Entrevistamos al profesor Carlos Corvini y por su especialidad, lo consultamos sobre uno de los dos grandes temas que enfrenta la educación en nuestros días. Los dos item que nos ocupan son Lengua y Matemática.
Con el autor de FAS hablamos hoy, sin pretender ser Euclides, Arquímedes o Pitágoras, intentando encontrar una solución para un problema que nos afecta a todos, comenzando por nuestros hijos.
Profesor, en los últimos tiempos muchos medios se han ocupado de la problemática de la educación, fundamentalmente en las áreas de Lengua y Matemática.
1) A QUÉ PODEMOS ADJUDICAR QUE ESTO SUCEDA?
En primer lugar, podemos decir que no tiene una única causa. Es el resultado de una combinación de factores estructurales, sociales, económicos, de formación docente. Pero me detengo en un punto: didáctico también.
Por ejemplo, en las pruebas Aprender (dispositivo nacional de evaluación educativa), de los cuatro niveles -avanzado, satisfactorio, básico, por debajo del nivel básico- más del 50% de los alumnos de 5º y 6º año se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática en octubre de 2024.
Si consideramos las pruebas PISA (programa para la evaluación internacional de estudiantes) organizadas por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Argentina participa dentro de 80 países, quedando entre los últimos lugares en Amércia Latina. El desempeño de Argentina en las pruebas PISA de 2022, siete de cada diez estudiantes no lograron niveles básicos en Matemática, quedando posicionados en octavo lugar entre los países de la región.
Si hacemos un gráfico combinado entre los resultados de estas dos pruebas, podemos apreciar intersecciones que son muy difíciles de remontar y, sobre todo, en la mayoría de las provincias. Por eso, me detengo en la didáctica.
2) HAY ALGUNA SOLUCIÓN A CORTO O MEDIANO PLAZO?
En primer lugar, hay que dejar de descansar solamente sobre las causas antes mencionadas y atacar la problemática con los recursos que se tienen. Personalmente pienso en una herramienta didáctica especial que sólo puede complementar y ayudar al trabajo y esfuerzo de los docentes, quienes se sienten frustrados frente a sus objetivos.
3) QUÉ HAY QUE HACER?
Para comenzar voy a dar un ejemplo para el lector:
Si queremos sumar 2 sillas y 3 vasos no podemos hacerlo, pero sí se pueden sumar 2 sillas más 3 sillas (2 + 3) y nos da 5 sillas. Lo que se hizo en este ejemplo fue simplemente mostrar el poder de “abstracción”. Partimos de dos cosas materiales para llegar a símbolos inmateriales.
Por eso, en Matemática se debe enfocar en la enseñanza de “métodos didácticos”, para llegar a esas abstracciones o “conceptos”. Primero, los conceptos y luego las definiciones y procedimientos.
4) CREE USTED QUE LOS RESULTADOS ESTÁN VINCULADOS A CÓMO SE ENSEÑA MATEMÁTICA EN LAS AULAS?
Volviendo a lo que dije anteriormente, los docentes hacen un trabajo titánico para llegar a resultados óptimos de su planificación. Pero si adoptan enfoques tradicionales u ortodoxos, es decir, primero lo procedimental o la definición para intentar alcanzar la comprensión de los conceptos, entonces creo que no obtendrán resultados satisfactorios.
La prueba está en los resultados de las evaluaciones Aprender y PISA. Vemos que en la primera se prioriza la aplicación directa de fórmulas y que el enunciado está bien claro por la carencia en la comprensión de textos. Por eso son claves los conceptos.
En las pruebas PISA ocurre lo mismo: los conceptos, ya que no sólo se evalúa si el estudiante puede aplicar una fórmula, sino además si comprende el sentido de lo que debe hacer y si puede transferir sus conocimientos a nuevas situaciones.
5) PERO SE PUEDE LLEGAR A QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN ESOS CONCEPTOS?
Después de muchos años dedicado a la Matemática, más que la experiencia es la evidencia la que me hace ver un sistema que denomino “transposición didáctica” y que permite la llegada a esos conceptos.
Quiero dejar claro que muchos encontrarán en este enfoque una mirada opuesta a esta didáctica heterodoxa que llamamos FAS (Fast Approach System), la cual destaca la importancia de enseñar con un pensamiento dinámico y creativo. Pone al estudiante en el centro de la construcción de conceptos, en vez de subordinarlo al algoritmo.
Este método obtuvo muy buenos resultados al ser utilizado en clases de Cálculo en distintas universidades de Oregon y California y en talleres organizados en nuestra ciudad. Aunque se empleó en Cálculo puede tranquilamente aplicarse en cualquier nivel.
FAS se basa en un conjunto de abordajes independientes entre sí, cada uno de los cuales busca alcanzar el máximo conocimiento por sí mismo. La información nueva que cada abordaje suministra se incorpora a la estructura cognitiva, vinculándose a conocimientos preexistentes en ella. Cada abordaje no se usa como un fin, sino como un medio para provocar la disgregación de la estructura cognitiva y su subsisguiente reestructuración automática.
6) LA TAREA LA TIENE QUE HACER LO PUBLICO, LO PRIVADO O PUEDE AVANZAR CADA SECTOR POR SU CUENTA?
Siempre digo que cuando hablamos de “privado” es “privado de lo público”; es decir, si lo público no funciona, lo privado tampoco. Estamos hablando de la educación actual. Creo que debemos trabajar juntos en didácticas que fortalezcan el sistema educativo.
En lo personal opino que FAS tiene mucho para ofrecer en estos momentos.
7) LOS PADRES ESTAN INFORMADOS DE ESTAS CUESTIONES Y CÓMO AFECTAN A SUS HIJOS?
Una encuesta reveló que casi todos los padres en Argentina consideran que una buena formación en Matemática es esencial para el futuro de sus hijos. También piensan que sus hijos no salen de las escuelas preparados para las exigencias del mundo laboral o para proseguir estudios superiores.
Además, cabe aclarar que ellos mismos, en un porcentaje, se sienten limitados para ayudar a sus hijos frente a esta problemática. Estas preocupaciones reflejan una combinación de factores personales, educativos, sistémicos, que influyen en la percepción de los padres sobre los conocimientos de Matemática de sus hijos.
Si bien muchas veces hablamos de la Inteligencia Artificial, de las finanzas, entre otros, en lo que se refiere a la comprensión de conceptos básicos de Matemática estamos en falta.
Resumiendo, no podemos no reaccionar frente a esos resultados de las pruebas PISA y Aprender en un país en crecimiento. Debemos tomar acción.
8) PODRÍA USTED APORTAR ALGÚN TIPO DE COLABORACIÓN PARA TRATAR LA SITUACIÓN PLANTEADA?
Sí, por supuesto. Como docente apasionado de la Matemática estoy dispuesto a aportar mi experiencia para complementar y ayudar a todo sistema educativo.
Profesor, en los últimos tiempos muchos medios se han ocupado de la problemática de la educación, fundamentalmente en las áreas de Lengua y Matemática.
1) A QUÉ PODEMOS ADJUDICAR QUE ESTO SUCEDA?
En primer lugar, podemos decir que no tiene una única causa. Es el resultado de una combinación de factores estructurales, sociales, económicos, de formación docente. Pero me detengo en un punto: didáctico también.
Por ejemplo, en las pruebas Aprender (dispositivo nacional de evaluación educativa), de los cuatro niveles -avanzado, satisfactorio, básico, por debajo del nivel básico- más del 50% de los alumnos de 5º y 6º año se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática en octubre de 2024.
Si consideramos las pruebas PISA (programa para la evaluación internacional de estudiantes) organizadas por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Argentina participa dentro de 80 países, quedando entre los últimos lugares en Amércia Latina. El desempeño de Argentina en las pruebas PISA de 2022, siete de cada diez estudiantes no lograron niveles básicos en Matemática, quedando posicionados en octavo lugar entre los países de la región.
Si hacemos un gráfico combinado entre los resultados de estas dos pruebas, podemos apreciar intersecciones que son muy difíciles de remontar y, sobre todo, en la mayoría de las provincias. Por eso, me detengo en la didáctica.
2) HAY ALGUNA SOLUCIÓN A CORTO O MEDIANO PLAZO?
En primer lugar, hay que dejar de descansar solamente sobre las causas antes mencionadas y atacar la problemática con los recursos que se tienen. Personalmente pienso en una herramienta didáctica especial que sólo puede complementar y ayudar al trabajo y esfuerzo de los docentes, quienes se sienten frustrados frente a sus objetivos.
3) QUÉ HAY QUE HACER?
Para comenzar voy a dar un ejemplo para el lector:
Si queremos sumar 2 sillas y 3 vasos no podemos hacerlo, pero sí se pueden sumar 2 sillas más 3 sillas (2 + 3) y nos da 5 sillas. Lo que se hizo en este ejemplo fue simplemente mostrar el poder de “abstracción”. Partimos de dos cosas materiales para llegar a símbolos inmateriales.
Por eso, en Matemática se debe enfocar en la enseñanza de “métodos didácticos”, para llegar a esas abstracciones o “conceptos”. Primero, los conceptos y luego las definiciones y procedimientos.
4) CREE USTED QUE LOS RESULTADOS ESTÁN VINCULADOS A CÓMO SE ENSEÑA MATEMÁTICA EN LAS AULAS?
Volviendo a lo que dije anteriormente, los docentes hacen un trabajo titánico para llegar a resultados óptimos de su planificación. Pero si adoptan enfoques tradicionales u ortodoxos, es decir, primero lo procedimental o la definición para intentar alcanzar la comprensión de los conceptos, entonces creo que no obtendrán resultados satisfactorios.
La prueba está en los resultados de las evaluaciones Aprender y PISA. Vemos que en la primera se prioriza la aplicación directa de fórmulas y que el enunciado está bien claro por la carencia en la comprensión de textos. Por eso son claves los conceptos.
En las pruebas PISA ocurre lo mismo: los conceptos, ya que no sólo se evalúa si el estudiante puede aplicar una fórmula, sino además si comprende el sentido de lo que debe hacer y si puede transferir sus conocimientos a nuevas situaciones.
5) PERO SE PUEDE LLEGAR A QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN ESOS CONCEPTOS?
Después de muchos años dedicado a la Matemática, más que la experiencia es la evidencia la que me hace ver un sistema que denomino “transposición didáctica” y que permite la llegada a esos conceptos.
Quiero dejar claro que muchos encontrarán en este enfoque una mirada opuesta a esta didáctica heterodoxa que llamamos FAS (Fast Approach System), la cual destaca la importancia de enseñar con un pensamiento dinámico y creativo. Pone al estudiante en el centro de la construcción de conceptos, en vez de subordinarlo al algoritmo.
Este método obtuvo muy buenos resultados al ser utilizado en clases de Cálculo en distintas universidades de Oregon y California y en talleres organizados en nuestra ciudad. Aunque se empleó en Cálculo puede tranquilamente aplicarse en cualquier nivel.
FAS se basa en un conjunto de abordajes independientes entre sí, cada uno de los cuales busca alcanzar el máximo conocimiento por sí mismo. La información nueva que cada abordaje suministra se incorpora a la estructura cognitiva, vinculándose a conocimientos preexistentes en ella. Cada abordaje no se usa como un fin, sino como un medio para provocar la disgregación de la estructura cognitiva y su subsisguiente reestructuración automática.
6) LA TAREA LA TIENE QUE HACER LO PUBLICO, LO PRIVADO O PUEDE AVANZAR CADA SECTOR POR SU CUENTA?
Siempre digo que cuando hablamos de “privado” es “privado de lo público”; es decir, si lo público no funciona, lo privado tampoco. Estamos hablando de la educación actual. Creo que debemos trabajar juntos en didácticas que fortalezcan el sistema educativo.
En lo personal opino que FAS tiene mucho para ofrecer en estos momentos.
7) LOS PADRES ESTAN INFORMADOS DE ESTAS CUESTIONES Y CÓMO AFECTAN A SUS HIJOS?
Una encuesta reveló que casi todos los padres en Argentina consideran que una buena formación en Matemática es esencial para el futuro de sus hijos. También piensan que sus hijos no salen de las escuelas preparados para las exigencias del mundo laboral o para proseguir estudios superiores.
Además, cabe aclarar que ellos mismos, en un porcentaje, se sienten limitados para ayudar a sus hijos frente a esta problemática. Estas preocupaciones reflejan una combinación de factores personales, educativos, sistémicos, que influyen en la percepción de los padres sobre los conocimientos de Matemática de sus hijos.
Si bien muchas veces hablamos de la Inteligencia Artificial, de las finanzas, entre otros, en lo que se refiere a la comprensión de conceptos básicos de Matemática estamos en falta.
Resumiendo, no podemos no reaccionar frente a esos resultados de las pruebas PISA y Aprender en un país en crecimiento. Debemos tomar acción.
8) PODRÍA USTED APORTAR ALGÚN TIPO DE COLABORACIÓN PARA TRATAR LA SITUACIÓN PLANTEADA?
Sí, por supuesto. Como docente apasionado de la Matemática estoy dispuesto a aportar mi experiencia para complementar y ayudar a todo sistema educativo.
Para contactarse con el entrevistado: contacto@mathurgent.com
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