Aerolíneas Argentinas echará del directorio al titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró. El despido se hará efectivo este miércoles en la Asamblea de accionistas. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, había anticipado que, luego de la expulsión, el Gobierno avanzará con causas judiciales contra los sindicalistas.
La advertencia de Mogetta se difundió en el marco del conflicto aéreo por los dos paros convocados por Biró en las primeras semanas de septiembre. El secretario de Transporte había confirmado la expulsión del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y afirmó: “Es una decisión tomada”. Asimismo, en cuanto a los reclamos salariales, Mogetta había declarado que Biró “solo defiende intereses personales”.
Por otro lado, Pablo Biró había sido denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la segunda semana de septiembre. Fue acusado de haber cometido un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal, por sus declaraciones luego de que el Gobierno anunció que iba a declarar el transporte aéreo como esencial. En ese momento, Biró declaró ante los medios: “Esto se va a poner mucho peor”.El titular de APLA quedó en la mira del Gobierno en el conflicto del transporte aeronáutico y fue acusado de politizar su liderazgo sindical y causar un grave perjuicio económico a Aerolíneas Argentinas. Además del Ejecutivo, empresarios también denunciaron que Biró estaba usando su influencia para desestabilizar la compañía con los paros y asambleas informativas.
Todo el macrismo apoyó esta iniciativa, pero falta sumar al radicalismo y los legisladores provinciales, el sector de la oposición dialoguista.
La Casa Rosada asegura que buscará modificar el convenio colectivo de los trabajadores del sector junto con los beneficios de los empleados de Aerolíneas Argentinas. Fuentes gubernamentales sostienen que si no se modifica ese marco, “es poco probable que se avance con la venta”.
Además, el Gobierno tiene en carpeta la derogación del decreto 778, que regula las horas máximas de vuelo y el descanso de los pilotos. Se trata de la reglamentación del título V del Código Aeronáutico (Ley 17.285).
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