Este tercer libro se gestó a partir de una sugerencia del Embajador Fares Yassir, cuando propuso a los cincuenta escritores y poetas que escribieran lo que les inspirara la observación de nueve pinturas de artistas marroquies. Asi nacieron poesias, relatos y ensayos que permiten transitar por sitios geográficos o culturales del corazón de Marruecos.
La Diputada Cecilia Ferrero expresó: “Esta trilogía de escritores argentinos amigos de Marruecos, es un llamado a reforzar la hermandad entre nuestros países, una hermandad que perdurará en el tiempo a través de estas páginas. Los poemas se agrupan en 9 maravillosas pinturas. Es una muestra de cómo la cultura puede servir de puente y también ser una industria. La importancia de las políticas públicas culturales para el desarrollo de un pueblo es indiscutible en el escenario global y para el diálogo entre naciones. El proyecto que lleva adelante el embajador es una acción cultural y diplomática que contribuye a fortalecer la hermandad entre ambos países”.Es para tener en cuenta que la Antología III, ha sido distinguida al igual que las otras dos, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y suma entre los tres libros la participación de 90 intelectuales argentinos procedentes de diversas provincias y ciudades argentinas.
El embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir, expresó: “Esta es la tercera antología. Esta obra y este acto los considero de lujo. Agradezco a la Legislatura de la gran ciudad de Buenos Aires, la capital cultural de América Latina, por este reconocimiento que rinde homenaje a los 50 escritores que participaron y creyeron en este proyecto. Es diplomacia cultural que permite tender puentes entre Argentina y Marruecos, uniendo las dos orillas. Esta antología y las anteriores, aportan a través del arte, mayor visibilidad a lo que veníamos haciendo y contribuyendo a la difusión de un mensaje que debe seguir vivo, dejando una huella. Argentina está mirando a Marruecos y Marruecos mira a Argentina”.También expusieron Mariela Palermo, directora del proyecto, quien destacó “lo imprescindible que es contar historias para la comunicación social y la cultura. La capacidad de contar historias le da valor a cada objeto que nos rodea" y Rachid Mamouni, periodista marroquí, que expresó: “Es una obra maravillosa. Poetas argentinos amigos de Marruecos tiene un enfoque inédito e innovador. A partir de cuadros de la vida cotidiana de mi querido Marruecos, esta antología de escritores argentinos logra interpretar y analizar estas obras, creando páginas íntimas. Estos escritores desafiaron la distancia, contemplaron las obras y las pusieron en su perspectiva, ayudándonos a descubrir aspectos propios desde una visión extranjera”.
De este concurrido encuentro participaron entre otros, por la Legislatura porteña Pablo Garzonio, Subsecretario de Relaciones Internacionales, Ornela Vanzilotta, Directora de Relaciones Internacionales, y el legislador Yamil Santoro; los embajadores de Congo, Daniel Marius Cibangu Kasonga Mubabinge; de Hungría, Peter Kveck; de Bélgica, Karl Dhaene; de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; de Armenia, Hovhannés Virabyan; de la Liga de Estados Árabes, Hesham Hassan Ahmed Wahab y el recientemente designado embajador argentino en Marruecos Tomás Ferrari, encargados de negocios de Palestina y El Salvador, la directora de relaciones culturales de la Cancillería, Alejandra Pecoraro, el secretario delegado de Santa Fe, Hernán Rossi, el de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese y periodistas.
Por Carlos Mariscal
Hermoso!! Felicitaciones a todos los poetas intervinientes por tender lazos de amistad y cultura Letras y no.armas. Viva la paz.!!
ResponderBorrar