domingo, 3 de marzo de 2024

Después del discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, la CGT no descarta un nuevo paro

  Las críticas al sindicalismo que realizó el Presidente no pasaron inadvertidas por los principales dirigentes de la central obrera. "Lo que tenemos que resolver y frenar en forma urgente es el DNU", enfatizó Héctor Daer. 

"Tenemos que frenar en forma urgente el DNU", dijo Héctor Daer (Fernando Pérez Ré / Crónica).

Las alusiones al sindicalismo realizadas por el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso no pasaron inadvertidas por los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Uno de los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer, no descartó convocar a un paro general en protesta contra las reformas que propone el mandatario.
"Los paros y la movilización están todos los días en la agenda de la Confederación General de Trabajo, no estamos diciendo que no los vamos a hacer. Lo que tenemos que resolver y frenar en forma urgente es el DNU", consideró el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad sobre las reformas laborales establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23. Tras un recurso de la CGT, la Justicia declaró inválido el capítulo laboral de esa norma.

Durante su discurso en el Congreso, Javier Milei anunció un paquete de leyes, entre los que incluyó las elecciones periódicas y libres en sindicatos y gremios, monitoreadas por el Poder Judicial, y la limitación de los mandatos a un período y una única reelección.

Sobre la propuesta esbozada por Milei para priorizar los convenios por empresa por encima de los de cada sector, Daer planteó: "Hoy existe entre las federaciones o uniones sindicales nacionales y las cámaras empresariales un convenio marco que es el único instrumento de equidad regional que queda en Argentina. Un trabajador tiene sueldo básico y condiciones de trabajo iguales, no importa en qué ciudad del país esté".

Evaluación

Por de pronto, los líderes de la central obrera acordaron reunirse la semana entrante para evaluar los pasos a seguir. En líneas generales, los representantes gremiales expresaron su preocupación por el cariz confrontativo que demostró Milei, quien llegó a calificar a uno de los secretarios generales de la entidad (Pablo Moyano) como uno de los "jinetes del fracaso", junto con otros dirigentes justicialistas.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado propuso llevar adelante una reforma laboral que priorice la creación de empleo registrado: "(Estamos en) una sociedad con un mercado laboral donde el sector privado formal se encuentra congelado, que, producto de la rigidez y sus altos costos laborales, desde hace 12 años no produce un solo puesto de trabajo nuevo, mientras que el empleo público y el trabajo informal son lo único que crecen".

También apuntó a "los sindicalistas que entregan a sus trabajadores, engañándolos con supuestos beneficios mientras promueven un régimen laboral que sólo los beneficia a ellos" y justificó la decisión de liberar la elección de la obra social "para que los trabajadores ya no estén presos del sindicato de su actividad".
Fuente: Crónica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario