viernes, 26 de junio de 2026

Gran Premio de Austria de F1

DÍAS Y HORARIOS DE LA ACTIVIDAD DE FRANCO COLAPINTO

Viernes 26 de junio

Práctica libre 2: 12.00 (Argentina) / 17.00 (Austria)

Sábado 27 de junio

Práctica libre 3: 7.30 (Argentina) / 12.30 (Austria)

Clasificación: 11.00 (Argentina) / 16.00 (Austria)

Domingo 28 de junio

Carrera a 71 vueltas: 10.00 (Argentina) / 15.00 (Austria)

Los sismos que afectaron a Venezuela provocaron destrozos y generaron alertas de tsunami en otros países como Aruba, Puerto Rico e Islas Vírgenes

Por los terremotos en Venezuela,continúan las tareas de rescate mientras crece el número de víctimas fatales y heridos. 235 muertos, 4300 heridos y más de 53 mil personas fueron reportadas como desaparecidas.

jueves, 25 de junio de 2026

New York: La ONU exigió a Reino Unido que acepte negociar la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina

El canciller Pablo Quirno y el embajador argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, (New York, Estados Unidos)

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso un proyecto de Resolución que exige al Reino Unido que negocie con Argentina la disputa soberana sobre las Islas Malvinas.

Desde hace décadas que las Naciones Unidas propone a Londres que resuelva por la vía diplomática la situación de ocupación ilegal en las islas del Atlántico Sur, pero las distintas administraciones británicas siempre soslayan un pedido constante del foro global.

La sesión inició pasadas las 11 AM, y dos horas más tarde el Comité aprobó por consenso un proyecto de Resolución que fue copresentado por Chile y respaldado formalmente por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El canciller Pablo Quirno estaba acompañado por Francisco Tropepi, embajador argentino en Naciones Unidas. Tropepi y su equipo hilvanaron una sucesión de negociaciones diplomáticas con los integrantes del Comité de Descolonización de la ONU, que al final permitió aprobar por consenso el proyecto de Resolución que presentaron Argentina y Chile.

“En las islas Malvinas no existe un pueblo colonizado que pueda ejercer ese derecho. Existe una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos. La población total de las islas ronda los tres mil habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí”, describió Quirno durante su discurso.

Y añadió en clave militar y de negocios ilegales:

-“Se encuentran destacados aproximadamente mil doscientos soldados británicos. Esa proporción revela el carácter estratégico y militarizado de la ocupación".

-““La Argentina ha denunciado esas acciones y continuará con todas las medidas legítimas a su alcance. El episodio más preocupante se vincula con el eventual inicio de actividades de explotación de hidrocarburos en áreas bajo disputa. En diciembre de 2025, las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration PLC y Navitas Petroleum Development and Production Limited realizaron anuncios relativos al desarrollo del yacimiento Sea Lion, ubicado en la cuenca Malvinas Norte, costa afuera de las islas Malvinas".

El Proyecto de Resolución, copatrocinado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, establece lo siguiente:

-“La manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands) es la solución pacífica y negociada de la disputa de soberanía que existe entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

-Lamenta que, a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido que incluya todos los aspectos sobre el futuro de las Islas Malvinas (Falkland Islands), aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión;

-“Pide a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido que afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa”.

Antes de explicitar los argumentos jurídicos para ratificar los derechos soberanos de la Argentina en Malvinas, Quirno expresó las condolencias del Gobierno por la tragedia que sufre Venezuela como consecuencia de los terremotos ocurridos ayer en el país caribeño.

“La Argentina quiere expresar sus condolencias y su solidaridad al pueblo venezolano ante la tragedia ocurrida ayer con la sucesión de terremotos. El presidente Milei ha expresado ayer la disposición de la Argentina para brindar asistencia humanitaria a Venezuela en estos difíciles momentos que les toca atravesar", sostuvo el canciller.

Quirno pronunció un minucioso discurso político que sirvió para defender la posición nacional y desnudar la estrategia que ejecuta Londres para tratar de defender la ocupación ilegal de un territorio que siempre perteneció a la Argentina.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó frente al Comité de Descolonización de la ONU:

-“La República Argentina sostiene con plena convicción histórica y jurídica su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, territorios que se encuentran ilegalmente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1833″.

-“Esta afirmación expresa una política de Estado y una convicción nacional que atraviesa generaciones. Malvinas pertenece a la historia profunda de la Argentina, a la integridad de su territorio y al mandato permanente de su Constitución Nacional”

-“En 1833 el Reino Unido ocupó las islas mediante un acto de fuerza nunca consentido por mi país. Quebró la integridad territorial argentina, expulsó a las autoridades y a la población legítimamente establecida, procedió a poblar el territorio con sus propios colonos e impidió la radicación de ciudadanos argentinos. Ese hecho fue el origen de una situación colonial que persiste hasta nuestros días”.

-“La Argentina nunca prestó consentimiento a esa ocupación y mantuvo una protesta constante, pacífica y fundada en el derecho”.

-“La comunidad internacional reconoció que la cuestión Malvinas no podía quedarse sepultada bajo el paso del tiempo y que la controversia exigía una solución pacífica fundada en el diálogo y el derecho internacional”.

-“El Reino Unido invoca de forma reiterada el principio de libre determinación de los pueblos para eludir el diálogo. La Argentina desea ser clara ante este comité. Este principio, esencial en tantos procesos de descolonización, no resulta aplicable a la cuestión Malvinas”.

-“De hecho, en 1985, la Asamblea General rechazó por amplia mayoría dos intentos británicos de incorporar ese principio en la resolución correspondiente. La libre determinación requiere la existencia de un pueblo sujeto a dominación colonial con identidad étnica y cultural distinta de la potencia ocupante, conforme a la Resolución mil quinientos cuarenta y uno de la Asamblea General”.

-“En las islas Malvinas no existe un pueblo colonizado que pueda ejercer ese derecho. Existe una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos. La población total de las islas ronda los tres mil habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí”.

-“A la vez, se encuentran destacados aproximadamente mil doscientos soldados británicos. Esa proporción revela el carácter estratégico y militarizado de la ocupación. Reconocer a los habitantes de las islas, a quienes el Reino Unido considera ciudadanos británicos plenos, la potestad de decidir sobre la condición jurídica del territorio que ocupan implicaría una interpretación errónea del principio de libre determinación”

-“La Argentina aspira a construir un vínculo maduro y acorde a esa trayectoria compartida. Una relación de esa naturaleza exige abordar una cuestión central: exige hablar de soberanía. Ese deber se vuelve más urgente ante actos unilaterales británicos en el área bajo disputa contrarios a la Resolución 31 barra cuarenta y nueve de la Asamblea General”.

-“El Reino Unido mantiene una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur, con aproximadamente mil doscientos efectivos destacados en las islas. Se trata de una fuerza equivalente a cerca del cuarenta por ciento de la población del territorio. Ese dato revela la magnitud de una militarización difícil de conciliar con el llamado permanente de las Naciones Unidas al diálogo y a la solución pacífica de esta controversia”.

-“El Reino Unido también otorga de manera unilateral, ilegal e ilegítima licencias y concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, incluidos hidrocarburos y recursos pesqueros en la zona en disputa”.

-“La Argentina ha denunciado esas acciones y continuará con todas las medidas legítimas a su alcance. El episodio más preocupante se vincula con el eventual inicio de actividades de explotación de hidrocarburos en áreas bajo disputa. En diciembre de 2025, las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration PLC y Navitas Petroleum Development and Production Limited realizaron anuncios relativos al desarrollo del yacimiento Sea Lion, ubicado en la cuenca Malvinas Norte, costa afuera de las islas Malvinas. Ante la gravedad de esos anuncios, el presidente de la Nación, Javier Milei, me instruyó a expresar el más enérgico rechazo de la República Argentina”.

-“Por ello, en cumplimiento de ese mandato, reitero ante este comité la determinación argentina de adoptar conforme al derecho internacional todas las medidas que estime necesarias para la plena salvaguarda de sus derechos e intereses soberanos”.

Junto a los argumentos ofrecidos por Quirno al Comité de Descolonización se sumaron las presentaciones de Paula Vernet y Guillermo Clifton, que tienen una historia familiar que fortalecen la soberanía nacional en las Islas.

“Una vez más ante este honorable comité como argentina y como descendiente directa de Luis Vernet, designado en 1829 como primer comandante político y militar de las Islas Malvinas por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Mi presencia aquí no es solo un acto individual [tos], es la continuidad de una historia, la historia de mi familia en las islas. Mi tataratatarabuelo, Luis Vernet, y María Sáenz se establecieron en las islas y no llegaron a las islas como una presencia transitoria. Viajaron para quedarse. Fueron con sus hijos y llevaron consigo los objetos de una vida entera: sus muebles, su piano, sus plantas", reveló Paula Vernet.

A su turno, Guillermo Clifton cerró el circulo con su propia historia familiar.

“Agradezco profundamente permitirme dirigirles la palabra en calidad de nieto de un habitante de las islas Malvinas que se radicó en la Patagonia argentina después de la Primera Guerra Mundial. Señora presidente, mi nombre es Guillermo Raimundo Clifton. Mi abuelo, Guillermo Clifton, nació en las Malvinas en 1902. Hijo de una familia numerosa compuesta por once hermanos que se había establecido en las islas en 1880. Guillermo, que comenzó a trabajar desde muy joven, buscó trabajo en la Patagonia argentino-chilena, guiado por su espíritu aventurero y la semejanza de los ambientes naturales de estas regiones con aquellas en donde él había nacido. A los pocos años formó una familia junto a Ella Mackenzie, una escocesa proveniente de la zona de Glasgow, que también arribó a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial".

Y agregó:

“El Reino Unido ha mantenido una estricta política colonial ideada para mantener el territorio bajo la administración ilegal británica. Los actuales habitantes de las islas son descendientes o integrantes de la colonización llevada a cabo por el Reino Unido. No se trata de una población que haya padecido el colonialismo, sino de una población predominantemente británica que se benefició de él. Nunca las Naciones Unidas ha admitido que se aplique a la cuestión de islas Malvinas el principio de autodeterminación, porque no existe allí un pueblo colonizado, sino un puñado de ciudadanos británicos asentados en territorio argentino”.

A su turno, el isleño Michael Goss intentó defender la posición del Reino Unido frente a la apropiación ilegal de las Islas Malvinas.

“A este comité se le pide año tras año que apoye las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre el futuro de las Islas Malvinas (Falkland Islands) sin la inclusión de nuestro pueblo, a quien Argentina no reconoce. Bueno, aquí estoy hoy frente a ustedes. Nosotros sí existimos. Somos una realidad que ha existido por generaciones. La propia constitución de Argentina establece la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable. El único resultado permitido para ellos de cualquier negociación es la obtención de la soberanía sobre las islas. Eso no es una negociación. Eso es una transferencia de propiedad disfrazada de diplomacia”, dijo Goss.

Argentina se presenta todos los años para ratificar su voluntad política de abrir una vía de negociación que permita terminar con la ocupación ilegal de Londres en las Malvinas.

En esta oportunidad, el apoyo fue abrumador.

Quirno escribió a Javier Milei que el proyecto de Resolución había sido aprobado por un fuerte consenso. Al instante, el presidente contestó al canciller con su meme preferido.

Mañana, Milei y Quirno se encontrarán en Madrid.

Informe de Román Lejtman para Infobae

Corrientes: Citan a declarar a Elisa Carrió por el caso Loan


En una llamativa derivación del juicio oral por la desaparición del pequeño Loan Peña, en Corrientes, el tribunal que lleva adelante las audiencias citó a prestar declaración a la ex diputada nacional y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes convocó a “Lilita” a raíz de declaraciones públicas en las que la dirigente afirmó que el entonces gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, le había dicho en una conversación privada: “A alguien había que quebrar”.

Carrió interpretó esos supuestos dichos de Valdés como un indicio de coacción para que la causa avanzara rápidamente.

Además de a la exdiputada, el tribunal citó a declarar como testigos al abogado José Fernández Codazzi y al periodista Javier Ponzone.

Los tres requerimientos obedecen a un pedido de Mónica Chirivín, abogada de Laudelina Peña, imputada en el caso junto a otras personas. Laudelina se negó hoy a ampliar su declaración indagatoria, contrariamente a lo que había anticipado su defensora.

La supuesta conversación entre Carrió y Valdés se habría producido luego de que el entonces gobernador publicara en X (antes Twitter) un texto en el que celebraba avances en el caso Loan a partir de los dichos de Laudelina Peña, ahora acusada en el expediente.
Con noticias de La Tecla

miércoles, 24 de junio de 2026

El Rey de Marruecos felicitó al presidente electo en Colombia

Así lo comentó en X, la embajadora del Reino en Bogotá, Farida Loudaya:

"Su Majestad el Rey Mohammed VI dirigió un mensaje de felicitación a Su Excelencia el señor Abelardo de la Espriella con motivo de su elección a la Presidencia de la República de Colombia, expresando la voluntad del Reino de Marruecos de aportar una nueva dinámica a las relaciones de amistad que unen a ambos países, y de abrir nuevas perspectivas de asociación en los diferentes ámbitos de interés común".

Un Barrionuevismo ampliado con gremios del transporte, los servicios y la industria, llevará a la CGT una propuesta de paro de 36 horas con movilización


En un encuentro del Barrionuevismo ampliado, realizado en la sede del gremio Gastronómico de la Capital Federal, se decidió llevar el próximo jueves, al Consejo Directivo de la CGT, la propuesta de «un paro general de 36 horas con movilización», no más allá del mes de julio, en protesta «al avance del gobierno nacional contra la actividad gremial, los convenios colectivos de trabajo y el brutal desfinanciamiento de las obras sociales que está provocando el Poder Ejecutivo, con la consecuente reducción en la recaudación de las organizaciones sindicales».

De hecho, el planteo es «ir a fondo», incluso hasta la instancia de «entregar las obras sociales llave en mano» a la administración libertaria «para que sean directamente ellos los que les den salud a los trabajadores». Todo, dentro de una situación que denuncian como de «absoluto vaciamiento», con la quita del 4,5% al 2%, «lo que implica una pérdida superior al 40%» en los ingresos.

«Así no hay manera de brindar ningún tipo de cobertura», coincidieron los más de treinta sindicatos presentes, encuadrados dentro de la central del transporte UGATT, la Juventud Sindical y la anfitriona Azul y Blanca, quienes también recibieron apoyos de otros sectores del Movimiento Obrero, que «están dispuestos a acompañar la aprobación de esta medida de fuerza» en la reunión de esta semana en Azopardo.

Entre los presentes, se encontraban, además del titular de UTHGRA, Luis Barrionuevo, los sindicatos de Carga y Descarga (Daniel Vila), Maestranza (Oscar Rojas), Viajantes (Lucho Cejas), Estaciones de Servicio (Carlos Acuña); junto a Omar Maturano de La Fraternidad, Calegari y Fernández de UTA, y Roberto Bonetti de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Capital Federal, sumados a organizaciones de diferentes actividades como Panaderos, Perfumistas, Tabaco y Asimra, entre otros.

Algunos de los asistentes enfatizaron la necesidad de que «la CGT lleve adelante un plan de lucha, no solo por sectores, durante diferentes jornadas», que es otra alternativa que se está analizando, sino también confluir en «una medida de fuerza extendida por más de 24 horas y a nivel nacional».

Asimismo, se busca generar una unidad en las presentaciones de los amparos judiciales, «para que la Justicia frene la aplicación» de las medidas económicas que acompañan «la flexibilización laboral», con exigencias directas «al rol que debe cumplir la Superintendencia de Servicios de Salud, para garantizar prestaciones y servicios de las Obras Sociales Sindicales».

Con noticias de estadodealerta.com.ar

El Rey de Marruecos felicitó al presidente electo en Colombia

Así lo comentó en X, la embajadora del Reino en Bogotá, Farida Loudaya:
"Su Majestad el Rey Mohammed VI dirigió un mensaje de felicitación a Su Excelencia el señor Abelardo de la Espriella con motivo de su elección a la Presidencia de la República de Colombia, expresando la voluntad del Reino de Marruecos de aportar una nueva dinámica a las relaciones de amistad que unen a ambos países, y de abrir nuevas perspectivas de asociación en los diferentes ámbitos de interés común".

martes, 23 de junio de 2026

Estuvieron a punto de cerrar sus tambos debido a las inundaciones, pero seis productores lecheros de Santa Fe decidieron unir fuerzas y terminaron creciendo: “Con apoyo acá tirás para adelante”, celebran ahora en Pro Tambo


 Si hay una iniciativa asociativa que cuadra con la definición popular de “buena leche” es la que llevan adelante, desde hace seis años, los productores que integran Pro Tambo en la provincia de Santa Fe. Lejos de ser un juego de palabras, el esquema asociativo que lograron poner en marcha estos productores de San Jerónimo Norte demuestra que las buenas intensiones y las ganas de crecer en comunidad todavía siguen vigentes.

Una serie de inundaciones que golpearon fuertemente esa región puso en jaque sus planteo productivos individuales. Peor todavía, el clima puso a los productores frente a la disyuntiva de seguir adelante aún perdiendo dinero, o cerrar sus puertas y reconvertirse hacia otra actividad. En ese marco germinó una primera idea: alquilar entre varios un campo en una zona del terreno un poco más elevada, compartir los gastos, para contar con una alternativa para llevar las vacas en momentos de mayor anegamiento.

“Éramos seis amigos y productores. Salvo dos que son un poco más grandes, con 4000 litros diarios, los otros éramos todos medianos con 2000 litros. Acá los campos son muy llanos y cuando llueve al agua le cuesta irse. Nos pasaron 3 o 4 inundaciones bastante importantes y ahí nos reunimos para tomar una determinación: o seguir o cerrar. Y finalmente seguimos adelante”, contó a Bichos de Campo Omar Magnín, uno de los fundadores de Pro Tambo.

Luego de encontrar el lugar ideal, los productores pidieron distintos presupuestos y optaron además por levantar un galpón con postes de madera y media sombra, una estructura que se mantiene al día de hoy. Allí comenzaron con un ordeñe convencional, aportando cada uno puñado de animales de sus propios tambos, hasta que decidieron pegar el salto y adquirir robots de ordeñe.

“Nos parecía interesante como camino pero creíamos que no estaba al alcance. Conocíamos el ordeñe robot del INTA Rafaela, muy interesante. Finalmente avanzamos. La decisión fue realmente económica y la hicimos con mucho esfuerzo, con créditos y con aportes de capital. Hoy tenemos dos robots de Lely”, dijo Rubén Albretch, otro de los socios fundadores, durante la visita de Bichos de Campo al establecimiento.

Pero ninguna de esas decisiones tomadas entre los seis socios de Pro Tambo implicó descuidar los tambos propios de cada uno. Por el contrario, con el correr de la historia muchos lograron mejorar sus planteos gracias a la sinergia que se armó en la sociedad. Aquello era, además, una forma de no descuidar el negocio propio en caso de que la iniciativa no llegara a buen puerto.

Pro Tambo tiene actualmente unas 120 vacas en ordeñe, de las que obtienen unos 4.500 litros de leche en forma diaria, a razón de 38 a 39 litros promedio por vaca al día. Y gracias al sistema mecanizado, lograron alcanzar un promedio de entre 2,6 y 2,7 ordeñes por animal.

Para maximizar su rentabilidad, los productores pusieron especial atención a su guachera y al descarte de machos. Allí prosperó una segunda decisión sustentada en el asociativismo: decidieron engordan esos machos en un feedlot propio y compartido.

“La guachera es el mayor problema de todos los tambos. Acá cada uno tiene la propia en su establecimiento. Una vez que sacamos a los animales, a los 70 u 80 días, llevamos a los machos al feedlot, dentro del cual manejamos unos 380 a 390 animales. Ahí los criamos con maíz propio y núcleo para rumiar, y en 8 meses los sacamos con unos 400 kilos. Nos engordan entre 1,2 y 1,3 kilos diarios, es una locura”, destacó Magnín.

Una vez terminados, los productores mandan a los animales a faena, desde donde abastecen una boca de expendio propia, llamada Carnes Pro Tambo. Se trata de una carnicería ubicada en San Jerónimo Norte, su pueblo. La alquilan a un carnicero local, y desde allí venden entre 14 y 15 medias reses por semana.

Respecto a la administración diaria del proyecto, Albretch explicó que cada uno maneja un área específica, aunque las decisiones se toman en conjunto.

“Hay un encargado del área de producción, otro del feedlot, otro de la carnicería. Cada uno tiene mayor injerencia en un área específica. Yo como veterinario, por ejemplo, estoy más en la parte sanitaria y de manejo de la alimentación. Somos seis mentes pensando, cada uno con su idea, por lo cual tenemos debates y reuniones mensuales, además de alguna extraordinaria cuando lo exige la situación. Tiene sus complejidades”, indicó el productor.

-¿Hay confianza entre ustedes?- le preguntamos.

-Somos conocidos de muchos años, como productores y cómo amistades. Esto no es un hobby, no lo pusimos para divertirnos sino para hacer plata, para que nos vaya bien como negocio y crecer y dar mano de obra. Hoy nos llena de orgullo no solo poder hacer leche, sino dar trabajo en San Jerónimo. Tenemos unas 15 personas trabajando.

Magnín, por su parte, destacó el rol del asociativismo en la actualidad: “Yo creo que es fundamental hoy en día. Yo no sé si tendría el tambo que tengo, quizás ya hubiese largado todo. En el asociativismo se aprende mucho, tenés ideas de los socios, tenés el apoyo de uno y otro compañero y tirás para adelante. Nos inyectamos optimismo entre todos”.

-¿Y qué cualidad humana uno debería desarrollar para convivir con un grupo?- le consultamos.

-Al ya conocernos, podemos tener algunas diferencias de cómo encarar uno y otro negocio, pero siempre llegamos a un feliz término. Si no hubiera confianza entre los socios, esto no existiría.

Con noticias de bichosdecampo.com

Los diputados Zigarán y Rizzotti impulsan la legalización de la hoja de coca para regular su comercialización en Jujuy y Salta


 Los diputados nacionales jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán presentaron un proyecto de ley para establecer un régimen integral de importación y comercialización de la hoja de coca en estado natural.

El proyecto tiene como objetivo el de resolver las contradicciones legales vigentes y formalizar un mercado que hoy opera mayormente en la informalidad.

La iniciativa reconoce a la hoja de coca como parte de prácticas culturales arraigadas en diversas regiones del país, especialmente en el norte argentino, y propone autorizar expresamente su importación, almacenamiento, transporte, venta y consumo, destinados al coqueo o a su uso en infusión.

En ese marco, plantea modificar la Ley 23.737 de estupefacientes para excluir de su alcance estas actividades cuando se realicen en las condiciones que establezca la nueva normativa.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la derogación del decreto 648/78, vigente desde la última dictadura, que prohíbe la importación de hoja de coca. Según los autores, esa norma genera una contradicción con la legislación posterior que habilitó el consumo, produciendo un vacío que termina abastecido por circuitos ilegales.

“El ordenamiento jurídico permite consumir un producto cuyo ingreso está prohibido, lo que deja el mercado en manos del contrabando”, advierten los fundamentos de la iniciativa, que estiman en más de un millón y medio los consumidores en la Argentina.

El esquema propuesto prevé un sistema de licencias y control estatal a cargo del Poder Ejecutivo, que deberá regular y fiscalizar toda la cadena. Se establece además la creación de un Registro Especial de Importadores, con requisitos comerciales, fiscales y penales, y se delimitan los puntos de ingreso y acopio a granel en Jujuy, Salta y Formosa, desde donde el producto deberá distribuirse en envases autorizados.

La unidad de venta

Se fija un tope de hasta 200 gramos por unidad de venta al consumidor final y contempla un régimen sancionatorio que incluye multas, suspensión y revocación de licencias para quienes incumplan las disposiciones. También dispone la incorporación de la hoja de coca al Código Alimentario, con el fin de establecer estándares sanitarios, de calidad y trazabilidad.

Los autores fundamentan la propuesta en cuatro objetivos: brindar seguridad jurídica, recuperar recaudación fiscal, garantizar controles sanitarios y diferenciar la hoja de coca de los estupefacientes derivados. Sostienen que la regulación permitiría reducir el mercado informal, mejorar el control estatal y abaratar el precio para los consumidores.

El proyecto invoca principios constitucionales vinculados a la libertad personal, la identidad cultural y los derechos de los pueblos indígenas, y señala que el consumo tradicional de la hoja de coca ya está reconocido tanto nacional como en tratados internacionales.

Fuente: Nuevo Diario - Las 24 Horas de Jujuy

Un tuit que hace ruido

✌🏼 para la victoria

La presidente del bloque LLA en el Senado, festejó de esta manera el 2 a 0 de Messi en la selección...


lunes, 22 de junio de 2026

¿ Y si hablamos de multiplicar la producción en Tierra del Fuego ?


 El contador Ramón Gallardo encabezó en Río Grande una charla abierta sobre el RIGI, el Súper RIGI y el futuro económico provincial. La legisladora Natalia Gracianía sostuvo que la Ley 19.640 “hay que defenderla, pero no alcanza” y pidió dejar atrás las discusiones ideológicas para generar empleo. Por su parte, el diputado nacional Miguel Rodríguez afirmó que el régimen fueguino vigente debe complementarse con nuevas herramientas que permitan atraer inversiones y facilitar el crecimiento de las pymes locales.

Río Grande.- Con una importante participación de vecinos, referentes políticos y distintos sectores interesados en el futuro económico de Tierra del Fuego, se llevó adelante la charla abierta “RIGI, Súper RIGI y el futuro de Tierra del Fuego”, encabezada por el contador Ramón Gallardo, quien analizó los alcances del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, el nuevo esquema denominado Súper RIGI y los desafíos que enfrenta la provincia para ampliar su matriz productiva.

El encuentro, realizado en la ciudad de Río Grande, fue impulsado por La Libertad Avanza Tierra del Fuego y contó con la presencia del diputado nacional y presidente del espacio, Miguel Rodríguez, el diputado nacional Santiago Pauli y la legisladora provincial Natalia Gracianía, presidente del bloque libertario en la Legislatura fueguina.

Durante la exposición, Gallardo explicó las diferencias entre la Ley 19.640, el RIGI y el Súper RIGI, remarcando que se trata de herramientas orientadas a promover nuevas inversiones en sectores estratégicos como energía, petróleo y gas, tecnología, infraestructura, turismo, industria y actividades vinculadas a los recursos naturales.

En ese sentido, el contador planteó la necesidad de que Tierra del Fuego pueda avanzar hacia una economía más diversificada, incorporando valor agregado y generando nuevas cadenas productivas.

“El objetivo es dejar de exportar solamente materia prima y empezar a agregar trabajo argentino sobre esos recursos”, había explicado Gallardo al analizar el espíritu de los nuevos regímenes de promoción.

El profesional sostuvo que Tierra del Fuego cuenta con condiciones estratégicas para aprovechar nuevas oportunidades, especialmente por su ubicación geográfica, sus recursos energéticos y el potencial del Atlántico Sur.

“Tenemos que dejar de mirar cómo otros aprovechan nuestros recursos y empezar a generar valor desde Tierra del Fuego”, planteó.

Gracianía: “Necesitamos dejar atrás los debates ideológicos y generar trabajo”

Tras la presentación, la legisladora Natalia Gracianía destacó la importancia de avanzar con la adhesión provincial al RIGI, proyecto que —recordó— fue presentado por La Libertad Avanza hace aproximadamente dos años y que actualmente cuenta con dictámenes favorables en la Legislatura.

La parlamentaria sostuvo que el debate debe centrarse en las oportunidades de desarrollo y no en diferencias políticas.

“Necesitamos dejar atrás los debates ideológicos y empezar a discutir cómo implementamos herramientas que generen soluciones para la gente”, expresó.

Gracianía remarcó que el objetivo central debe ser la creación de empleo genuino y la ampliación de la matriz productiva fueguina.

“Lo que más necesitamos es generar fuentes de trabajo. Necesitamos ampliar nuestra matriz productiva y para eso tenemos que atraer inversiones”, señaló.

Asimismo, valoró que incluso el gobernador Gustavo Melella haya manifestado su acompañamiento a la adhesión al régimen, entendiendo que debe tratarse como una política estratégica para la provincia.

Uno de los puntos donde hizo mayor hincapié fue en la convivencia entre las herramientas actuales y las nuevas alternativas de inversión.

“La Ley 19.640 está muy bien, hay que defenderla y la necesitamos, pero también está claro que no es suficiente”, sostuvo.

En esa línea, afirmó que el RIGI no debe interpretarse como una amenaza al régimen industrial fueguino.

“Tenemos que generar nuevas herramientas que de ninguna manera son un problema para las que ya tenemos. Pueden convivir perfectamente la 19.640, el subrégimen industrial y el RIGI”, remarcó.

Gracianía insistió además en que los inversores requieren previsibilidad para apostar por nuevos proyectos.

“Lo que buscan quienes quieren invertir es seguridad jurídica y reglas claras”, indicó.

Finalmente, sostuvo que la discusión debe superar las diferencias partidarias.

“No se trata de ver quién gana una pulseada política. Quien tiene que ganar es Tierra del Fuego, los trabajadores y el pueblo fueguino que necesita crecer y desarrollarse”, concluyó.

Rodríguez: “El RIGI viene a dar la oportunidad de nuevas inversiones”

Por su parte, el diputado nacional Miguel Rodríguez valoró la presencia de Gallardo y destacó la importancia de acercar información a la comunidad sobre los alcances reales de estas herramientas.

“Contamos con la presencia del contador Ramón Gallardo, una persona que sabe muchísimo y sabe explicar muy bien qué efectos positivos podríamos tener como provincia si llegáramos a adherir al RIGI”, expresó.

El parlamentario explicó que uno de los objetivos de la charla fue diferenciar el régimen promocional histórico de Tierra del Fuego de las nuevas herramientas de incentivo.

“Tenemos que entender la diferencia entre lo que ya tenemos, que es la Ley 19.640, y lo que representa el RIGI”, sostuvo.

Rodríguez planteó que el régimen fueguino permitió el desarrollo industrial durante décadas, pero consideró necesario sumar nuevos instrumentos para generar más actividad económica.

“La 19.640 está cerrada desde aproximadamente el año 2003 para nuevas radicaciones industriales. El RIGI es una herramienta que viene a dar la oportunidad de nuevas inversiones”, señaló.

En ese marco, cuestionó que la provincia todavía no haya avanzado con la adhesión legislativa.

“Lo presentamos y lo venimos impulsando hace dos años. Hay gente que pregunta por qué todavía no adherimos y creemos que tiene que ver con desconocimiento y también con una cuestión de mezquindad ideológica”, expresó.

Facilitar la producción y exportación de las PyMEs fueguinas

Rodríguez adelantó además que desde el espacio trabajan en otras medidas vinculadas al desarrollo productivo fueguino, algunas de las cuales —explicó— podrían implementarse mediante decretos nacionales o modificaciones administrativas.

El diputado mencionó especialmente la necesidad de simplificar procesos para que pequeñas y medianas empresas de Tierra del Fuego puedan comercializar sus productos hacia el continente y también pensar en mercados externos.

“Tenemos que facilitar la venta de la producción de las pymes que están instaladas hoy en Tierra del Fuego y que muchas veces encuentran dificultades para vender al resto del país o exportar”, indicó.

En ese punto mencionó emprendimientos vinculados a productos regionales como chocolates, la industria maderera y elaboraciones gastronómicas de Tolhuin, entre ellas dulces de frutos fueguinos.

Desde La Libertad Avanza remarcaron finalmente que la intención es continuar promoviendo encuentros abiertos para discutir alternativas de desarrollo económico y nuevas actividades productivas para una provincia que —según coincidieron los expositores— debe defender las herramientas existentes, pero también construir nuevas oportunidades hacia el futuro.

Con noticias de provincia23.com.ar

La Plata: Médicos, denuncias cruzadas...se incendia IOMA


La pelea entre IOMA y la Agremiación Médica Platense subió un nuevo escalón. La entidad que representa a los profesionales de la región salió a responder con dureza las declaraciones del presidente del Instituto, Homero Giles, quien había cuestionado el rol de la organización y reclamado una investigación sobre el manejo de los fondos destinados a los médicos.

Desde la AMP calificaron los dichos como “falsos, maliciosos e irresponsables” y sostuvieron que las críticas no sólo apuntan contra la institución sino contra toda la comunidad médica que sostiene la atención de miles de afiliados. Además, remarcaron que cuentan con una trayectoria de 85 años y que administran convenios con más de 80 obras sociales bajo mecanismos de control y transparencia.

El conflicto tiene como eje central la relación con IOMA, una de las principales obras sociales de la provincia. Mientras Giles negó que exista una deuda vigente y afirmó que “no corresponde hablar de deuda cuando el plazo de vencimiento no está cumplido”, desde la AMP insisten en que existen demoras que afectan directamente a los profesionales.

La tensión se profundizó luego de que el titular del IOMA acusara a la entidad médica de funcionar como una intermediaria que “vive de los recursos” del Instituto y de retener parte de los fondos destinados a los médicos. Frente a esas afirmaciones, la AMP anunció una intimación formal para que Giles ratifique o rectifique sus declaraciones.

El presidente de la Agremiación Médica Platense, Gastón Quintans, viene planteando otro eje del conflicto: la pérdida del valor de las prestaciones y la falta de actualización de honorarios. Según explicó, los montos actuales quedaron atrasados frente al aumento de costos, insumos y gastos necesarios para sostener determinadas prácticas.

“13 mil pesos no existe hoy”, sostuvo Quintans al referirse al valor de algunas consultas, y advirtió que la situación ya empieza a impactar en especialidades donde los profesionales evalúan dejar de realizar determinadas prácticas por falta de rentabilidad.

Además, cuestionó la falta de diálogo con las autoridades del Instituto y del Gobierno bonaerense. Según afirmó, la AMP intentó abrir canales de negociación para discutir honorarios y funcionamiento del sistema, pero no obtuvo respuestas.

domingo, 21 de junio de 2026

Un opositor a Petro es el nuevo presidente de Colombia

Abelardo de la Espriella obtuvo más de 12,9 millones de votos, una estrecha diferencia de 248.310 papeletas (0,95 puntos porcentuales) sobre Iván Cepeda, que recibe más de 12,6 millones, según el 99,77% del conteo preliminar elaborado por la Registraduría Nacional.

Colombia: El preconteo da ganador a De la Espriella por diferencia minima

De la Espriella gana a Cepeda con el 99% del preconteo y Petro llama a no proclamar presidente. Con más del 99% del preconteo realizado, el derechista Abelardo de la Espriella se impone por una estrecha diferencia al izquierdista Iván Cepeda en las elecciones presidenciales de Colombia....

Balotaje colombiano: Eligen presidente los colombianos


Colombia elige presidente: De la Espriella y Cepeda se enfrentan en una elección decisiva.
Más de 41 millones de ciudadanos están habilitados para votar en una jornada custodiada por mas de 400.000 efectivos.
El proceso electoral se desarrolló entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde en todo el territorio de Colombia, donde tienen dos horas menos que en Argentina.
Ya en minutos comenzará el recuento...

Revelan “operativo secreto” de Uruguay para espiar con fotos aéreas la contaminación en Gualeguaychú durante el conflicto por Botnia

         Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez
Un informe de la prensa uruguaya detalla cómo el primer gobierno de Tabaré Vázquez recurrió al sector privado para obtener pruebas clave destinadas al juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Las revelaciones exponen que, en el pico de la tensión con Argentina, el mandatario uruguayo llegó a evaluar un escenario de conflicto bélico y buscó el respaldo político de Estados Unidos.

En el marco del litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, la defensa de la República Oriental del Uruguay requería de elementos probatorios para contrarrestar la demanda argentina, la cual acusaba la violación del Estatuto del Río Uruguay y denunciaba daños ambientales y pesqueros.     
               Tabaré Vázquez con George Bush
La estrategia del bufete neoyorquino que representaba a Uruguay, liderado por el abogado Paul Reichler, consistía en argumentar que la contaminación detectada en el río Uruguay no provenía de la planta finlandesa, sino del Parque Industrial de Gualeguaychú. Para demostrarlo sin alertar a las autoridades de la República Argentina, el gobierno de Vázquez debió diseñar un mecanismo de obtención de información que eludiera los canales oficiales.

De acuerdo con la investigación periodística publicada en el vecino país, la administración de Tabaré Vázquez acudió inicialmente a los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas uruguayas para llevar a cabo la misión. Sin embargo, las estructuras castrenses notificaron que no contaban con agentes de campo operativos en territorio argentino desde el final de la última dictadura militar.

Ante este impedimento técnico, las autoridades uruguayas estructuraron un operativo secreto en combinación con actores del ámbito privado. Mediante la simulación de un estudio de viabilidad para un supuesto proyecto comercial, se coordinó el despliegue para tomar fotografías aéreas de la desembocadura del río Gualeguaychú de manera encubierta. El material fotográfico obtenido sirvió para reflejar las descargas del polo fabril entrerriano y fue incorporado formalmente por Reichler ante los magistrados de La Haya, sirviendo como un factor de equilibrio en el fallo dictado en el año 2010.

El informe especial reconstruye la gravedad institucional que alcanzó el diferendo por los bloqueos de los puentes internacionales en la región del litoral, afectando la vinculación con las ciudades de Concordia, Colón y Gualeguaychú. Las manifestaciones en el río Uruguay y las maniobras que el Ejército Argentino ensayaba en la zona fronteriza encendieron alertas máximas en los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Uruguay.     
El propio Tabaré Vázquez reconoció años más tarde, en octubre de 2011 durante una disertación ante estudiantes del Colegio Monte VI, el alcance de las previsiones de su administración: “Teníamos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se pudieran presentar. No esperar a que el problema surja para ver qué hacemos. Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada y al otro día nos levantáramos con el problema solucionado, hasta que hubiera un conflicto bélico”.

La evaluación estrictamente militar arrojaba un escenario desfavorable para el Estado uruguayo. El entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Enrique Bonelli, le transmitió un diagnóstico riguroso al Poder Ejecutivo respecto a las capacidades disponibles, compuestas por seis aviones de combate Cessna A-37. El jefe aeronáutico advirtió explícitamente en el encuentro: “Saldrán seis aviones cargados con municiones pero no volverá ninguno”.

Al constatar que cualquier derivación armada implicaría consecuencias negativas irreparables debido a la asimetría de capacidades materiales, la diplomacia de Montevideo activó un plan de disuasión política y la búsqueda de alianzas con terceras potencias. Esta política incluyó la firma de acuerdos de Defensa con Chile y la recepción de altos funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

El punto culminante de la estrategia geopolítica uruguaya se concretó en los encuentros bilaterales con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. El mandatario del país norteamericano ratificó su respaldo a la posición de Uruguay durante una recepción en la residencia del embajador Frank Baxter, manifestándole formalmente a Vázquez: "Mr. president if you have any problem just pick up the phone and call me" (Señor presidente, si tiene algún problema, simplemente levante el teléfono y llámeme).

En sus declaraciones posteriores de 2011, Vázquez justificó los objetivos de su visita a la Casa Blanca en septiembre de 2005 y la necesidad de contar con soporte externo frente a la administración de Néstor Kirchner: “Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: ‘Todo gaucho necesita un palenque’ ”.

Asimismo, el expresidente uruguayo detalló la gestión directa realizada ante la secretaria de Estado norteamericana para dar visibilidad pública al alineamiento de Washington: “También le pedí a la señora canciller Condoleezza Rice que dijera, si ella lo entendía así, porque ya me había reunido con ella en Santiago de Chile, que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos... y que le pidiera al presidente Bush si era posible que dijera lo mismo. Y así fue. Dijeron: ‘Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos’; y se aplacaron los ánimos”.

Fuente: El País - El Entre Ríos

sábado, 20 de junio de 2026

Jésica Cirio junto a miles de dólares que podrían complicar a Martín Insaurralde


La difusión de nuevos videos volvió a poner bajo la lupa la investigación que tiene como protagonistas al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y a su exesposa, Jesica Cirio. 
El escándalo del “Yategate” provocó en 2023 la salida de Insaurralde de la jefatura de Gabinete bonaerense y tuvo fuerte repercusión en plena campaña electoral.

20 de Junio: Fotos del Monumento a la Bandera en Rosario con Milei, Pullaro y Javkin

viernes, 19 de junio de 2026

Última actualización en Perú: 19/06/2026 a las 13:12 h - ONPE recontó el 99.527% de los votos


Keiko Fujimori con 50.118%

VOTOS VÁLIDOS: 9,174,256


Roberto Sánchez  49.882%
VOTOS VÁLIDOS: 9,130,964

DIFERENCIA ENTRE AMBOS: 43,292 VOTOS