domingo, 10 de febrero de 2013

La sequía y los problemas del campo santiagueño

Hortícultura, cerales y otras yerbas
La escasez de lluvias durante los últimos dos meses afectó seriamente en Santiago del Estero la producción de frutos de estación y de verduras con excepción de las parcelas que cuentan con servicio de riego mediante canales.
Especialistas en la materia estimaron que este fenómeno sin lluvias durante diciembre y enero, se produjo solamente en tres o cuatro ocasiones durante el último siglo. Los cultivos de alfalfa, maíz y algodón, asi como también la sandía, melón y cebolla que no tienen riego, estan seriamente afectados en su rendimiento por las altas temperaturas y la casi nula humedad del suelo.
El Ingeniero Guillermo Angriman, titular de la Unidad Ejecutora de Riego, expuso que "el fenómeno actual debe ser el tercero o cuarto año que notamos en historia de la lluvias registradas en el área de riego del Río Dulce".
Habitualmente, si no llovía en diciembre, ese déficit se suplía con las precipitaciones de enero o viceversa, pero entre fines de 2012 y comienzode 2013, la lluvia estuvo ausente en los departamentos Banda, Robles y Capital, cuya superficie productiva está cubierta por el sistema de canales de riego que nace en el dique Los Quiroga y que alimenta desde el cause del Río Dulce.
Actualmente, el principal curso natural de agua de la provincia tiene un bajo nivel y la cota de embalse de Río Hondo baja constantemente, debido a que tampoco se produjeron precipitaciones importantes en las regiones montañosas de Tucumán y Catamarca, donde estan sus afluentes.
Angriman manifestó que las espectativas están puestas en que durante febrero y marzo se revierta la actual situación, pues de lo contrario se presentará un sombrio panorama en cuanto a las reservas de agua en los diques para el próximo invierno.
Soja
La producción sojera fue afectada por el mismo motivo en zonas de Chaco, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
Ganadería
También la ganadería está afectada por el problema de la sequía en parte de nuestra provincia.
Girasol
Por otra parte y de acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recolección de Girasol en Chaco, Formosa y el este de Santiago del Estero consiguió un rinde promedio de 1650 Kilos por hectárea.

No hay comentarios.: