Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, en 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos que habitan esta bendita tierra que llamamos Argentina.
Este cambio de paradigma implico dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad, dejando de lado las acciones discriminatorios y falaces como la división de la humanidad en razas y jerarquización , estas máxima expresiones simbolizan los valores que pone en practica la fundación «Una senda hacia la Paz»
Para conmemorar de este día del respeto a la diversidad cultural, unimos fuerzas con la Fundación Una Senda hacia La Paz, junto a la Universal Peace Federation Argentina, y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una plantación de 30 árboles en la costanera norte de esta ciudad.
El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, y el Himno de la Paz “Oda a la Alegría” ejecutados por la Banda de la Policía Federal Argentina. El acto contó con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos Pamela Malewicz, las Diputadas Porteñas Jessica Barreto y Silvia Imas, el Director de la Comisión de Ambiente de la Legislatura Porteña Federico Glustein, el Presidente de la Comuna 14 Martín Cantera, los Sres Embajadores y representantes diplomáticos de Costa Rica, República de Armenia, Georgia, Serbia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estados Unidos, Grecia, México, Paraguay y Unión Europea, junto a líderes interreligiosos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Iglesia Evangélica, Iglesia Scientology, Orden Franciscana Seplar, Comunidad Judía AMIA, Comunidad Sikh, Comunidad Musulmana, Centro islámico Argentino, Comunidad Ahmadia, representantes de las colectividades española, libanesa, peruana, venezolana, colombiana y representantes de diversas instituciones y organismos no gubernamentales.
El Presidente de la Fundación Una Senda Hacia la Paz, Sr Danny Lew comenzó diciendo ; “ La diversidad es una de las características más importantes de nuestra sociedad. Es lo que nos hace únicos y nos permite aprender y crecer como personas y como sociedad, nos enriquece y nos permite tener una visión más amplia del mundo y de las personas que nos rodean a la vez que nos ayuda a construir puentes, encontrándonos con personas que de otra forma no tendríamos oportunidad de conocer.La diversidad, nos ayuda a construir una sociedad más justa.”
A su turno, brindó su mensaje el Presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso Gustavo Guillermé dijo que “la diversidad cultural es fundamental para promover el respeto, el entendimiento mutuo y el enriquecimiento social al valorar distintas tradiciones, creencias y formas de vida. Argentina es un ejemplo notable por su historia de inmigración y su tradición de diálogo intercultural e interreligioso, lo que ha permitido la convivencia de diversas comunidades étnicas y religiosas en armonía y nuestro Congreso trabaja a diario para fortalecer UNA SENDA HACIA LA PAZ.”
A su vez, el Presidente de la Universal Peace Federation Sr Miguel Werner: “En línea con el lema de la UPF, la Federación para la Paz Universal: “Interdependencia, prosperidad mutua y valores universales”, que tiene como valor esencial la PAZ. “No hay camino hacia la Paz, la Paz es el camino…”, decía Gandhi. Muchas gracias a cada uno por ser protagonista de esta “Senda hacia la Paz” que iniciamos hoy, que podamos expandir en cada uno en nuestros ámbitos y organizaciones… Restableciendo la paz con la Creación, nuestra “casa común”; entre nosotros, en la diversidad de pueblos, culturas, religiones y organizaciones que hoy nos reúne en esta buena acción; y con el Creador, como cada cual lo llame o invoque”,
La Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos Pamela Malewicz saludo a todos los presentes y agradeció la masiva y representativa concurrencia: “Cada plantación de un árbol simboliza una acción de paz.”
Cerrado el acto protocolar, los presentes realizaron la plantación de 30 árboles nativos que en su conjunto conforman “Una Senda Hacia la Paz” en este espacio de la Ciudad de Buenos Aires . Por ultimo tuvimos la oportunidad de que protagonistas del evento se expresaran en la valoración del evento.
Palabras de Danny LEW Presidente Fundación Una Senda Hacia La Paz , que expresaba; «Hoy volvimos a mostrar que solo los lideres interreligiosos e interculturales de nuestra sociedad podemos realizar los acuerdos necesarios para lograr una sociedad mas justa, con respeto, tolerancia y ocupándonos de nuestro bien común mas apreciado: el ambiente y su sustentabilidad.»
Comenzando por Gustavo Guillermé que nos decía ; «Orgulloso del trabajo que viene haciendo nuestro Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso y ahora también nuestra Fundación Una Senda Hacia La Paz. En estos 11 años el congreso demostró ser un hacedor de Proyectos, de nuestro congreso salio CONABI Comité Nacional de Bioética, OIIR Organización Internacional de Integración al Refugiado, el Proyecto Una Senda Hacia La Paz en Memoria de las Víctimas de la Shoá, el Proyecto Gran Chaco Américano y ahora esta Plazoleta. Somos un Congreso de Hacedores.»
DR. Gustavo Libardi presidente Iglesia de Scientology en Argentina , » En una época en que la libertad de pensamiento ha sido derivada a pensamientos aberrados y violentos, este acto es una expresión potente en que simbolizamos y expresamos desde las religiones y la sociedad civil, que la diversidad es en verdad civilización y armonía, con los demás y con el medio ambiente.
Para finalizar con Miguel Werner, presidente de UPF Argentina: “Fue una expresión de convivencia pacífica en la diversidad de culturas, pueblos, nacionalidades, religiones, sectores, organizaciones. Con una acción concreta en conjunto, que fue la plantación de 30 árboles autóctonos: “Una senda hacia la Paz”, frente al Río de la Plata y a metros del monumento a Cristóbal Colón. Un testimonio digno de destacar de Argentina en el actual contexto de grietas y guerras en distintas regiones, renovando el compromiso de Paz en adhesión al Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
* La Fundación «Una senda por la Paz» , al igual que al Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso , mantienen sus canales de contacto con organizaciones y ciudadanos ,comprometidos que es posible un mundo más justo y equitativo, donde se respeten los Derechos Humanos de todas las personas, los estamos esperando con los brazos abiertos.
@unasendahacialapaz
unasendahacialapaz@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario