar Argentino. En ese sentido, una Argentina investigando y mirando al sur, a las Malvinas y a la Antártida, es esencial para nuestra soberanía. Celebro la media sanción a este proyecto de ley, que proteja nuestros recursos, así como también prestar el debido homenaje a los tripulantes del ARA San Juan.
Este mes de noviembre, si no se trata el proyecto aprobado en diputados, perderá estado parlamentario. Con lo cual estaremos incumpliendo con los compromisos internacionales aprobados en el 2015 sobre trabajar para una economía azul, como quedó registrado en el discurso de la Directora General de la OMC.
“El acuerdo alcanzado recientemente por los Miembros de la OMC para eliminar las subvenciones a la pesca más perjudiciales contribuirá al desarrollo de una economía marítima “azul”, lo que restablecerá la salud de los océanos de todo el mundo y podría liberar miles de millones de dólares para financiar actividades sostenibles, dijo la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala el 28 de junio de ese año. En un discurso de fondo pronunciado ante el Foro de Inversión para una Economía Azul Sostenible celebrado en Estoril (Portugal), la Directora General subrayó la importancia de la financiación a largo plazo para la economía azul y la función del comercio en la promoción de nuevas oportunidades en materia de economía verde.”
Considero impostergable difundir, apoyar y lograr el tratamiento de este proyecto en el Senado de la Nación, en los tiempos reglamentarios, haciendo honor al fundador de los parques nacionales, el Perito Francisco Moreno, cuando el 6 de noviembre de 1903, cedió a la Nación tres leguas cuadradas (unas 7.500 hectáreas) ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, ubicado entre las provincias de Río Negro y Neuquén, con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”.
Hoy existen en el país 48 parques nacionales, a los que habría que sumar el actual proyecto sobre crear un área protegida en el Agujero Azul. Esto es y debe seguir siendo una política de estado. No es ocioso traer a colación que la actual candidata a vicepresidente de la LLA, denostó a los parques nacionales diciendo que eran un “Curro” al igual que los derechos humanos y la protección del medio ambiente.
Excelente y necesario artículo. Debemos protejer nuestros recursos naturales, de ello depende el bienestar de futuros argentinos.
ResponderBorrar