miércoles, 21 de agosto de 2024

Ucrania atacó la capital rusa. Ataques a Moscu y Kursk


Ucrania lanzó este miércoles un ataque con 11 drones sobre Moscú, que según las autoridades rusas, fueron derribados durante uno de los asaltos más intensos contra la capital. Al mismo tiempo, las defensas ucranianas informaron haber neutralizado 50 drones y misiles rusos.

Estos ataques a Moscú ocurren en medio de una ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk, la cual, según Kiev, tiene como objetivo acercar el fin de la campaña militar iniciada por Rusia en febrero de 2022 en términos “justos”.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó que “11 aviones no tripulados fueron destruidos” en Moscú y sus alrededores. El alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, calificó este incidente como uno de los mayores intentos de atacar Moscú con drones, aunque aseguró que no se reportaron daños ni víctimas.

Tras el ataque, se implementaron restricciones temporales en los aeropuertos de Vnukovo, Domodedovo, y Zhukovsky desde las 2:31 hasta las 6:30 hora local de Moscú. En Sheremetevo, uno de los aeropuertos más importantes, no hubo restricciones. Los ataques con drones en Moscú son inusuales; el último incidente similar ocurrió en mayo, cuando Rusia informó haber derribado un dron en las afueras de la ciudad, lo que provocó restricciones temporales en dos aeropuertos.

En total, 45 drones ucranianos fueron destruidos por las defensas aéreas rusas, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Continuación de la ofensiva en Kursk

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas continúan su ofensiva en la región rusa de Kursk, donde Kiev afirma haber tomado el control de más de 80 asentamientos. En las últimas 24 horas, las defensas aéreas rusas derribaron cuatro misiles y decenas de drones en las regiones fronterizas con Ucrania, incluidas Kursk y Belgorod.

El gobernador en funciones de Kursk, Alexei Smirnov, informó sobre la destrucción de dos misiles ucranianos adicionales en la región. Los servicios médicos rusos elevaron el número de civiles muertos a 31 y a 143 los heridos a causa de esta ofensiva. Según Kiev, en más de dos semanas de combates, han tomado control de cerca de 93 localidades y más de 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso, lo que ha obligado a evacuar a más de 122.000 habitantes.

Debido a la ofensiva ucraniana, la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia decidió aplazar indefinidamente las elecciones locales en siete municipios de la región de Kursk. Simultáneamente, el gobernador de la región vecina de Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó sobre 40 drones que atacaron 11 municipios en las últimas 24 horas.

Desde el inicio del conflicto en 2022, Ucrania ha atacado repetidamente instalaciones petrolíferas y de gas en Rusia, algunas ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera, como represalia por los ataques masivos contra sus infraestructuras energéticas. El domingo, drones ucranianos atacaron una instalación de almacenamiento de petróleo en la región rusa de Rostov, provocando un gran incendio que, según medios rusos, seguía activo el miércoles.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha elogiado estos ataques contra instalaciones petrolíferas en Rusia, afirmando que contribuirán a un “final justo” del conflicto.

Ataques rusos sobre Kiev

En la madrugada del miércoles, se detectaron 72 objetivos aéreos sobre Ucrania, según el comandante de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Mykola Oleshchuk. De estos, 50 drones y un misil guiado fueron derribados, siendo Kiev uno de los principales objetivos.

La administración militar de Kiev informó que el ataque aéreo duró toda la noche y hasta bien entrada la mañana, dejando una casa dañada y líneas eléctricas cortadas debido a la caída de escombros.

Fuente: Con información de AFP, EFE y Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario