sábado, 20 de febrero de 2021

Una por una, las obras del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales


“Hace falta una inyección de recursos para que el estado se haga cargo de los caminos rurales”, señaló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ayer en el lanzamiento de Plan Estratégico para la mejora de vialidad en zonas de producción agrícola, ganadera, entre otras industrias

La iniciativa lanzada ayer en Roque Pérez, proviene de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Infraestructura.

El programa abarca unos 70 distritos de la Provincia y unos 1.200 kilómetros de caminos que transportan la producción (leche, ganado, pollos, chanchos, miel, granos, frutas, hortalizas, arcilla de las canteras, maquinaria agrícola). Con este programa, además, mucha de esta producción tendrá vinculación hacia los puertos a través de las rutas provinciales y nacionales pavimentadas, que se están interviniendo también.

Además, implicará la mejora de los caminos permite la concurrencia de estudiantes de 100 establecimientos educativos involucrados, así como la circulación de ambulancias.
 Las obras consisten en la estabilización de calzada en 6 metros de ancho, alteo, alcantarillado, reconformación de banquinas, barandas metálicas de defensa en sectores críticos,  señalización vertical y conservación de la obra por 12 meses, luego de entregada.

Ya se están encarando 120 obras que ejecuta directamente la Provincia, o bien las ejecutan los municipios con asistencia del Estado bonaerense.

Según se indicó, el plan de Caminos rurales consta de una primera parte, destinada 
Mejora de caminos estratégicos 6.500 millones de pesos de inversión en obras de infraestructura  

Algunas obras planificadas:

● Los 24 kilómetros de la Ruta Provincial N° 20 Roque Pérez-Beguerie. Fue anunciada en 1997 y en 2015.  Ya se hizo la licitación. Es una obra de 129 millones de pesos. En Bergerie hay 3 escuelas y 2 en el camino. Allí hay 7 granjas avícolas (son aproximadamente 2 millones de pollos por año). También hay feed lot y una granja porcina grande en el camino entre Roque Pérez y Beguerie, más las producciones tradicionales de ganado y granos. 
La obra de la ruta 20 realza el potencial turístico de la ciudad. De hecho, el anuncio de las obras provocó un aumento en la cotización de terrenos urbanos de Beguerie.

● La Ruta Provincial N°31, que mejora la conectividad entre  Carmen de Areco y San Antonio de Areco.

● El camino 072-01 en Merlo conecta desde la Ruta Provincial N°21 hasta el límite de ese partido.

● La Ruta Provincial N°20 en General Paz.  Asegura el ingreso a la Escuela Primaria N° 6 y le da transitabilidad a la producción lechera y ganadera de la zona

● El camino 059-06 es el acceso de Fortín Acha en Leandro N. Além. Mejora la conectividad con la ruta 50. 
El pueblo de Fortín Acha tiene gran tradición en la producción de cerdo y tienen la fiesta los sabores del cerdo y la cerveza artesanal

● El camino 002-02 en Alberti, acceso a la escuela secundaria agraria.

● El camino 069-04 “El Espinillo”, que actualmente cruza al partido de Mar Chiquita; permite la circulación de la producción agropecuaria y también potencia la actividad turística: vincular localidades costeras de Mar de Cobo, Mar Chiquita y Santa Clara del Mar con Coronel Vidal.

● El camino 024-12, que une Coronel Suárez con la localidad de Estación Primavera y Huanguelén. Permite transportar la producción (carne y granos) y conecta escuelas.

● El camino 053-04 en Benito Juárez, se lo denomina en la jerga rural “El Sombrerito”, por el nombre del cerro ubicado allí; es vital para la explotación de las canteras de arcilla y la papa que va a Balcarce

● La Ruta Provincial N°41 en Castelli, que permite una mejor conexión con Udaquiola (partido de Ayacucho). Muchas escuelas se benefician.

● La Ruta Provincial N°50 que une Carlos Casares con la localidad de Cadret: tres empresas lácteas (“La media Luna”, “Lácteos Vidal” y “La Arboleda”) transportan cien mil litros de leche diarios.
Por otra parte, la segunda etapa del programa implica la asistencia a los municipios para el mejoramiento de tramos urgentes por 400 millones de pesos de inversión. En este caso, las comunas aportan máquinas y mano de obra.

En esta modalidad ya están inscriptos 45 municipios a los que la Provincia, todos del interior, a excepción  de Florencio Varela y Berisso.

La Provincia, por su parte, dotará de insumos a los municipios para mejoras urgentes de los caminos. De esta manera, recibirán material calcáreo, acero, escoria, cemento, piedra, caños, alcantarillas, estabilizador granular, carteles, barandas, tubos metálicos, incluso en algunos casos se les prestan máquinas viales. 

La red vial en toda la provincia es de más de 120.000 kilómetros, de los cuales 105.000 son caminos rurales. Según señalaron desde la gestión bonaerense, “nunca en la historia de la Provincia se realizó un plan de obras para todo el sistema provincial de caminos rurales”.

Por último, señalaron que la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal propuso realizar un plan de mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales, contemplando en una primera etapa 4 mil kilómetros de corredores. Para su realización, incluyó la compra de maquinaria vial y la contratación de operarios, pero “no avanzó en su ejecución”.
Fuente: La Tecla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario