A pesar de la compleja perspectiva electoral que tiene el kirchnerismo, en el peor de los escenarios sumaría más diputados a su bloque. Se renuevan las bancas elegidas en 2009, la peor elección del kirchnerismo hasta el momento.
En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el kirchnerismo renueva 10 bancas (porque perdió dos durante estos años) y con un 30% de los votos lograría 11. En Capital, sólo renueva la de Carlos Heller, y si llega al 20% podría alzarse con hasta 3 diputados. En Santa Fe renueva una banca, la de Agustín Rossi y si Obeid llega al 30% (esta cerca) ingresarían tres diputados. Esa situación se replica en diversos puntos del país, donde en 2009, producto de la crisis económica y el enfrentamiento con el campo, los números del kirchnerismo fueron muy bajos.
A lo largo y a lo ancho del país habrá 44 fuerzas que definirán quiénes son sus candidatos en las Primarias. Sólo en tres provincias (Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero) ninguna agrupación dirimirá sus diferencias en las urnas, aunque igualmente la elección es obligatoria. A pesar de que en Capital y Provincia fue la Presidenta la que decidió sus candidatos, en una decena de provincias el Frente para la Victoria se someterá al novedoso sistema de selección. La curiosidad se va a dar en lugares como La Pampa y Entre Ríos, por ejemplo, donde listas kirchneristas se medirán con otras, del PJ opositor. La fuerza que más recurrirá a la interna, fiel a su tradición, será la Unión Cívica Radical. Por sí sola, o en el marco de una alianza, definirá sus candidatos de esa manera en 16 distritos. Es precisamente el espacio conformado por radicales, socialistas y otras fuerzas afines el que terminará en el segundo puesto a nivel nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario