miércoles, 23 de noviembre de 2022

Denunciaron a Sergio Berni por lavado y enriquecimiento ilícito por la casa de 1 millón de dólares que no declaró


La Coalición Cívica denunció a Sergio Berni por lavado, enriquecimiento ilícito, evasión agravada y falsedad documental ante la Procelac luego de que se conociera que el ministro de Seguridad bonaerense tiene una casa no declarada en Bariloche que esta valuada en 1 millón de dólares y además cuenta con otros tres departamentos en esa ciudad que tampoco consignó.

La denuncia la presentaron los diputados de la CC Juan Manuel López y Mónica Frade y también involucran a la esposa de Berni, la diputada del Frente de Todos Agustina Propato. "Sus cargos los obligan a presentar anualmente las declaraciones juradas patrimoniales, previstas justamente para prevenir la comisión de ilícitos en el ejercicio de la función pública", sostienen en la presentación.

Los diputados opositores enumeran una serie de irregularidades en las declaraciones patrimoniales de Berni y Propato y además apuntan a que ninguno de los dos declaró la casa frente al Lago Nahuel Huapi de 1 millón de dólares ni los departamentos en el centro de Bariloche.
"Las sucesivas declaraciones juradas patrimoniales que se agregan tienen denominadores comunes, esto es: inconsistencias, inmuebles y fideicomisos que ingresan y egresan sin aparente razón, ausencia de erogaciones que se correspondan a las adquisiciones denunciadas, escaso nivel de consumos y consignaciones de precios viles, aun cotejándolos a valores fiscales", explican en la denuncia.

Uno de los ejemplos que ponen se refiere a las declaraciones juradas de 2020 que presentó Berni ya como ministro bonaerense. Sostienen que presentó dos declaraciones juradas en el año 2020 y que la la segunda desaparecieron bienes que luego volvieron a aparecer en las siguientes. Los diputados sostienen que no se puede explicar cómo hizo para hacer crecer sus bienes un 110% en dólares entre 2019 y la actualidad. "Pasando de un patrimonio declarado de US$1.450.000 a US$3.041.000", agregan.

Sobre las propiedades en Bariloche que no declaró en las presentaciones como funcionario público, sostienen que recién las formalizó en la AFIP "el mismo domingo 20 de noviembre en horas de la tarde, en conocimiento de que el Programa PPT, que conduce el periodista Jorge Lanata, iba a presentar el informe periodístico sobre su suerte patrimonial".

O sea que Berni recién se puso al día cuando la información iba a ser revelada.

Los diputados además afirman en la denuncia que en las declaraciones de berni pueden verificarse más anomalías. El funcionario registra una embarcación que valúa fiscalmente en la suma de $120.000, pero el valor real fiscal es de unos $3.600.000, muy por encima del precio declarado.
Los diputados en la denuncia también detallan los vínculos de berni con empresarios de su entorno. Sostiene que el ministro construyó tres unidades funcionales "en terrenos de sus socios, los señores Carlos Rosales y Gustavo Figueroa, este último empleado del Senado de la provincia de Buenos Aires y titular de una empresa off shore radicada en EE. UU. bajo el nombre Miami Truck Logistic”.

Rosales es un polémico empresario que compró Garbarino y luego lo llevó a la quiebra.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario