El mandatario francés, Emmanuel Macron, afirma en su carta al Rey Mohamed VI con motivo de sus 25 años de reinado, que “el presente se inscribe en la soberanía” de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y “su futuro también”.
La contundencia del escrito no deja lugar a ninguna duda, cuando la mayor jerarquia estatal de Francia se dirige por carta al mayor rango del Estado de Marruecos, sobre cual será de aqui en mas la ruta a recorrer de la diplomacia francesa.
La transcendencia de esto es porque el país galo funge como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se trata la cuestión de la excolonia española y por la categoría que detenta la política Francesa sobre el resto de Europa.
Nasser Burita explicó que “la posición de Francia se inscribe en el marco de un movimiento que comenzó hace varios años” y destacó el momento del anuncio: coincidiendo con el 25 aniversario del reinado de Mohamed VI. “Es muy simbólico para señalar la inflexión que ha conocido el caso en el reinado de su majestad”, dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero recordó que varios países europeos, americanos y africanos apoyan la soberanía de Marruecos y su plan de autonomía y señaló la “evolución muy importante de la posición española”, que en 2022 se decantó por la autonomía como la mejor solución para su excolonia.
Este cronista considera que el presidente Macron al enviar la carta en esta fecha es en reconocimiento al esfuerzo y la claridad de Mohammed VI, por los logros productivos, culturales y territoriales en sus 25 años de reinado, buscando siempre el desarrollo y la felicidad para su pueblo.
Mohamed VI manifestó a Macron que “aprecia plenamente” el apoyo “claro” de Francia al plan de autonomía marroquí, presentado ante Naciones Unidas en 2007, como solución del conflicto del Sáhara Occidental y lo invitó a visitar el reino nor-africano.
Con noticias de EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario