domingo, 7 de enero de 2024

Asseff: Paraguay reclama deuda por energía, pero no paga una deuda histórica

A esto se refirió el titular del Partido UNIR y expresidente de la Comisión de Defensa de la HCDN, Alberto Asseff, en X:

"Paraguay nos reclama “deuda millonaria por compra de energía” pero omite decir que mantiene con nosotros una DEUDA MULTIMILLONARIA por la construcción misma de Yacyeta", aseguró Asseff, para luego agregar:

"Para Paraguay uno de los modos para cancelar obligaciones-la compensación, q viene del Der.Romano-no existe. Deberán saber q acá estamos vigilando ntros intereses y tb propugnando una genuina integración Argentino-paraguaya"

La deuda histórica por la construcción de Yaciretá

"Yacyretá surgió de un acuerdo firmado en 1973 entre Juan Perón y Alfredo Stroessner. Hace 50 años las realidades de ambos países eran muy distintas y a todo el mundo le pareció lo más razonable que nuestro país hiciera el aporte para construir la represa y el Paraguay pagara su mitad cediendo energía.

Sin embargo, para que quede en claro cuánto le debe la EBY al Tesoro argentino, los países deben sentarse a discutir el ordenamiento económico y financiero en el Anexo C del tratado binacional.

¿Cuánto puso la Argentina para la construcción de la represa? En los estados contables de Yacyretá al 31 de diciembre pasado, figura un aporte de 28.445 millones de dólares de capital, intereses y actualizaciones", nos acota Martín Boerr en La Nación, el 29 de septiembre de 2023.

Otra minirepresa...que no es tan mini...


Operarios de Yacyretá inspeccionan una enorme turbina Kaplan de las 20 que fueron renovadas.

Pero además, como si se repitiera la historia que comenzó hace 50 años, cuando la Argentina era un país mucho más próspero que Paraguay, en Yacyretá se están realizando dos grandes inversiones que nuevamente están recibiendo aportes únicamente de la Argentina, que, en total, puso 304 millones de dólares por la puesta en valor de las 20 turbinas de la represa principal, un trabajo que comenzó hace más de dos años.

A esto hay que sumarle los aportes por la construcción de Aña Cuá, una mini-Yacyretá, que consiste en colocar tres turbinas adicionales al brazo que lleva ese nombre y que actualmente es un vertedero ecológico por donde corren 1000 metros cúbicos por segundo de agua.

Según fuentes de la Secretaría de Energía, Paraguay solamente transfirió 15 millones de dólares a las empresas que intervienen en las obras, mientras que la Argentina ya giró 190 millones de la moneda norteamericana.

Del lado paraguayo se argumenta que no se debe un peso por la construción de Yaciretá

Si reconocen que la EBY le debe al Tesoro Argentino por la construción de la Central, pero justamente la deudora es la Entidad, como compañia binacional autónoma, no el Paraguay, aseguran medios paraguayos como el diario ABC.

De esta manera la posibilidad de un acuerdo está muy complicado, con un debate lleno de chicanas que intentan gambetear el tema de fondo:

Cuanto debe Argentina y cuanto debe Paraguay ?

Cuantos millones de dólares significa esto ?

Y como lo piensan pagar ?

Teniendo en cuenta que hoy Argentina y Paraguay no son como eran cuando Perón y Stroessner decidieron su construcción, creemos que solo dos muy buenos negociadores o el diálogo directo de dos economistas como Santiago Peña y Javier Milei, podrían resolver este meollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario