martes, 8 de noviembre de 2022

Sin explicación, diputados oficialistas retiraron su proyecto para derogar las PASO

Los 4 diputados nacionales del Frente de Todos de la provincia de La Rioja retiraron el proyecto de ley que habían presentado en octubre para derogar las PASO, en medio de la polémica por la suspensión de las primarias en 2023 con la cual el oficialismo Hilda Clelia Aguirre, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Sergio Casas son los diputados riojanos que habían presentado el proyecto de suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) el 28 de octubero y 3 días después, el lunes 31, solicitaron que sea dejada sin efecto.

La novedad se conoció en las últimas horas, debido a que el sistema de ingreso de proyectos y de notas de la Cámara no funciona en «tiempo real» para la mayoría de los que quieren acceder a esos datos.
Sin razones

Los legisladores no explicaron la causa del retiro del proyecto, indicó este lunes la agencia de noticias Télam, aunque trascendió de fuentes parlamentarias que lo habrían hecho ante la falta de uniformidad de criterios sobre el tema y, en consecuencia, para aguardar que esté «más clarificado el panorama».

En la tarde del viernes 28, al presentar la iniciativa, Herrera señaló en declaraciones a DiputadosTV que el proyecto fue «hablado» con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y que con él se buscaba «dejar planteado el debate» a pesar de que no pudiera prosperar en Diputados.

«Presentamos este proyecto y se va a discutir en el seno del bloque Justicialista, entendiendo que tenemos una disciplina partidaria dentro del FdT. Si el proyecto no prospera porque la mirada del bloque Justicialista es otra, vamos a ser respetuosos de la conducción«, aseguró en ese momento.

Al sumar argumentos, dijo que en La Rioja «desde que se implementaron las PASO, no tuvieron la finalidad para la cual han sido creadas», y que «el único objetivo que tuvieron fue armar como una especie de gran encuesta».
Argumentos

En los fundamentos del proyecto, los diputados habían esgrimido otros argumentos: «Se han presentado diferentes iniciativas en este mismo sentido, algunos de modificación y otros de derogación, (el que presento el diputado Tonelli, que integra el PRO; otro presentado ese mismo año por la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, y el del diputado Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda-Izquierda Socialista), por lo que en cierto modo se trata de una idea ‘transversal’, en general fundada en razones de la misma índole».

Además, remarcaron que «atenta a la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional, ya que al extenderse el plazo del período electoral (y de la campaña electoral), más allá de lo razonable (e incluso, traspasándose el límite previsto en nuestra Constitución Nacional), licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando; se debe considerar que, en nuestro país, lo que no es un tema menor, dadas las experiencias vividas en las transiciones de diferentes gobiernos».

Por último, habían dicho que «incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral financiado por el Estado (y que deberían financiar los propios partidos políticos), sometiendo al electorado -además- a un extenso y agotador calendario electoral».
Ahora, al quedar sin efecto el proyecto presentado por los riojanos del Frente de Todos (FdT), sólo continúa con estado parlamentario el que ingresaron el pasado miércoles 26 los diputados del interbloque Provincias Unidas cuyo autor en el rionegrino Di Giácomo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario