domingo, 31 de marzo de 2024

Paraná: El gobierno dio a conocer los sueldos de Frigerio, ministros y funcionarios


El gobierno provincial publicó en el portal oficial la escala salarial de las autoridades superiores y el personal fuera de escalafón. El gobernador Rogelio Frigerio percibe un haber neto mensual de 2.093.264 pesos, más antigüedad.

Según informaron, el sueldo de Frigerio se compone de un básico de 781.458, al cual se suman gastos de representación por 625.167 y un adicional de 1.125.300. A estos importes se le debe sumar el adicional por antigüedad, que en el caso de Frigerio supera los 15 años.

Su ingreso al Estado se produjo hace 30 años, en 1994, en el primer gobierno de Carlos Menem, cuando comenzó a trabajar en la Dirección Nacional de Políticas Regionales del Ministerio de Economía de la Nación.

En 1996 fue designado subsecretario de Programación Económica y Regional y al año siguiente fue nombrado presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, siempre en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación.

En 1998, Frigerio fue designado secretario de Programación Económica de la cartera, en tiempos del ministro Roque Fernández. Con la llegada a la Presidencia de Fernando De la Rúa, quedó fuera del gobierno y se dedicó a la actividad privada desde su consultora Economía & Regiones.

Frigerio volvió a la política en 2011, cuando fue electo legislador en la ciudad de Buenos Aires. En 2013, convocado por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dejó la banca para asumir como director del Banco Ciudad. Allí estuvo hasta 2015, año en el cual, con Macri presidente, asumió como ministro del Interior de la Nación.

Con la victoria de Alberto Fernández, Frigerio volvió por dos años a la actividad privada, hasta 2021, cuando fue electo diputado nacional por Entre Ríos. Estuvo dos años en la banca y fue elegido gobernador de la provincia, cargo que ocupa actualmente.

El resto de los haberes

En concepto de sueldo básico, gastos de representación y un adicional, la vicegobernadora Alicia Aluani percibe mensualmente 1.950.388, más lo que se le compute por su antigüedad como médica en el Hospital San Blas de Nogoyá.

Le siguen los ministros del Poder Ejecutivo, el contador general (Andrés Zabala) y el tesorero general de la provincia (vacante), que cobran 1.857.512, más la antigüedad que les corresponda según el caso.

Luego vienen el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, y el director ejecutivo de ATER, Jesús Korell, que perciben 1.772.915 pesos más antigüedad.

Un sueldo mensual de 1.447.481 pesos está estipulado para secretarios ministeriales, jefe de Policía (Claudio González, se le suma un adicional por dedicación full time), coordinador de la UEP (Gustavo Cusinato) y rector de la Uader (Luciano Filipuzzi).

El mismo monto corresponde a los presidentes de CGE (Alicia Fregonese), Copnaf (Clarisa Sack), Iafas (Diego Martínez Domé), IAPV (Manuel Schonhals), Iosper (Fernando Cañete), Caja de Jubilaciones (Gastón Bagnat), DPV (Exequiel Donda) y Cafesg (Carlos Cecco).

El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes cobra 1.321.701, más un adicional por incompatibilidad especial. Mismo monto percibe el director del Servicio Penitenciario (Aníbal Miotti), más un adicional por dedicación full time.

Un sueldo de 1.156.583 está previsto para subsecretarios, subjefe de Policía (Cristian Hormaechea), sub director de DPV (Alfredo Bel), coordinadores generales, presidente de Instituto Portuario (Juan Ruiz Orrico), vocales de Iafas (Marcelo Monfort) y Cafesg (Pablo Canali, Miguel Piana, Felicitas Rodríguez), escribano Mayor de Gobierno (Sandra Taborda) y miembros del directorio del IAPV (Luis Uriona, Aníbal Steren y José Artusi).

Siguen en la nómina el presidente de Codesal (Gastón Grantón) y del Ente Termal (Aldo Montañana), y la secretaria privada del gobernador (Tatiana Hein), con sueldos de 1.073.968 pesos.

Luego, con haberes de 1.024.402, vienen el escribano Mayor de Gobierno adjunto (Daniela Kozak), el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades (Laura Renoldi), el coordinador de la UEP (Gustavo Cusinato), el director de Casa de Entre Ríos (José Mouliá) y los directores generales.

Los directores y coordinadores generales perciben 899.563, igual que los decanos de la Uader, secretarios generales y gerentes de Iosper.

Fuente: Análisis Digital

Otro muerto en Rosario


Rosario violento: acribillaron a balazos a un hombre y los asesinos escaparon en una moto.

Los atacantes iban en una Honda Titan negra, son intensamente buscados por la policía y ya suman 33 crímenes en lo que va del año en medio de la guerra narco.

El hecho ocurrió pasadas las 19 del sábado en calle Pascual Rosas al 2700 del barrio Villa Banana, en la zona oeste de la ciudad santafesina, a metros del Centro Municipal de Distrito Oeste.

sábado, 30 de marzo de 2024

¿Qué leían los personajes de nuestra historia?

Por Ernesto Martinchuk

“Una mujer, un libro y un camino”, eso escribió un novelista como tema literario y como leit-motiv de su vida y de su espíritu. Él quería que el destino tutelase amorosamente su ruta por el mundo con aquella triple sombra amable. Los brazos de la mujer, las páginas del libro, las perspectivas del camino. En realidad, las tres cosas están resueltas en una misma: conocer, sentir, ir… fuera de nuestra alma, en busca del alma de la mujer, del libro y del camino.

Pero existe un momento en que los pies fatigados no quieren seguir la ruta. Las perspectivas no tienen ya la gracia de la promesa de antes. La senda se hace áspera. Y el corazón andariego también, busca un puerto, una quietud… Los nombres y las almas de mujer no tienen ya su antigua gracia de sirena. Quedaron atrás… quedaron lejos del brío de la juventud, la ilusionada audacia, la pasión con que el espíritu se prendía en cada sonrisa de mujer. Y quedó solo, ante el pensamiento, el libro. Su gran sombra y olvidada ya las otras sombras amables, fue la tutela única, inmortal, para el espíritu.

La frente está ávida o cansada, es optimista o pesimista, sueña o llora… Pero ante ella el libro es siempre el mismo, amoroso, generoso, cordial. El libro es fuente para la sed, almohada para el cansancio, tamiz sereno para la loca alegría, sol en las tinieblas del pesimista, escala para los sueños, pañuelo para el dolor…

Cada época tiene su caudal de lectura, su clima cultural, sus autores en auge. Esa atmósfera contribuye a formar los espíritus, que absorben de las ideas ambientes su sentido de la vida y que, consciente o inconscientemente, suelen estar dirigidos. Muchos de nuestros grandes hombres han sido extraordinarios lectores.

Por el caso, Domingo Faustino Sarmiento fue un devorador de libros “no han de ser buenas obras las que lo tienen tan entretenido”, reflexionaba alguna vieja sanjuanina al ver al muchacho sin levantar los ojos de la página, en las horas robadas al descanso, leyendo en la puerta de la calle.

Bartolomé Mitre fue enviado por su padre a una estancia, para hacerse hombre de a caballo. Lo devolvieron con una advertencia nada profética; “Ahí le mando a ese caballerito que nunca llegará a nada. En cuanto encuentra una sombrita, se baja del caballo y se pone a leer”.

Se conoce la rígida afición de Juan Manuel de Rosas al diccionario, en cuya minucia y exactitud su espíritu se hallaba cómodo. Juan Facundo Quiroga, en cambio, se recitaba de memoria páginas enteras de la Biblia. Mientras tanto, el general Julio A. Roca, podría también recitar de memoria capítulos enteros del Quijote, su libro de cabecera por largos años.

El general José María Paz también fue un gran lector. Sus obras preferidas eran las clásicas: Tácito, Plutarco, Cicerón. Los “Comentarios” no se escapaban nunca de su lado. En cierta oportunidad, luego de su prisión a raíz de la famosa boleada de su caballo, por obra del exacto tiro de bolas de Pancho Zeballos -episodio ocurrido en Córdoba, en el lugar denominado “El Tío”, que atrasó el reloj de la historia argentina- pretendió el general iniciar en la lectura a su compañero de prisión, pero fue inútil. El ejercicio de la lectura resultaba tan insoportable al neófito de esas prácticas, que pidió por favor lo separaran del general Paz, solución que, según comenta el autor de las “Memorias”, resultó favorable para ambos.

Pero volvamos nuevamente sobre Sarmiento: su fiebre de instrucción lo llevó a los campos más diversos y aún a las obras científicas. Citaba a Darwin con soltura, cuando entre nosotros era escasamente conocido. Toma del Capitán Head -ilustre viajero inglés- su encariñada descripción de la pampa, intuyéndola para describirla antes de haberla visto. Años después, durante su campaña en el Ejército Grande, se descubre con respeto en tierras santafesinas, ante la pampa que se extendía ante sus ojos, aspira la ráfaga fresca que sube de los pastos blandos y él, -montañés por los cuatro costados, temperamento volcánico por excelencia- adquiere la ciudadanía pánica del hombre de la llanura ante el paisaje que absorbe con el hambre de sus cinco sentidos.

Por su parte, el general Lucio Mansilla, fue otro gran devorador de libros. Sus lecturas abarcan el más disímil y variado repertorio. Coquetea con las ciencias médicas, cita de paso algún autor de la psicología experimental de moda, alude con frecuencia a pasajes de Shakespeare, le interesa Pascal, gran conocedor de corazón humano, como el genio de “Hamlet”, y no olvida a Manzoni, hoy tan poco transitado.

Nuestra generación llamada “del 80”, frecuentó con devota asiduidad la prosa de Dickens. Sus huellas se encuentran en la deliciosa “Juvenilia”, de Miguel Cané, en “La Gran Aldea” de Lucio López, novela calificada alguna vez de “epigráfica”, donde brillan con pluma feliz los perdidos bailes del Club del Progreso, tanto como los rojos uniformes de los negros de la aristocracia morena de entonces, o explota el mal genio de doña Medea, en sus inolvidables y pintorescas reuniones de la política casera.

Juan Martel pintó en “La Bolsa” la baraúnda de 1890, época en que el inflacionismo, la locura del crédito, el agio, llevaron al país al borde de una bancarrota general. Dickens habla también en alguna de esas páginas, sobre todo cuando Martel describe el travieso viento que se desata en la Plaza de Mayo. Pero más que todo, Emilio Zola impone ya su naturalismo en esta novela documental. Entre tanto, “Corina” hacía verter lágrimas, las mismas que llorarían más tarde las niñas sensibles, con la inefable “María”.

Fracasan cruzadas redentoras, sistemas políticos, concepciones nuevas o viejas del mundo y de la vida, sin que en este tejer y destejer asome la imposible aurora del gran amor humano. Acaso la única esperanza de esa aurora esté en los libros. Ellos pueden dar una educación, una sensibilidad nueva a la Humanidad. Si se ha dicho que el Contrato Social preparó la Revolución francesa -aurora roja- ¿por qué unos cuantos libros de luz y de amor no han de preparar también una aurora blanca, que nuestro país tanto necesita?

Tras la diaria actividad con su natural desgaste de energías: tras la cotidiana ocupación, profesional o manual, que embarga varias horas, necesarias e imperiosas para la gran  mayoría, que no ha recibido ni un solo halago de la fortuna, el hombre puede hallar un remanso de paz, un refugio de satisfacción, un albergue de tranquilidad y un puro goce para el espíritu  acogiéndose a la grata compañía que le brinda el amigo más leal, a la cariñosa solicitud  del camarada bueno, a la docta experiencia del mejor de los guías y a las sanas enseñanzas del más sabio de los consejeros: El Libro.

El libro es el palacio del espíritu. Abrir sus hojas es levantar las tapas de los cofres de Darío. Una nueva riqueza llega a nosotros e hincha nuestro espíritu de sugestiones maravillosas. El libro es el alivio de nuestra congoja, la tranquilidad de nuestro espíritu, el acicate de nuestros sentidos, el razonamiento dado a nuestra sensibilidad para que despierte, el archivo de las grandes acciones, la pincelada fisionómica de los hombres extraordinarios, la áurea vasija donde la Humanidad vuelca sus grandes y eternas ideas.

A los gobiernos que ponen empeño en la educación del pueblo, cuyos destinos rigen, se les puede y debe decir que no puede haber buenas Escuelas sin buenos Maestros, y no puede haber buenos Maestros si carecen de libros adecuados. Este es el momento de dar la Batalla cultural que viene siendo postergada desde hace muchas décadas por intereses políticos y sindicales que han degradado la verdadera función del Maestro.

El ex presidente estadounidense Barack Obama en un discurso a los estudiantes del instituto P-TECH de Nueva York en 2016, dijo: “Si ustedes creen que la educación es costosa, esperen a ver cuánto cuesta la ignorancia”. A todo esto, una anécdota que sucedió hace algún tiempo en Alemania donde los médicos, jueces e ingenieros le solicitaron a la canciller de ese entonces, Ángela Merkel, la nivelación de sus sueldos con los de los maestros, pues estos tenían el salario más alto de la Nación. Ella les contestó: ¿Cómo los nivelo con las personas que los formaron y educaron?

Así debe reconocerse la labor del Maestro, no así la de los “docente militante” que han tomado las aulas en todo el país y sus resultados están a la vista: chicos de diez años que no saben leer ni escribir. Alumnos secundarios que no entienden lo que leen. Universitarios que no saben resolver simples cálculos matemáticos.  El Maestro es la persona que dedica su vida a formar y educar a las nuevas generaciones; a quienes mañana serán los nuevos electores. Valorar al Maestro es valorar el rol que tiene en el desarrollo de la sociedad y del país en general, en un mundo dónde la tecnología, todos los días, nos impone nuevas reglas de juego, donde la Educación tiene un rol fundamental.

En una crónica anterior (Una lectura de las ruinas) recordábamos a Leopoldo Herrera, (1863-1937) Maestro de Maestros, que planteo hace poco más de un siglo, temas de la educación que hasta hoy no han sido resueltos. Lamentablemente la única escuela que llevaba su nombre, ubicada en el barrio de San Cristóbal, en la Ciudad de Buenos Aires, fue demolida por la construcción de la Autopista 25 de Mayo en 1978, y su nombre no fue repuesto en ninguna otra escuela de la CABA… ¿Por qué no recordarlo tanto a él como a su labor en el Magisterio…?

El amor al libro es preciso inculcarlo a la infancia, con exquisita discreción, en el hogar y en la escuela. Hay que enseñar, como uno de los primeros deberes del buen ciudadano -ciudadano de su patria y del mundo- el respeto al libro y a lo público. Si el analfabetismo ofrece aún una densa mancha en nuestras estadísticas, es necesario disponer de una legión de Maestros, verdaderamente dignos de este nombre, con una formación sólida, consciente de su elevada misión y con una remuneración acorde a su responsabilidad.

Por otra parte, existen dos clases de libros. Los libros impuestos y los libros deseados. De los primeros ya tenemos la experiencia de las colecciones que las corruptelas políticas habían resuelto el doble problema de servir al escritor amigo mediante la adquisición de publicaciones sin público o útiles para la militancia que eran vomitadas no solo a las escuelas sino también a las bibliotecas populares

El maestro puede influir de un modo decisivo en esta devoción infantil al libro. A todos nos consta que circulan libros de enseñanza que han sido escritos y publicados sin otro objetivo que el de la ganancia personal o editorial. Tal como sea el Maestro será la Escuela, y todos los adelantos modernos, los mejores textos y los útiles más perfectos del mundo serán poco menos que inútiles si el educador no reúne los conocimientos pedagógicos necesarios para servirse de los medios puestos a su alcance para la enseñanza.

Y para finalizar. Los libros son lo más grande y lo más noble porque encierran el espíritu, que es la divinidad. Por ellos podemos sostener, a través de los siglos, un diálogo eterno con los grandes hombres, evocar los fantasmas de otras épocas, sentir revolotear junto a nosotros las criaturas creadas por la fantasía. De niños encontramos en sus páginas las hadas del bosque; sentimos crujir las hojas al paso de los gnomos; vemos la mansión magnífica donde el ogro guarda a la princesa, y saludamos regocijados los buenos gigantes que vigilan nuestros sueños. De jóvenes abren nuestro corazón a todos los heroísmos, al amor, a la ternura y a las grandes y gloriosas empresas. De viejos, los libros son como brazos amorosos que nos sostienen y nos hacen olvidar nuestros achaques, nuestros pesares y nuestras angustias.

Caen los pueblos, mueren los hombres y se pierden en el polvo de los siglos generaciones de criatura. La máquina implacable del tiempo va moliendo como la rueda de un molino gigantesco, las civilizaciones. ¿Quién es capaz de vencer el tiempo? Los libros.

¿Y Ud, que lee?...

Un boom turístico a pesar del ajuste


“Sí, hay un boom turístico de Semana Santa. Esto es fruto de la política de cielos abiertos, mayor desregulación y competitividad aerocomercial que impulsó el Presidente Javier Milei, el programa #CuotaSimple que coordinamos con los Secretarios de Industria y Comercio, el compromiso de cuidar a los turistas que firmamos con la Secretaría de Defensa al Consumidor y todo el trabajo que realizamos con el Ministro Guillermo Francos y el equipo de la Subsecretaría de Turismo”, respondió Scioli.

viernes, 29 de marzo de 2024

Cuánto cobrarán en abril en cada categoría los empleados de comercio


 La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerraron en el segundo mes del año un acuerdo paritario para el período febrero-marzo con un aumento salarial de 17,6% sobre los sueldos de diciembre de 2023. Además, se incorporarán sumas no remunerativas del 11%.

El titular de FAECyS, Armando Cavalieri, había afirmado: “En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes”.

“Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación”, señalaron desde CAME, según publica Infobae.

¿Cuál es el sueldo básico de un empleado de Comercio en abril 2024?

Así, los trabajadores de comercio cobrarán en abril un sueldo básico con presentismo de $658.000. El sindicato agrupa a más de 1,2 millones de empleados en todo el país.

¿Cuánto cobrará un empleado de Comercio en abril 2024, categoría por categoría?

Por categoría, el personal de maestranza de la categoría A cobrará en abril $606.965,08, los de categoría B, $608.722,18 y C, $614.878,22.

Los administrativos de la categoría A tendrán un salario de $613.560,39, los de la B de $616.200,68; C, $618.837,88, D, $626.754,11; E, $633.349,43; y F, $643.024,30.

Por su parte, los cajeros de la categoría A percibirán $615.758,31, los de la B $618.837,88, y C, $622.796,00.

Los auxiliares de la categoría A cobrarán en febrero $615.758,31, B, $620.155,70; y C, $634.668. En tanto, los auxiliares especiales de la A recibirán un salario de $621.037,35 y los de la B de $628.952,03.

Por último, los vendedores de la categoría A percibirán $615.758,31, los de la B $628.953,58, C, $633.349,43; y D, $643.024,30.

Personal de maestranza

    Categoría A: $606.965,08
    Categoría B: $608.722,18
    Categoría C: $614.878,22

Administrativos

    Categoría A: $613.560,39
    Categoría B: $616.200,68
    Categoría C: $618.837,88
    Categoría D: $626.754,11
    Categoría E: $633.349,43
    Categoría F: $643.024,30

Cajeros

    Categoría A: $615.758,31
    Categoría B: $618.837,88
    Categoría C: $622.796,00

Auxiliares

    Categoría A: $615.758,31
    Categoría B: $620.155,70
    Categoría C: $634.668

Auxiliares especiales

    Categoría A: $621.037,35
    Categoría B: $628.952,03

Vendedores

    Categoría A: $615.758,31
    Categoría B: $628.953,58
    Categoría C: $633.349,43
    Categoría D: $643.024,30

Cómo se pagarán las jubilaciones en abril

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que el pago en dos tramos es solo por cuestiones administrativas tras otorgar el bono de $70.000.

Ansés anunció que pagará las jubilaciones y pensiones de abril en dos tramos con motivo de los aumentos y los cambios en la fórmula de movilidad. A fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes, se realizará un desdoblamiento del pago. Desde el Gobierno aclararon que no se trata de cuotas, sino que es una cuestión meramente administrativa.

“Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono de $70.000. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos instancias diferentes”, indicó Adorni en declaraciones radiales.

El vocero resaltó que el pago en dos partes se debe a una cuestión administrativa debido a que “se acotaron los días hábiles” por los feriados de Semana Santa e insistió en que “van a existir dos liquidaciones” y no “un pago en cuotas”. En tanto, según aclaró, en los próximos días se darán a conocer las fechas de pago correspondientes.

Cómo se pagarán las jubilaciones en abril

En la primera liquidación se aplicará el aumento según la nueva fórmula de movilidad para jubilados y pensionados, por lo que cobrarán de mínima $171.283,31.

En la segunda liquidación, jubilados y pensionados cobrarán el bono de $70.000.

En total, al finalizar el mes de abril habrán cobrado como mínimo $241.283,31.

Por otra parte, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) cobrarán una primera parte de $137.026,65 y luego el bono de $70.000, quedando un total de $207.026,65.

Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $119.898,32 y, sumado al bono de $70.000, cobrarán en total en abril $189.898,32.

jueves, 28 de marzo de 2024

José “Pepe” Mujica: “El régimen porfiado de Venezuela no respeta las leyes elementales de la democracia”


 No es la primera vez que el expresidente de Uruguay se refiere a la situación venezolana. En febrero, el izquierdista aseguró que Venezuela tiene un gobierno autoritario, que raya en un sistema dictatorial.

Fuente: El Nacional de Caracas

miércoles, 27 de marzo de 2024

Colombia retira a su embajador y pide que Argentina retire al suyo


Crisis diplomática entre Colombia y Argentina por declaraciones de Javier Milei. Milei abrió una grieta más esta vez al referirse al presidente Gustavo Petro como "asesino terrorista" en una entrevista. Desde Colombia dijeron que retirarán al embajador en Buenos Aires.

José Luis Manzano: "Hay un Gobierno que trata de construir las bases para generar inversión masiva"


 El presidente de Integra Capital dijo que el mercado está anticipando que va a aprobarse el régimen de grandes inversiones. "Cuando suceda, la respuesta de inversión será mucho mayor a la que esperamos; siempre sucede con ese círculo virtuoso", agregó.

Fuente: A24

Francos se reunió en Salta con los gobernadores del Norte Grande


 El gobierno nacional les prometió a los gobernadores del Norte Grande que habilitará fondos para las grandes obras. En Salta, los mandatarios de NOA y NEA deliberaron hasta el mediodía, con la presencia del Ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos. 

Según trascendió, se constituirá una comisión con funcionarios provinciales y nacionales para determinar las prioridades. "Nos escucharon", aseguró el santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro tempore del bloque Norte Grande.

Los 10 gobernadores que integran la región realizaron la Asamblea 19°, que se constituyó en la primera cita en la gestión del presidente Javier Milei. 

Luego de cuatro horas de deliberaciones en el Centro de Convenciones de Limache, se informó que el Gobierno nacional garantizará recursos para las obras públicas que quedaron inconclusas o estaban a punto de avanzar y que se paralizaron por el recorte de fondos que puso en marcha la gestión de Milei, desde que asumió en diciembre de año pasado.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz detalló que en los próximos días se constituirá una comisión que integrarán funcionarios provinciales -ministros de Obras Públicas y Economía- y nacionales para establecer un orden de prioridades. 

"El futuro del mundo y del país está en nuestro norte argentino pero se necesitan grandes obras de infraestructura", aseguró el salteño. Además participaron de la cumbre, Gerardo Zamora, de Santiago Del Estero y presidente pro tempore; Raúl Jalil, de Catamarca; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Sadir, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Hugo Passalacqua, de Misiones; Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Junto a Francos estuvieron el secretario Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; su par de Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano. 

martes, 26 de marzo de 2024

Menem recibió a representantes de los países islámicos para impulsar el diálogo y la tolerancia interreligiosa


En el marco del Bendito Mes de Ramadán, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, recibió en el renovado Edificio del Molino a los diplomáticos representantes de los países  islámicos.

El objetivo del encuentro fue para afianzar los lazos de amistad y confraternidad entre los referentes de las comunidades como así impulsar el diálogo y la tolerancia interreligiosa.
 El presidente de los diputados argentinos, Martin Menem, con el representante del Reino de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, durante el encuentro.

A la reunión asistieron los Embajadores de Pakistán, Hassan Afzal Khan; de Azerbaiyan, Ramzi Teymurov; de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim; de La Liga Árabe Hesham Abdelwahab; de Turquía, Ömür Budak; de Kuwait, Abdulaziz Albisher; de Marruecos, Fares Yassir; de Túnez, Don Mohamed Ali Ben Abid; de Indonesia, Sulaiman Syarif; de Emiratos Árabes, Saeed Abdulla Alqemzi; de Argelia, Lotfi Sebouai; de Egipto, Mohamed Kazem; del Líbano, Johnny Ibrahim.

Además, participaron los encargados de negocios de Palestina, Riyad Alhalabi; de Siria, Yazan Ibrahim; de Qatar, Lulwa Al Nuaimi; el tercer secretario de Arabia Saudita, Ali Abuhikmah; el segundo secretario de la Embajada de Nigeria, Dahiru Adamu; los presidentes del Centro Islámico de la República Argentina, Fabian Ankah ; del Centro Islámico de la República Argentina, Salim Delgado Dassum Sheij; del Centro Cultural Islámico Rey Fahd, Firas El Sayer.

Diana Mondino recibió ayer en el Palacio San Martín a su par de la República de Armenia, Ararat Mirzoyan


 Ararat Mirzoyan estuvo acompañado de una delegación conformada por el Secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Davit Karapetyan; la Secretaria de la división de América Central y del Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Hasmik Harutyunya; el Asesor, Robert Abisoghomonyan; y la Vocera, Ani Badalyan. Del encuentro también participó el Embajador armenio en la Argentina, Hovhannés Virabyan.  

 

Durante la reunión, los Ministros efectuaron un extenso repaso de los diversos temas que conforman la nutrida relación bilateral, en la que se destacan posibilidades de cooperación en materia educativa, agrícola, de utilización pacífica de la energía nuclear con fines médicos, y científico-tecnológica en general.

Entre los 10 principales inversores

En lo que respecta a la relación económica bilateral, cabe destacar que las inversiones argentinas en Armenia -en sectores estratégicos como infraestructura aeroportuaria, finanzas y agricultura- posicionan a nuestro país entre los 10 principales inversores.

Asimismo, los Cancilleres dialogaron sobre la cooperación técnica bilateral, particularmente dinámica en el campo agrícola, a través de un proyecto hortícola ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR).

En materia educativa, el Ministro Mirzoyan hizo referencia al Centro de Tecnologías Creativas de Armenia (TUMO), institución de su país que ofrece programas educativos gratuitos en tecnología y diseño, informática, comunicaciones y programación, entre otras disciplinas de frontera; y ofreció a la Canciller Mondino explorar posibles campos de colaboración.

Juventud

Mirzoyan añadió que la academia diplomática armenia lanzó recientemente un programa de intercambio orientado a jóvenes diplomáticos sudamericanos, e invitó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) a considerar la posibilidad de evaluar una acción colaborativa.

Acompañaron a la titular del Palacio San Martín el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Leopoldo Sahores; el Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración, Gabriel Arturo Martínez; el Subsecretario de Asuntos Americanos y ex Embajador argentino en Armenia, Mariano Vergara; y el Director Académico del ISEN, Carlos Starmanns.

Comercio con Armenia

Según las últimas cifras disponibles, en 2023 el comercio bilateral de bienes entre la Argentina y Armenia alcanzó los USD 43 millones, con un saldo superavitario para la Argentina de USD 40 millones.

El crecimiento interanual de las exportaciones argentinas al país caucásico fue del +470%, incremento principalmente explicado por el envío de quesos duros, mozzarella y tabaco en hojas secas.

Entre enero y septiembre de 2023, el comercio de servicios entre las partes ascendió a USD 1,1 millones, con un saldo también superavitario para nuestro país por el mismo monto.

Cabe recordar que la Argentina y Armenia establecieron relaciones diplomáticas en el año 1992, razón por la cual en 2022 los países conmemoraron el trigésimo aniversario del establecimiento del vínculo bilateral.

Armenia cuenta con una representación diplomática en nuestro país desde mayo de 1994, y la Argentina en Armenia desde mayo de 2010.

Fuente: 4 Semanas

Personal del Ejército transformó en escarapelas los pañuelos blancos pintados en la vereda de un comando

Tras la marcha de la memoria del 24 de marzo, dos miembros del Ejército Argentino de Posadas, debieron hacerse a la tarea de dibujar escarapelas en las veredas del Comando Monte XII, en Posadas, Misiones, con el objetivo de tapar los pañuelos blancos, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, que habían sido pintados en ese lugar.    

Las imagenes se viralizaron esta mañana y se puede ver a dos miembros del Ejército pintando escarapelas sobre los pañuelos blancos que fueron estampados en la vereda durante la marcha del 24M, el domingo. Quienes participaron de la marcha, en su recorrido por el centro de Posadas, fueron pintando en diferentes veredas estos símbolos tradicionales que identifican a las Madres de Plaza de Mayo y su lucha por la Memoria.

La marcha del domingo comenzó en la intersección de la avenida Mitre y el cruce con calle Buenos Aires. Desde allí la movilización avanzó por los sitios que oficiaron de centros clandestinos de detención. Fueron hacia la actual Jefatura de Policía, a la sede de la Policía Federal y a las intersecciones de las calles Entre Ríos y Ayacucho y Sarmiento y Junín.   
Luego recalaron en la plaza 9 de julio, donde se realizó el acto central. Al llegar allí fue que un grupo se acercó a la ubicación del Comando, sobre calle San Martín entre San Lorenzo y Colón, y efectuó las pintadas en el suelo, tal como lo habían hecho en otros puntos. Molestos con esto, desde el Ejército decidieron taparlos con escarapelas. 
Fuente: El Territorio

lunes, 25 de marzo de 2024

Comida, corriente y libertad: la protesta ciudadana se reactiva en Cuba


Las movilizaciones masivas del pasado fin de semana en la isla son la respuesta al hartazgo de los ciudadanos ante la rampante escasez. El Gobierno pone parches al descontento y busca culpables en Estados Unidos.
Fuente: El País 

Protestan los maestros santiagueños


Cisadems apunta al zamorismo porque “sumerge en la pobreza y la indigencia a la docencia y a los jubilados los golpea dramáticamente”.

El gremio criticó el ajuste salarial que afecta al sector docente, además del resto de la administración pública. Demostró con ejemplos reales que tanto un maestro que recién inicia como otro a punto de jubilarse padecen un feroz achatamiento de sus sueldos. Esto es peor aún para los jubilados. También advirtió que otras provincias se hicieron cargo de los complementos que Nación recortó, pero eso no sucedió en Santiago del Estero.

domingo, 24 de marzo de 2024

El Presidente retuiteó la respuesta de Villarruel a Carlotto: "a vos no te votó NADIE, el pueblo votó a Javier Milei"


 La vicepresidenta, Victoria Villarruel, le respondió en redes sociales a Estela de Carlotto, que tuvo fuertes palabras contra la figura del Presidente al decir al canal A24: “Hay que cansarlo hasta que se vaya”. “A vos no te votó NADIE, votó a Javier Milei. Respetá al pueblo argentino que les dijo NO a ustedes también”, arremetió la funcionaria libertaria.

Previamente, Carlotto había tenido otra dura frase contra el mandatario nacional. “Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”, dijo al canal de noticias C5N.

Luego de que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, le dijera a Estela de Carlotto que a ella no la votó nadie y que “respetara al pueblo argentino que les dijo NO a ustedes también” - respuesta que llegó cuando la titular de Abuelas de Plaza de Mayo opinara que había que “cansarlo [al presidente Javier Milei] hasta que se vaya” - el mandatario nacional avaló los dichos de su compañera de fórmula.

Como suele hacerlo, Milei decidió repostear la publicación que escribió Villarruel en su cuenta de X.

Quien se sumó a criticar a Carlotto fue el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Todavía algunos no se enteraron que el presidente Javier Milei fue votado por el 56% de los argentinos. Gente absolutamente fuera de época”, escribió.

A medida que transcurre la jornada de este domingo, más voces del Gobierno se suman a criticar a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Defienden la democracia solo cuando gobiernan ellos”, escribió el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en su cuenta de X. El legislador hizo referencia así a una frase que tuvo Carlotto al retirarse de la Plaza de Mayo. “Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido”, dijo la referente en una entrevista televisiva.
Fuente: Contexto tucuman

Estela de Carlotto: “Javier Milei es un extraño personaje, hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”


 “Es un extraño personaje. Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido”, dijo Estela de Carlotto en referencia al presidente, Javier Milei, durante su discurso en el acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Plaza de Mayo.

El documento que elaboró junto a Madres de Plaza de Mayo contenía críticas al oficialismo: “Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y (Victoria) Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional”, señaló, en réplica al video que difundió la Casa de Gobierno esta mañana en el cual se fijaba la posición del gobierno sobre la violencia de los 70 y reclamaba “Verdad y Justicia completa”.

“Seguimos reclamando una ley contra el negacionismo que sancione a funcionarios y funcionarias, y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas”, manifestó. Y añadió: “Vamos a seguir defendiendo las políticas de estado de memoria, verdad y justicia construidas sobre consensos democráticos y sostenidas por trabajadores y trabajadoras, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación debe continuar siendo querellante en los juicios de lesa humanidad”.

Carlotto retomó así una propuesta ya enunciada por Cristina Fernández de Kirchner hace unos meses: cortar la discusión sobre el número de desaparecidos mediante una ley fije una verdad oficial.

En la misma línea, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a las medidas tomadas por Javier Milei y su gabinete en el ámbito económico, social y laboral. “Repudiamos los despidos que se producen en ella y exigimos de inmediato la reincorporación de compañeros y compañeras, así como las de todos los despedidos del Estado y reclamamos el cese de la estigmatización del trabajo público”.

Asimismo, cuestionó al Gobierno al opinar que “ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”. “Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas a lo largo y ancho del país son expresión de la intimidación como política de Estado”, sostuvo.
Fuente: Contexto

El 60° aniversario de la dictadura militar de Brasil pone en apuros al Gobierno de Lula


Algunos familiares de los muertos, torturados y desaparecidos han acusado a Lula de “haberse acobardado ante los militares”.
Nada podía ser peor para el Gobierno Lula que el sexagésimo aniversario de la dictadura militar que se celebrará el próximo día 31. Lula se ha encontrado entre la espada y la pared y han sido anuladas todas las manifestaciones ya organizadas. Por un lado el presidente tiene que mantener relaciones pacificas con los militares, muchos de los cuales, por primera vez, están siendo interrogados por la policía y podrían acabar en la cárcel. Son aquellos acusados de haber apoyado la aventura bolsonarista de un nuevo golpe militar como el del 1964.

Lula ya había decidido hasta recrear la Comisión de Muertos y Desaparecidos del golpe del 1964 que había sido abolida por su antecesor, el golpista Bolsonaro. Seguramente tiene informaciones que la opinión pública desconoce sobre el clima de tensión que existe en el Ejército y ha sido tajante: “No quiero remover el pasado. No hay nada que celebrar. Necesitamos más bien invertir en la pacificación”. La respuesta, sin embargo, a Lula, por parte de 150 asociaciones de la Coalición Brasil por la Memoria, Verdad y Justicia, Reparación y Democracia, ha afirmado que recordar el golpe del 1964 “no es remover el pasado sino discutir el futuro”.

Algunos familiares de los muertos, torturados y desaparecidos han acusado a Lula, que ha anulado todas las manifestaciones del aniversario del golpe, de “haberse acobardado ante los militares”. Lula se esfuerza al mismo tiempo para defender su actitud de prudencia frente al Ejército en un momento de tanta tensión. “Lo que no puedo es estar remoliendo siempre. Se trata de un momento de la historia del país y yo quiero mirar hacia adelante”. Y recordó que “nunca los militares fueron tan castigados como lo están siendo ahora”. Lula añadió, refiriéndose a los militares del Gobierno de Bolsonaro: “Todos, todos los que se compruebe que participaron al tentado golpe, serán juzgados”.

A su vez, el propio Ministerio de Derechos Humanos del actual Gobierno tenía ya preparado el eslogan para recordar el golpe de 1964: “Sin memoria no hay futuro”, pero Lula acabó echándose atrás y está siendo acusado de preocuparse más con el golpismo de hoy que del 1964. El catedrático de la Universidad de Río de Janeiro Francisco Texeira ha criticado la idea de pasar la página y afirma que esa prisa en olvidar el golpe militar del 64 “llevará a dejar la página en blanco”.

A su vez, una voz de peso, la de Joao Vicente Goulart, hijo del presidente depuesto por los militares en 1964, lo que condujo a 20 años de dictadura militar, ha afirmado a los medios que “es un absurdo esa falta de interés de dar a conocer a las nuevas generaciones la sangre que Brasil derramó en la lucha para reestablecer la democracia”, y añadió: “A Lula le gusta ser apoyado pero parece no interesarle nuestros mártires del golpe”.

La polémica es compleja y ácida al mismo tiempo. No se puede, por un lado, olvidar que Lula llegó por tercera vez al poder por un puñado de votos contra el golpista Bolsonaro y que él en sus dos gobiernos anteriores consiguió siempre columpiarse en sus relaciones con los militares intentando colmar de beneficios a la institución y manteniendo siempre un diálogo abierto con ellos.

Por otro lado, es comprensible la sensibilidad no sólo de los familiares de las víctimas de la dictadura sino de todos los que siguen luchando a favor de los valores democráticos. Ello tras la triste experiencia de la presidencia de Bolsonaro que no sólo tentó volver a las cavernas del golpismo sino que llegó a burlarse de la dictadura del 64. Según él mismo confesó, el pecado entonces de los militares fue el no haber matado por lo menos a 30.000 personas más y el haber perdido el tiempo en torturarles en vez de fusilarles de una vez.

Bolsonaro y sus alguaciles llegaron al colmo de considerar que el golpe militar del 1964 fue un “movimiento democrático”. Justo lo que él intentó y no consiguió gracias a que Lula acabó humillándolo en las urnas con su victoria.

No todos los militantes del Partido de los Trabajadores, el PT, se han demostrado sin embargo de acuerdo con la decisión de Lula de anular todas las manifestaciones ya preparadas con motivo del 60 aniversario de la dictadura. El presidente, no obstante, se ha mantenido en las suyas. Ha recordado que algunos generales de hoy “aún no habían nacido cuando el golpe del 64″, y que la dictadura del 64 “ya hace parte de la historia del país”.

El actual ministro de Defensa, el general José Mucio Montero, que fue uno de los que se enfrentó a Bolsonaro cuando preparaba el golpe, ha explicado que su tarea, por petición expresa de Lula, era la evitar manifestaciones militares en el aniversario de la dictadura. Dijo contundente: “No hay nada que celebrar. Necesitamos invertir en pacificación”. Era el eco de Lula del “no quiero remover el pasado”, que podría traducirse como: “Ya me basta el presente”. Un presente en el que todos los sondeos reflejan una bajada de popularidad de su Gobierno mientras la extrema derecha bolsonarista intenta reorganizarse y se resiste a morir.
Fuente: El País de Madrid