Si algo queda en claro por estos días, es que las instituciones pensadas originalmente para ordenar las relaciones internacionales, funcionan con algunas dificultades para resolver los aspectos mas complejos de este rompecabezas con forma de planisferio.
Tal vez por eso nos resulte tan engorroso intentar comprender algunas actitudes en este juego de encastre que representan los intereses disimiles dentro de la Unión Europea.
Solo en este marco, podemos intentar entender los sucedido el pasado 4 de octubre en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
No sabemos por que, ese día el citado cuerpo juridico, emitió un fallo que parece desconocer definiciones importantes de Naciones Unidas y muchos miembros del organismo europeo, al beneficiar las aspiraciones de un régimen militar gobernante en Argelia y a su protegido, el Polisario.
Algunos creen ver en esta jugada viejas cuestiones ideologistas que provienen de la época de la Guerra Fria. Otros intentan encontrar motivos geoestratégicos y la mayoría piensa, pero no lo dice por falta de pruebas, en algunas costumbres del régimen argelino que lo ayudan a torcer voluntades débiles. En un comunicado de prensa, el Club de Abogados de Marruecos considera que la sentencia del TJUE del 4 de octubre contiene vicios e irregularidades jurídicas que manchan estas decisiones.
Los hechos y los motivos: Esto se origina en una presentación por parte del Polisario en 2019, pidiendo la impugnación de los acuerdos pesqueros y agrícolas firmados entre Marruecos y la Unión Europea por no haber sido consultados.
En esta etapa de los acontecimientos, donde mas de 100 países ya han manifestado su respaldo en Naciones Unidas a la marroquinidad del Sahara, parece arcaico que un tribunal desconozca esta realidad y como afirman algunos colegas, demuestran "el arte de la ambigüedad" en la UE o que el reloj del TJUE atrasa.
Marruecos no es parte de este asunto que concierne, por una parte, a la Unión Europea y, por otra, al “polisario” apoyado por Argelia. Marruecos no ha participado en ninguna de las fases de este procedimiento y, por consiguiente, no se considera aludido en modo alguno por la decisión.
Sin embargo, el contenido de esta decisión contiene evidentes errores jurídicos y sospechosos errores de hecho. Esto indica, en el mejor de los casos, una total ignorancia de las realidades de la cuestión, cuando no una flagrante parcialidad política.
En este sentido, el Tribunal se ha tomado incluso la libertad de sustituirse a los órganos competentes de la ONU y contradecir sus posiciones y planteamientos bien establecidos. Además, en un caso muy similar, el Alto Tribunal británico había mostrado más discernimiento, imparcialidad y dominio jurídico.
Marruecos exige que el Consejo, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE tomen las medidas necesarias para respetar sus compromisos internacionales, preservar los logros de la asociación y proporcionar al Reino la seguridad jurídica a la que legítimamente tiene derecho, como socio de la UE en varias cuestiones estratégicas.
En este contexto, Marruecos reitera su posición constante de no suscribir ningún acuerdo o instrumento jurídico que no respete su integridad territorial y su unidad nacional.
España
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, subrayó el respeto del gobierno de su país a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos agrícola y pesquero entre la UE y Marruecos, al tiempo que defendió la «asociación estratégica» con el Reino de Marruecos y la voluntad de mantenerla.
Albares destacó la importancia de la «asociación estratégica» entre la UE y Marruecos para ambas partes, y también para España, y los «beneficios» que esta asociación ha reportado a diversos sectores, como la pesca, la agricultura y el comercio hispano-marroquí.
En este contexto, recordó que el comercio de España con Marruecos ha alcanzado los 22.000 millones de euros, sólo superado por el comercio con Estados Unidos y Reino Unido.
España, como muchos otros países, seguirá impulsando la relación «privilegiada» entre la UE y Marruecos, añadió Albares.
El responsable español abordó también la cuestión del Sáhara marroquí, recordando que la postura de su país al respecto fue recogida en la declaración conjunta del 7 de abril de 2022, publicada tras la audiencia que SM el Rey Mohammed VI concedió al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmando que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara es «la base más seria, creíble y realista» para una solución de este conflicto.
Cada vez más países europeos y del mundo se unen a España en este sentido, subrayó Albares, citando en particular a Francia.
Francia
Francia reafirmó, el viernes, su apego inquebrantable a su asociación de excepción con Marruecos y su determinación de seguir profundizándola, tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos.El Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores subrayó que la relación entre la Unión Europea y Marruecos reviste en este sentido un carácter estratégico.
Francia, que «toma nota» de las tres sentencias dictadas, el viernes, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afirmó que seguirá trabajando con sus socios europeos en el refuerzo de sus intercambios, en particular económicos, y en la preservación de los logros de la asociación, respetando el derecho internacional, indica la misma fuente.
Como escribió el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a Su Majestad el Rey Mohammed VI con motivo de la Fiesta del Trono, Francia sigue especialmente determinada a acompañar los esfuerzos de Marruecos para el desarrollo económico y social del Sáhara, en beneficio de las poblaciones locales, precisa el Quai d'Orsay.
Expresando el apoyo de Finlandia a la declaración conjunta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) relativa a los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y el Reino, el ministerio finlandés de Asuntos Exteriores reiteró, en su cuenta X, el «fuerte compromiso» del país nórdico con la «asociación estratégica entre la UE y Marruecos».
Hungría
«Seguiremos trabajando al servicio de estos intereses reforzando los lazos y ampliando la cooperación con Marruecos a nuevos ámbitos», afirmó el Ministerio húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio en un comunicado publicado tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y el Reino.
En este año, en el que se conmemora el 250º aniversario del tratado de paz bilateral, el refuerzo de las relaciones con Marruecos, tanto a nivel bilateral como europeo, «es una prioridad estratégica para Portugal», recalca la misma fuente.
Los Países Bajos reiteraron su firme compromiso con la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, según indicó el Ministerio neerlandés de Asuntos Exteriores en su cuenta X, subrayando que los Países Bajos apoyan la declaración conjunta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, sobre las sentencias del TJUE.
«El Tribunal Europeo debería tenerlo en cuenta», subrayó el jefe de la diplomacia italiana, reaccionando a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre los acuerdos pesqueros y agrícolas entre la UE y el Reino.
El TJUE ha cedido a las reivindicaciones de los «terroristas del frente polisario» sobre el Sáhara y «ha socavado los intereses económicos europeos y marroquíes», violando «la integridad territorial del Reino de Marruecos», reaccionó, en la red social X, el eurodiputado francés Nicolas Bay, vicepresidente de la delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria África-UE.
«Marruecos sigue siendo el socio más fiable del norte de África y el único interlocutor de la UE en todas las cuestiones políticas y comerciales», comentó el eurodiputado Tomáš Zdechovský, del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo.
En su opinión, el «polisario» es una «amenaza para la estabilidad y la seguridad del vecindario de la UE».
«Triste día para Europa», escribió por su parte, el eurodiputado Thierry Mariani, señalando que todo el mundo ha entendido que el Sáhara es marroquí “excepto el Tribunal de Justicia de la UE”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario