viernes, 16 de agosto de 2024

Sahara marroqui: El régimen militar argelino desesperado y cada día mas solo


En los últimos años parecería que la estrategia liderada por su majestad el Rey Mohammed VI, cuando propuso a la ONU en 2007 su plan de autonomía para el Sahara Occidental y logró que muchos paises lo consideren como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”, está llegando (mediante una intensa actividad de la diplomacia del Reino) al objetivo fijado por La Corona y cada dia se aceleran mas los tiempos.

Reconocieron la soberania marroqui sobre su Sahara, EEUU, Israel, España, Francia, entre los mas influyentes en Naciones Unidas y hace pocos días el primer pais nordico de Europa, Finlandia. La posición de Finlandia quedó expresada en la declaración conjunta emitida el martes 6 de agosto, en Helsinki, tras la reunión entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita y la Ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen. La declaración señala que: "Finlandia considera que el plan de autonomía presentado en 2007 es una contribución seria y creíble al proceso político dirigido por las Naciones Unidas y una buena base para una solución acordada por las partes". La ministra finlandesa también manifestó que su país considera el plan marroquí de autonomía como “una buena base para una solución” al conflicto del Sáhara marroquí.

En el continente africano, donde se suman permanentemente apoyos, el 14 de este mes se conoció la instalación de un Consulado General en Dajla, por el gobierno de Chad que reafirmó en un comunicado conjunto " el apoyo al Plan de Autonomía bajo soberanía marroquí para el Sahara, presentado por el Reino en 2007, como única base para una solución creíble y realista a este diferendo regional", y "saludó los esfuerzos de las Naciones Unidas como marco exclusivo para alcanzar una solución realista, práctica y duradera. 

Durante una rueda de prensa, Bourita se congratuló de esta clara posición y saludó la decisión de Chad de abrir un Consulado General en Dajla, el 14 de agosto de 2024, que coincide con la celebración del 45º aniversario de la recuperación de Ued Eddahab.

Mientras tanto, ante la exitosa gestión de la dinastía alauita, el régimen militar que desgobierna a Argelia, parece empantanado hace 50 años atrás en una política que pretende desconocer la nueva realidad del mundo que les toca vivir e insiste en planteos dignos de la guerra fría en épocas de la Unión Soviética. Con el retiro de sus diplomáticos de España y Francia y con sus quejas al parlamento Britanico, tratando de boicotear un acuerdo energético entre la Corona Inglesa y la nor-africana, suponemos que al mejor estilo de cualquier dictadura desgastada, pretenden tapar sus tremendos problemas internos económicos y políticos tratando de mostrarse peleando contra un supuesto enemigo exterior.
Como publica InfoMarruecos el 13 de este mes:
"Al apoyar al Polisario e incluso a Hamás, al Hezbolá libanés, a los hutíes e Irán contra Israel, Argelia busca llenar un vacío de identidad inventándose un papel protector, al tiempo que desvía la atención de su propio pasado de colonizado. El Frente Polisario, lejos de ser un auténtico movimiento de liberación nacional, se ha convertido en una simple herramienta de manipulación geopolítica en manos del régimen argelino. Al brindar apoyo militar, financiero y logístico a esta organización, Argelia mantiene un conflicto artificial, alimentando la inestabilidad regional que le permite enmascarar sus propios fracasos internos. 

Para finalizar nos preguntamos: ¿ Argelia se preocupa mas por los separatistas del Polisario  o por sus
 separatistas de Cabilia en el norte y de Azawad en el sur ?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario