Así lo comentó en X, la embajadora del Reino en Bogotá, Farida Loudaya:
miércoles, 24 de junio de 2026
El Rey de Marruecos felicitó al presidente electo en Colombia
Un Barrionuevismo ampliado con gremios del transporte, los servicios y la industria, llevará a la CGT una propuesta de paro de 36 horas con movilización
En un encuentro del Barrionuevismo ampliado, realizado en la sede del gremio Gastronómico de la Capital Federal, se decidió llevar el próximo jueves, al Consejo Directivo de la CGT, la propuesta de «un paro general de 36 horas con movilización», no más allá del mes de julio, en protesta «al avance del gobierno nacional contra la actividad gremial, los convenios colectivos de trabajo y el brutal desfinanciamiento de las obras sociales que está provocando el Poder Ejecutivo, con la consecuente reducción en la recaudación de las organizaciones sindicales».
De hecho, el planteo es «ir a fondo», incluso hasta la instancia de «entregar las obras sociales llave en mano» a la administración libertaria «para que sean directamente ellos los que les den salud a los trabajadores». Todo, dentro de una situación que denuncian como de «absoluto vaciamiento», con la quita del 4,5% al 2%, «lo que implica una pérdida superior al 40%» en los ingresos.
«Así no hay manera de brindar ningún tipo de cobertura», coincidieron los más de treinta sindicatos presentes, encuadrados dentro de la central del transporte UGATT, la Juventud Sindical y la anfitriona Azul y Blanca, quienes también recibieron apoyos de otros sectores del Movimiento Obrero, que «están dispuestos a acompañar la aprobación de esta medida de fuerza» en la reunión de esta semana en Azopardo.
Entre los presentes, se encontraban, además del titular de UTHGRA, Luis Barrionuevo, los sindicatos de Carga y Descarga (Daniel Vila), Maestranza (Oscar Rojas), Viajantes (Lucho Cejas), Estaciones de Servicio (Carlos Acuña); junto a Omar Maturano de La Fraternidad, Calegari y Fernández de UTA, y Roberto Bonetti de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Capital Federal, sumados a organizaciones de diferentes actividades como Panaderos, Perfumistas, Tabaco y Asimra, entre otros.
Algunos de los asistentes enfatizaron la necesidad de que «la CGT lleve adelante un plan de lucha, no solo por sectores, durante diferentes jornadas», que es otra alternativa que se está analizando, sino también confluir en «una medida de fuerza extendida por más de 24 horas y a nivel nacional».
Asimismo, se busca generar una unidad en las presentaciones de los amparos judiciales, «para que la Justicia frene la aplicación» de las medidas económicas que acompañan «la flexibilización laboral», con exigencias directas «al rol que debe cumplir la Superintendencia de Servicios de Salud, para garantizar prestaciones y servicios de las Obras Sociales Sindicales».
El Rey de Marruecos felicitó al presidente electo en Colombia
martes, 23 de junio de 2026
Estuvieron a punto de cerrar sus tambos debido a las inundaciones, pero seis productores lecheros de Santa Fe decidieron unir fuerzas y terminaron creciendo: “Con apoyo acá tirás para adelante”, celebran ahora en Pro Tambo
Si hay una iniciativa asociativa que cuadra con la definición popular de “buena leche” es la que llevan adelante, desde hace seis años, los productores que integran Pro Tambo en la provincia de Santa Fe. Lejos de ser un juego de palabras, el esquema asociativo que lograron poner en marcha estos productores de San Jerónimo Norte demuestra que las buenas intensiones y las ganas de crecer en comunidad todavía siguen vigentes.
Una serie de inundaciones que golpearon fuertemente esa región puso en jaque sus planteo productivos individuales. Peor todavía, el clima puso a los productores frente a la disyuntiva de seguir adelante aún perdiendo dinero, o cerrar sus puertas y reconvertirse hacia otra actividad. En ese marco germinó una primera idea: alquilar entre varios un campo en una zona del terreno un poco más elevada, compartir los gastos, para contar con una alternativa para llevar las vacas en momentos de mayor anegamiento.
“Éramos seis amigos y productores. Salvo dos que son un poco más grandes, con 4000 litros diarios, los otros éramos todos medianos con 2000 litros. Acá los campos son muy llanos y cuando llueve al agua le cuesta irse. Nos pasaron 3 o 4 inundaciones bastante importantes y ahí nos reunimos para tomar una determinación: o seguir o cerrar. Y finalmente seguimos adelante”, contó a Bichos de Campo Omar Magnín, uno de los fundadores de Pro Tambo.
Luego de encontrar el lugar ideal, los productores pidieron distintos presupuestos y optaron además por levantar un galpón con postes de madera y media sombra, una estructura que se mantiene al día de hoy. Allí comenzaron con un ordeñe convencional, aportando cada uno puñado de animales de sus propios tambos, hasta que decidieron pegar el salto y adquirir robots de ordeñe.
“Nos parecía interesante como camino pero creíamos que no estaba al alcance. Conocíamos el ordeñe robot del INTA Rafaela, muy interesante. Finalmente avanzamos. La decisión fue realmente económica y la hicimos con mucho esfuerzo, con créditos y con aportes de capital. Hoy tenemos dos robots de Lely”, dijo Rubén Albretch, otro de los socios fundadores, durante la visita de Bichos de Campo al establecimiento.
Pero ninguna de esas decisiones tomadas entre los seis socios de Pro Tambo implicó descuidar los tambos propios de cada uno. Por el contrario, con el correr de la historia muchos lograron mejorar sus planteos gracias a la sinergia que se armó en la sociedad. Aquello era, además, una forma de no descuidar el negocio propio en caso de que la iniciativa no llegara a buen puerto.
Pro Tambo tiene actualmente unas 120 vacas en ordeñe, de las que obtienen unos 4.500 litros de leche en forma diaria, a razón de 38 a 39 litros promedio por vaca al día. Y gracias al sistema mecanizado, lograron alcanzar un promedio de entre 2,6 y 2,7 ordeñes por animal.
Para maximizar su rentabilidad, los productores pusieron especial atención a su guachera y al descarte de machos. Allí prosperó una segunda decisión sustentada en el asociativismo: decidieron engordan esos machos en un feedlot propio y compartido.
“La guachera es el mayor problema de todos los tambos. Acá cada uno tiene la propia en su establecimiento. Una vez que sacamos a los animales, a los 70 u 80 días, llevamos a los machos al feedlot, dentro del cual manejamos unos 380 a 390 animales. Ahí los criamos con maíz propio y núcleo para rumiar, y en 8 meses los sacamos con unos 400 kilos. Nos engordan entre 1,2 y 1,3 kilos diarios, es una locura”, destacó Magnín.
Una vez terminados, los productores mandan a los animales a faena, desde donde abastecen una boca de expendio propia, llamada Carnes Pro Tambo. Se trata de una carnicería ubicada en San Jerónimo Norte, su pueblo. La alquilan a un carnicero local, y desde allí venden entre 14 y 15 medias reses por semana.
Respecto a la administración diaria del proyecto, Albretch explicó que cada uno maneja un área específica, aunque las decisiones se toman en conjunto.
“Hay un encargado del área de producción, otro del feedlot, otro de la carnicería. Cada uno tiene mayor injerencia en un área específica. Yo como veterinario, por ejemplo, estoy más en la parte sanitaria y de manejo de la alimentación. Somos seis mentes pensando, cada uno con su idea, por lo cual tenemos debates y reuniones mensuales, además de alguna extraordinaria cuando lo exige la situación. Tiene sus complejidades”, indicó el productor.
-¿Hay confianza entre ustedes?- le preguntamos.
-Somos conocidos de muchos años, como productores y cómo amistades. Esto no es un hobby, no lo pusimos para divertirnos sino para hacer plata, para que nos vaya bien como negocio y crecer y dar mano de obra. Hoy nos llena de orgullo no solo poder hacer leche, sino dar trabajo en San Jerónimo. Tenemos unas 15 personas trabajando.
Magnín, por su parte, destacó el rol del asociativismo en la actualidad: “Yo creo que es fundamental hoy en día. Yo no sé si tendría el tambo que tengo, quizás ya hubiese largado todo. En el asociativismo se aprende mucho, tenés ideas de los socios, tenés el apoyo de uno y otro compañero y tirás para adelante. Nos inyectamos optimismo entre todos”.
-¿Y qué cualidad humana uno debería desarrollar para convivir con un grupo?- le consultamos.
-Al ya conocernos, podemos tener algunas diferencias de cómo encarar uno y otro negocio, pero siempre llegamos a un feliz término. Si no hubiera confianza entre los socios, esto no existiría.
Con noticias de bichosdecampo.com
Los diputados Zigarán y Rizzotti impulsan la legalización de la hoja de coca para regular su comercialización en Jujuy y Salta
Los diputados nacionales jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen integral de importación y comercialización de la hoja de coca en estado natural.
El proyecto tiene como objetivo el de resolver las contradicciones legales vigentes y formalizar un mercado que hoy opera mayormente en la informalidad.
La iniciativa reconoce a la hoja de coca como parte de prácticas culturales arraigadas en diversas regiones del país, especialmente en el norte argentino, y propone autorizar expresamente su importación, almacenamiento, transporte, venta y consumo, destinados al coqueo o a su uso en infusión.
En ese marco, plantea modificar la Ley 23.737 de estupefacientes para excluir de su alcance estas actividades cuando se realicen en las condiciones que establezca la nueva normativa.
Uno de los ejes centrales del proyecto es la derogación del decreto 648/78, vigente desde la última dictadura, que prohíbe la importación de hoja de coca. Según los autores, esa norma genera una contradicción con la legislación posterior que habilitó el consumo, produciendo un vacío que termina abastecido por circuitos ilegales.
“El ordenamiento jurídico permite consumir un producto cuyo ingreso está prohibido, lo que deja el mercado en manos del contrabando”, advierten los fundamentos de la iniciativa, que estiman en más de un millón y medio los consumidores en la Argentina.
El esquema propuesto prevé un sistema de licencias y control estatal a cargo del Poder Ejecutivo, que deberá regular y fiscalizar toda la cadena. Se establece además la creación de un Registro Especial de Importadores, con requisitos comerciales, fiscales y penales, y se delimitan los puntos de ingreso y acopio a granel en Jujuy, Salta y Formosa, desde donde el producto deberá distribuirse en envases autorizados.
La unidad de venta
Se fija un tope de hasta 200 gramos por unidad de venta al consumidor final y contempla un régimen sancionatorio que incluye multas, suspensión y revocación de licencias para quienes incumplan las disposiciones. También dispone la incorporación de la hoja de coca al Código Alimentario, con el fin de establecer estándares sanitarios, de calidad y trazabilidad.
Los autores fundamentan la propuesta en cuatro objetivos: brindar seguridad jurídica, recuperar recaudación fiscal, garantizar controles sanitarios y diferenciar la hoja de coca de los estupefacientes derivados. Sostienen que la regulación permitiría reducir el mercado informal, mejorar el control estatal y abaratar el precio para los consumidores.
El proyecto invoca principios constitucionales vinculados a la libertad personal, la identidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas, y señala que el consumo tradicional de la hoja de coca ya está reconocido tanto nacional como en tratados internacionales.
Fuente: Nuevo Diario - Las 24 Horas de Jujuy
Un tuit que hace ruido
✌🏼 para la victoria
La presidente del bloque LLA en el Senado, festejó de esta manera el 2 a 0 de Messi en la selección...lunes, 22 de junio de 2026
¿ Y si hablamos de multiplicar la producción en Tierra del Fuego ?
El contador Ramón Gallardo encabezó en Río Grande una charla abierta sobre el RIGI, el Súper RIGI y el futuro económico provincial. La legisladora Natalia Gracianía sostuvo que la Ley 19.640 “hay que defenderla, pero no alcanza” y pidió dejar atrás las discusiones ideológicas para generar empleo. Por su parte, el diputado nacional Miguel Rodríguez afirmó que el régimen fueguino vigente debe complementarse con nuevas herramientas que permitan atraer inversiones y facilitar el crecimiento de las pymes locales.
Río Grande.- Con una importante participación de vecinos, referentes políticos y distintos sectores interesados en el futuro económico de Tierra del Fuego, se llevó adelante la charla abierta “RIGI, Súper RIGI y el futuro de Tierra del Fuego”, encabezada por el contador Ramón Gallardo, quien analizó los alcances del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, el nuevo esquema denominado Súper RIGI y los desafíos que enfrenta la provincia para ampliar su matriz productiva.
El encuentro, realizado en la ciudad de Río Grande, fue impulsado por La Libertad Avanza Tierra del Fuego y contó con la presencia del diputado nacional y presidente del espacio, Miguel Rodríguez, el diputado nacional Santiago Pauli y la legisladora provincial Natalia Gracianía, presidente del bloque libertario en la Legislatura fueguina.
Durante la exposición, Gallardo explicó las diferencias entre la Ley 19.640, el RIGI y el Súper RIGI, remarcando que se trata de herramientas orientadas a promover nuevas inversiones en sectores estratégicos como energía, petróleo y gas, tecnología, infraestructura, turismo, industria y actividades vinculadas a los recursos naturales.
En ese sentido, el contador planteó la necesidad de que Tierra del Fuego pueda avanzar hacia una economía más diversificada, incorporando valor agregado y generando nuevas cadenas productivas.
“El objetivo es dejar de exportar solamente materia prima y empezar a agregar trabajo argentino sobre esos recursos”, había explicado Gallardo al analizar el espíritu de los nuevos regímenes de promoción.
El profesional sostuvo que Tierra del Fuego cuenta con condiciones estratégicas para aprovechar nuevas oportunidades, especialmente por su ubicación geográfica, sus recursos energéticos y el potencial del Atlántico Sur.
“Tenemos que dejar de mirar cómo otros aprovechan nuestros recursos y empezar a generar valor desde Tierra del Fuego”, planteó.
Gracianía: “Necesitamos dejar atrás los debates ideológicos y generar trabajo”
Tras la presentación, la legisladora Natalia Gracianía destacó la importancia de avanzar con la adhesión provincial al RIGI, proyecto que —recordó— fue presentado por La Libertad Avanza hace aproximadamente dos años y que actualmente cuenta con dictámenes favorables en la Legislatura.
La parlamentaria sostuvo que el debate debe centrarse en las oportunidades de desarrollo y no en diferencias políticas.
“Necesitamos dejar atrás los debates ideológicos y empezar a discutir cómo implementamos herramientas que generen soluciones para la gente”, expresó.
Gracianía remarcó que el objetivo central debe ser la creación de empleo genuino y la ampliación de la matriz productiva fueguina.
“Lo que más necesitamos es generar fuentes de trabajo. Necesitamos ampliar nuestra matriz productiva y para eso tenemos que atraer inversiones”, señaló.
Asimismo, valoró que incluso el gobernador Gustavo Melella haya manifestado su acompañamiento a la adhesión al régimen, entendiendo que debe tratarse como una política estratégica para la provincia.
Uno de los puntos donde hizo mayor hincapié fue en la convivencia entre las herramientas actuales y las nuevas alternativas de inversión.
“La Ley 19.640 está muy bien, hay que defenderla y la necesitamos, pero también está claro que no es suficiente”, sostuvo.
En esa línea, afirmó que el RIGI no debe interpretarse como una amenaza al régimen industrial fueguino.
“Tenemos que generar nuevas herramientas que de ninguna manera son un problema para las que ya tenemos. Pueden convivir perfectamente la 19.640, el subrégimen industrial y el RIGI”, remarcó.
Gracianía insistió además en que los inversores requieren previsibilidad para apostar por nuevos proyectos.
“Lo que buscan quienes quieren invertir es seguridad jurídica y reglas claras”, indicó.
Finalmente, sostuvo que la discusión debe superar las diferencias partidarias.
“No se trata de ver quién gana una pulseada política. Quien tiene que ganar es Tierra del Fuego, los trabajadores y el pueblo fueguino que necesita crecer y desarrollarse”, concluyó.
Rodríguez: “El RIGI viene a dar la oportunidad de nuevas inversiones”
Por su parte, el diputado nacional Miguel Rodríguez valoró la presencia de Gallardo y destacó la importancia de acercar información a la comunidad sobre los alcances reales de estas herramientas.
“Contamos con la presencia del contador Ramón Gallardo, una persona que sabe muchísimo y sabe explicar muy bien qué efectos positivos podríamos tener como provincia si llegáramos a adherir al RIGI”, expresó.
El parlamentario explicó que uno de los objetivos de la charla fue diferenciar el régimen promocional histórico de Tierra del Fuego de las nuevas herramientas de incentivo.
“Tenemos que entender la diferencia entre lo que ya tenemos, que es la Ley 19.640, y lo que representa el RIGI”, sostuvo.
Rodríguez planteó que el régimen fueguino permitió el desarrollo industrial durante décadas, pero consideró necesario sumar nuevos instrumentos para generar más actividad económica.
“La 19.640 está cerrada desde aproximadamente el año 2003 para nuevas radicaciones industriales. El RIGI es una herramienta que viene a dar la oportunidad de nuevas inversiones”, señaló.
En ese marco, cuestionó que la provincia todavía no haya avanzado con la adhesión legislativa.
“Lo presentamos y lo venimos impulsando hace dos años. Hay gente que pregunta por qué todavía no adherimos y creemos que tiene que ver con desconocimiento y también con una cuestión de mezquindad ideológica”, expresó.
Facilitar la producción y exportación de las PyMEs fueguinas
Rodríguez adelantó además que desde el espacio trabajan en otras medidas vinculadas al desarrollo productivo fueguino, algunas de las cuales —explicó— podrían implementarse mediante decretos nacionales o modificaciones administrativas.
El diputado mencionó especialmente la necesidad de simplificar procesos para que pequeñas y medianas empresas de Tierra del Fuego puedan comercializar sus productos hacia el continente y también pensar en mercados externos.
“Tenemos que facilitar la venta de la producción de las pymes que están instaladas hoy en Tierra del Fuego y que muchas veces encuentran dificultades para vender al resto del país o exportar”, indicó.
En ese punto mencionó emprendimientos vinculados a productos regionales como chocolates, la industria maderera y elaboraciones gastronómicas de Tolhuin, entre ellas dulces de frutos fueguinos.
Desde La Libertad Avanza remarcaron finalmente que la intención es continuar promoviendo encuentros abiertos para discutir alternativas de desarrollo económico y nuevas actividades productivas para una provincia que —según coincidieron los expositores— debe defender las herramientas existentes, pero también construir nuevas oportunidades hacia el futuro.
Con noticias de provincia23.com.ar
La Plata: Médicos, denuncias cruzadas...se incendia IOMA
La pelea entre IOMA y la Agremiación Médica Platense subió un nuevo escalón. La entidad que representa a los profesionales de la región salió a responder con dureza las declaraciones del presidente del Instituto, Homero Giles, quien había cuestionado el rol de la organización y reclamado una investigación sobre el manejo de los fondos destinados a los médicos.
Desde la AMP calificaron los dichos como “falsos, maliciosos e irresponsables” y sostuvieron que las críticas no sólo apuntan contra la institución sino contra toda la comunidad médica que sostiene la atención de miles de afiliados. Además, remarcaron que cuentan con una trayectoria de 85 años y que administran convenios con más de 80 obras sociales bajo mecanismos de control y transparencia.El conflicto tiene como eje central la relación con IOMA, una de las principales obras sociales de la provincia. Mientras Giles negó que exista una deuda vigente y afirmó que “no corresponde hablar de deuda cuando el plazo de vencimiento no está cumplido”, desde la AMP insisten en que existen demoras que afectan directamente a los profesionales.
La tensión se profundizó luego de que el titular del IOMA acusara a la entidad médica de funcionar como una intermediaria que “vive de los recursos” del Instituto y de retener parte de los fondos destinados a los médicos. Frente a esas afirmaciones, la AMP anunció una intimación formal para que Giles ratifique o rectifique sus declaraciones.
El presidente de la Agremiación Médica Platense, Gastón Quintans, viene planteando otro eje del conflicto: la pérdida del valor de las prestaciones y la falta de actualización de honorarios. Según explicó, los montos actuales quedaron atrasados frente al aumento de costos, insumos y gastos necesarios para sostener determinadas prácticas.
“13 mil pesos no existe hoy”, sostuvo Quintans al referirse al valor de algunas consultas, y advirtió que la situación ya empieza a impactar en especialidades donde los profesionales evalúan dejar de realizar determinadas prácticas por falta de rentabilidad.
Además, cuestionó la falta de diálogo con las autoridades del Instituto y del Gobierno bonaerense. Según afirmó, la AMP intentó abrir canales de negociación para discutir honorarios y funcionamiento del sistema, pero no obtuvo respuestas.
domingo, 21 de junio de 2026
Un opositor a Petro es el nuevo presidente de Colombia
Abelardo de la Espriella obtuvo más de 12,9 millones de votos, una estrecha diferencia de 248.310 papeletas (0,95 puntos porcentuales) sobre Iván Cepeda, que recibe más de 12,6 millones, según el 99,77% del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional.
Colombia: El preconteo da ganador a De la Espriella por diferencia minima
Balotaje colombiano: Eligen presidente los colombianos
Colombia elige presidente: De la Espriella y Cepeda se enfrentan en una elección decisiva.
Más de 41 millones de ciudadanos están habilitados para votar en una jornada custodiada por mas de 400.000 efectivos.
El proceso electoral se desarrolló entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en todo el territorio de Colombia, donde tienen dos horas menos que en Argentina.
Revelan “operativo secreto” de Uruguay para espiar con fotos aéreas la contaminación en Gualeguaychú durante el conflicto por Botnia
Un informe de la prensa uruguaya detalla cómo el primer gobierno de Tabaré Vázquez recurrió al sector privado para obtener pruebas clave destinadas al juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Las revelaciones exponen que, en el pico de la tensión con Argentina, el mandatario uruguayo llegó a evaluar un escenario de conflicto bélico y buscó el respaldo político de Estados Unidos.
En el marco del litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, la defensa de la República Oriental del Uruguay requería de elementos probatorios para contrarrestar la demanda argentina, la cual acusaba la violación del Estatuto del Río Uruguay y denunciaba daños ambientales y pesqueros.
De acuerdo con la investigación periodística publicada en el vecino país, la administración de Tabaré Vázquez acudió inicialmente a los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas uruguayas para llevar a cabo la misión. Sin embargo, las estructuras castrenses notificaron que no contaban con agentes de campo operativos en territorio argentino desde el final de la última dictadura militar.
Ante este impedimento técnico, las autoridades uruguayas estructuraron un operativo secreto en combinación con actores del ámbito privado. Mediante la simulación de un estudio de viabilidad para un supuesto proyecto comercial, se coordinó el despliegue para tomar fotografías aéreas de la desembocadura del río Gualeguaychú de manera encubierta. El material fotográfico obtenido sirvió para reflejar las descargas del polo fabril entrerriano y fue incorporado formalmente por Reichler ante los magistrados de La Haya, sirviendo como un factor de equilibrio en el fallo dictado en el año 2010.
El informe especial reconstruye la gravedad institucional que alcanzó el diferendo por los bloqueos de los puentes internacionales en la región del litoral, afectando la vinculación con las ciudades de Concordia, Colón y Gualeguaychú. Las manifestaciones en el río Uruguay y las maniobras que el Ejército Argentino ensayaba en la zona fronteriza encendieron alertas máximas en los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Uruguay.
La evaluación estrictamente militar arrojaba un escenario desfavorable para el Estado uruguayo. El entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Enrique Bonelli, le transmitió un diagnóstico riguroso al Poder Ejecutivo respecto a las capacidades disponibles, compuestas por seis aviones de combate Cessna A-37. El jefe aeronáutico advirtió explícitamente en el encuentro: “Saldrán seis aviones cargados con municiones pero no volverá ninguno”.
Al constatar que cualquier derivación armada implicaría consecuencias negativas irreparables debido a la asimetría de capacidades materiales, la diplomacia de Montevideo activó un plan de disuasión política y la búsqueda de alianzas con terceras potencias. Esta política incluyó la firma de acuerdos de Defensa con Chile y la recepción de altos funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.
El punto culminante de la estrategia geopolítica uruguaya se concretó en los encuentros bilaterales con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. El mandatario del país norteamericano ratificó su respaldo a la posición de Uruguay durante una recepción en la residencia del embajador Frank Baxter, manifestándole formalmente a Vázquez: "Mr. president if you have any problem just pick up the phone and call me" (Señor presidente, si tiene algún problema, simplemente levante el teléfono y llámeme).
En sus declaraciones posteriores de 2011, Vázquez justificó los objetivos de su visita a la Casa Blanca en septiembre de 2005 y la necesidad de contar con soporte externo frente a la administración de Néstor Kirchner: “Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: ‘Todo gaucho necesita un palenque’ ”.
Asimismo, el expresidente uruguayo detalló la gestión directa realizada ante la secretaria de Estado norteamericana para dar visibilidad pública al alineamiento de Washington: “También le pedí a la señora canciller Condoleezza Rice que dijera, si ella lo entendía así, porque ya me había reunido con ella en Santiago de Chile, que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos... y que le pidiera al presidente Bush si era posible que dijera lo mismo. Y así fue. Dijeron: ‘Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos’; y se aplacaron los ánimos”.
sábado, 20 de junio de 2026
Jésica Cirio junto a miles de dólares que podrían complicar a Martín Insaurralde
La difusión de nuevos videos volvió a poner bajo la lupa la investigación que tiene como protagonistas al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y a su exesposa, Jesica Cirio.
viernes, 19 de junio de 2026
Última actualización en Perú: 19/06/2026 a las 13:12 h - ONPE recontó el 99.527% de los votos
Keiko Fujimori con 50.118%
Manuel Belgrano: Primer Patriota Porteño
Por Ernesto Martinchuk (*)
Manuel Joaquín del Corazón de Jesús fue el nombre que el Dr. Juan Baltazar Maciel bautizó a un niño nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, y a quién la gloria y la gratitud de la posteridad conocen por Manuel Belgrano. Caso típico del hombre de pensamiento a quien las exigencias patrióticas armaron para la guerra, el “general abogado” fue una de las figuras más extraordinarias que hemos tenido. Su nombre es sinónimo de desinterés, y su reducida vida terrena -sólo cincuenta años- es una sucesión de renunciamientos que nunca terminan de asombrar. Era débil y de una delicadeza integral que desechaban la menor posibilidad de imaginarlo obteniendo el generalato en acción de guerra y demostrando no ser ningún improvisado.
Estudió las primeras letras bajo la atención de su madre, doña Josefa González Casero, para luego ingresar al Colegio Real de San Carlos, el actual “Nacional Buenos Aires”, donde se licenció en Filosofía. Inmediatamente sus padres lo envían a España y a los 16 años se matricula en la Universidad de Salamanca, para obtener en 1789 el título de Bachiller en Leyes, en la Universidad de Valladolid recibe el de abogado en 1793.
Tenía sólo 23 años cuando decide instalarse en Madrid, especializándose en los estudios de Economía y mereciendo en diciembre de 1793 un nombramiento que le extendiera el Rey Carlos IV, al ser designado Secretario Permanente del Consulado en todo el Virreinato del Río de la Plata, -que comprendía la actual República Argentina, Paraguay, Banda Oriental (Uruguay), Alto Perú, (Bolivia), sur y norte de Chile y sur de Brasil- organismo que debía crearse en Buenos Aires, lo que se hizo por cédula del 30 de enero de 1794. Belgrano se reintegró entonces a la patria con un cargo y una formación cultural que serían sus principales herramientas.
Todo por hacer
Decir que entonces la futura Argentina estaba como el mundo en el día inicial del Génesis es dar con una comparación exacta, pues entonces comenzarían a despertarse estas comarcas de su siesta colonial. Las “Memorias” de Belgrano mientras estuvo al frente del Consulado son verdaderos planes de reformas en los más diversos órdenes; el progreso de la agricultura, el comercio, la navegación, la implementación de nuevas industrias, el mejoramiento y la construcción de nuevos caminos, eran los proyectos que auspiciaba quién de ninguna manera permaneció como un teórico, sino que pronto llevó a la práctica más de una de sus preocupaciones.
La educación
Propuso la creación de una escuela de Comercio y pronto lanzó una iniciativa en colaboración con el talentoso español Félix de Azara: la Escuela de Náutica, que comenzó a funcionar a fines de noviembre de 1799, y cuyo reglamento redactó el Prócer. También propuso la creación de la Escuela Práctica de Agricultura, la Academia de Dibujo, arquitectura y perspectiva y otra de Matemática. Fue Belgrano quién propició la educación de las primeras letras a través de escuelas gratuitas y la enseñanza de oficios como un medio de combatir la ociosidad y los vicios. También fue el primero en interesarse por la educación de la mujer: “La naturaleza nos anuncia una mujer: muy pronto va a ser madre, y presentarnos conciudadanos en quienes deben inspirar las primeras ideas, ¿y qué ha de enseñarles, si a ella nada le han enseñado? ¿Cómo ha de desarrollar las virtudes morales y sociales, las cuales son las costumbres que están situadas en el fondo de los corazones de sus hijos? ¿Quién le ha dicho que esas virtudes son la justicia, la verdad, la buena fe, la decencia, la beneficencia, el espíritu, y que estas cualidades son tan necesarias al hombre como la razón de que proceden? Ruboricémonos, pero digámoslo: nadie; y es tiempo ya de que se arbitren los medios de desviar un tan grave daño si se quiere que las buenas costumbres sean generales y uniformes”. "Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos".
Lo más erizado se le presentó a Belgrano cuando comenzó a bregar tenazmente por el comercio libre y la eliminación del monopolio mercantil, posición que le valió incomprensiones de toda índole, inclusive la circulación de coplas satíricas que trataban de ridiculizarlo.
La pluma por las armas
Belgrano también fue periodista, su firma apareció en “El Telégrafo Mercantil”, el “Semanario de Agricultura”, fundó el “Correo de Comercio” y también colaboró en la “Gazeta de Buenos Aires”. Las Invasiones Inglesas pusieron en pie de guerra a todos los amantes de la libertad, en 1806 fue Capitán de milicias urbanas, luego Sargento Mayor del regimiento de Patricios y en 1807 luchó como Ayudante de Campo. La Revolución de Mayo ya lo sorprendió con la salud algo quebrantada, pero en la reunión que los patriotas celebraron el 24 de mayo, Belgrano inflamó el entusiasmo de todos y al día siguiente era vocal de la Primera Junta y poco después partía en la épica Expedición al Paraguay, una de las más notables operaciones que registra la historia militar argentina. A su paso por Entre Ríos y Corrientes fundó pueblos, escuelas, numerosas iniciativas de progreso y una benéfica simiente libertadora que luego germinaría en Asunción.
La Bandera Nacional
Manuel Belgrano se erigió en un verdadero elegido por la Providencia porque veía proféticamente más allá de los episodios del momento. Cuando en las Barrancas de Rosario en un gesto de desobediencia y sin consultar a nadie, a esa Bandera que enarboló Cosme Maciel dijo ante las tropas formadas, las aguas del Paraná y el cielo como testigos: “¡Veis ahí a la Bandera Nacional, que os distingue ya de las demás naciones de la tierra! Belgrano la hizo jurar y llevar triunfante en sus hazañas militares posteriores, siendo el paño invicto que nos distingue de las demás naciones de la tierra.
Tras sus triunfos en Tucumán y Salta, la donación de los 40 mil pesos que, en premio a esas victorias le otorgó la Asamblea General Constituyente, y rechazó pidiendo se destinarán para la creación de cuatro escuelas; su actuación en el Congreso de Tucumán que declaró nuestra Independencia y como si el ejemplo de su vida toda puesta al servicio de la Patria fuera poco, su nombre adquiere perennidad por estar ligado al más sagrado de nuestros símbolos nacionales: la Bandera Nacional.
Tiempo de penurias
Fue breve la vida de Belgrano, así como no conoce límites su glorificación por la posteridad. Pero ya en 1819 estaba seriamente enfermo, y cuando se encontraba en Santa Fe donde firmó con Estanislao López el Armisticio de San Lorenzo, un acuerdo de paz que estableció el cese de hostilidades entre el Directorio de Buenos Aires y esa provincia, su salud comenzó a empeorar al encontrarse en el campamento de Cruz Alta, días después. El gobernador de la provincia mediterránea, doctor Castro, lo visitó con un médico, quién diagnosticó una hidropesía muy grave.
Belgrano comprendió que debía retirarse, por lo que solicitó y obtuvo permiso para residir en Tucumán, confiando en los beneficios de ese clima, pero un desdichado suceso apresuró el desenlace funesto que se preveía: el 11 de noviembre de 1819 se amotinaron el capitán Abraham González y Bernabé Aráoz, derrocando al gobernador Mota Botello. Los vencedores dispusieron, nada menos, que Belgrano fuera engrillado, resolución a la que su médico personal, el doctor José Redhead se opuso resueltamente, no sólo por lo que ello demostraba de arbitrario hacia quien nada tenía que ver con los hechos que se registraban, sino por el estado del noble patricio, cuyas piernas y brazos hinchados, mal hubieran podido soportar el suplicio.
Decepcionado y físicamente destruido regresó a Buenos Aires, a finales de marzo de 1820, después de un viaje tan dilatado como penoso, para instalarse en la casa donde había nacido.
20 de junio de 1820
El paisaje bajo el cielo encapotado de la tarde anterior era austero y silencioso. Ladraban los perros de la aldea y como eco simbólico se oía el tumbar ciclópeo y opaco de un río costero lejano. Los aldeanos pasaban silenciosos, sorteando la escarcha, como un rebaño y sólo hacían un alto cuando las viejas campanas de la Iglesia de Santo Domingo, dejaba oír sus tañidos. Se despertó con el alba y creyó que una celeste albura circundaba la puerta de su habitación, sobre un fondo de prados húmedos que parecían cristales bajo la helada. En el cielo lívido del amanecer aún temblaban algunas estrellas mortecinas. El sol naciente se levantaba sobre su cabeza como para un largo día mientras temblaba el rosado vapor de alba con gloria serafica. La campiña se despertaba bajo el púrpura que la vestía con una capa pluvial. Los aromas se esparcen en el aire. Con las blancas manos enlazadas él contemplaba el infinito detenido. Rosas y lises de la heráldica celestial se perfilaba en el descenso angélico de aquel amanecer…
Se extendía en el aire una palpitación de sombra azul, religiosa y mística. Cerró los ojos. El sopor del sueño lo vencía con la congoja y la angustia de un desmayo. Era como si lentamente lo cubriesen todo con velos de sombras pasadas. Sentía el rumor de una fuente rodeada por árboles llenos de cuervos. Hubo un murmullo de voces mientras una sombra llamaba sigilosa en la ventana. El cuerpo tendido sobre la cama parecía tener cien años. El viejo dejaba que los murmullos se acallaran. Tocaron solas las campanas ese amanecer.
La soledad hacía más triste aquel camino de humildad, resignación y pobreza hecho al comenzar la vida. Ardía una hoguera de sarmientos, las chispas y el humo subían por la vieja campana de la chimenea que cobijaba el hogar. El humo indeciso y blanco, sube y se disipa en la luz como salutación de paz, mientras la briza juega con las hojas muertas.
La luz del cirio se apagó ante los ojos de los pocos presentes. Aquellas viejas campanas de San Ignacio dejaban oír sus voces en la paz de la mañana, mientras el canto de un ruiseñor parecía responder desde muy lejos como airón de plata en la cimera de un arcángel guerrero llamado Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Sus últimas palabras fueron: ¡Ay Patria mía!, y no otras hubiera podido pronunciar quién había vivido, luchado, sufrido y muerto por ella.
El reloj anunciaba, tímidamente, las 7 de la mañana de aquel 20 de junio de 1820.
(*) Autor del ebook “Manuel Belgrano: el patriota que pensó un país” Amazon
Miembro de la Academia Belgraniana de la República Argentina