jueves, 21 de noviembre de 2024

"Hay una Vaca Viva en la industria azucarera de Tucumán"


                       Catalina Rocchia Ferro

 En el mes de septiembre, Los Balcanes inauguró en el Ingenio La Florida una planta de Cogeneración Eléctrica que beneficiará a más de 25.000 familias, a partir del bagazo de caña de azúcar, un proyecto que demandó una inversión de más de U$S 30 millones y que abastece aproximadamente al 10% del total de la población de la provincia de Tucumán.  

La empresa es considerada la mayor productora de etanol de caña de azúcar del país, con una gran capacidad de molienda, un taller agrícola con más de 50 máquinas cosechadoras y la administración de más de 1.200.000 surcos de caña.

"Hay una Vaca Viva en la industria azucarera de Tucumán que tiene una gran capacidad de generación de alcohol y de energía eléctrica. El país tiene que empezar a vernos como una provincia productora de energías renovables", dijo Catalina Rocchia Ferro, Gerente General de Los Balcanes.

La empresa fue fundada en 1994 por Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, quienes continúan siendo sus principales accionistas, y es propietaria y opera los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares y la Destilería La Florida.

A los 29 años, Rocchia Ferro, politóloga y con un Master en Administración de Empresas, asumió la Gerencia General de Los Balcanes y armó un equipo de trabajo que supo amalgamar con buena gestión y un management renovado.

La empresa administra más de 35.000 hectáreas de cañaverales y muele 4 millones de toneladas de caña de azúcar, equivalente a un cuarto de lo que se produce en la provincia cada año.

A su vez, su Ingenio La Florida produce 130.000 m3 de alcohol industrial, que luego es deshidratado para aportar más de 10 millones de litros mensuales de etanol destinado a la mezcla con las naftas.

El bagazo, un residuo de la producción de azúcar, es una fuente de biomasa que permite generar vapor de alta presión y temperatura. El vapor producido alcanza una presión de 24 bar y una temperatura de 310°C, y se dirige a dos turbogeneradores, cada uno con una capacidad de 12 MW, permitiendo una generación total de hasta 20 MW de energía eléctrica.

Para garantizar una integración fluida con el SADI, Rocchia Ferro explicó que se ha construido una estación transformadora que eleva la potencia de 13,2 KV a 132 KV.

"Esta infraestructura permite el transporte de energía a largas distancias. Además, se ha desarrollado una línea de alta tensión en doble terna, con una longitud de 4 mil metros, que facilita el transporte de la energía hasta el punto de interconexión con el sistema nacional. El uso del bagazo de caña de azúcar no solo es una solución sostenible para la gestión de residuos agroindustriales, sino que también ayuda a reducir las emisiones de carbono al reemplazar combustibles fósiles con biomasa renovable", señaló.

"Esto ha sido un esfuerzo de toda la gente de La Florida, de los 1575 empleados que tenemos. Nosotros vamos a moler toda la caña, vamos a levantar absolutamente toda la caña para que los cañeros se vean reconfortados, que como industria, no los abandonamos. Gracias a Osvaldo Jaldo, en el gobierno nacional también tenemos una gran esperanza con la nueva ley. Están dadas todas las condiciones para que la industria azucarera aporte a la provincia de Tucumán, no menos de U$S 2.000 millones. Tenemos que trabajar para eso y ver siempre el vaso medio lleno", señaló la directiva.

El proyecto, estuvo en carpeta desde 2017, cuando la compañía familiar intentó ingresar al plan RenovAr. En principio se pensó en una planta para generar 30 MW y luego se decidió que fueran 14 MW.

"La idea es llegar a 25 MW pero para alcanzarlo necesitamos otra inversión de más de U$S 25 millones para la construcción de otra caldera de 180 toneladas, pero es un proyectos pensado para los próximos 5 años", destacó.

Rocchia Ferro puso énfasis en el apoyo del actual gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo que "nos acompaña en todas las cuestiones regulatorias y normativas. Necesitamos una nueva ley de biocombustibles. Hoy percibimos 687 pesos el litro de alcohol cuando deberíamos estar cobrando 955 pesos".

Y concluyó: "Hoy con Vaca Muerta y el litio estamos en la vidriera del mundo y desde la llegada del nuevo gobierno hay una normativa que va en el sentido correcto, pero Argentina es un país que necesita mayor industrialización y empezar a exportar productos con mayor valor agregado". 

Fuente: Contexto-El Economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario