sábado, 16 de enero de 2016

Remarcación vergonzosa de los hipermercados. Esto no es un robo ?

En el programa de Cadena de Radio Eco, una cadena nacional con cabecera en las AM Eco Porteña de Buenos Aires y Onda Marina de Mar del Plata y FM en todo el país, que conduce Carlos Mariscal se debatió el informe que ayer dio a conocer La Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario, gremio que con este, ya suma cuatro informes con datos puntuales sobre las remarcaciones de precios y las ganancias desmesuradas de las grandes cadenas de supermercados con tres o cuatro grandes nombres conocidos que operan ya como verdaderos cárteles mafiosos en la conformación de precios en perjuicio de las dos puntas de esta cadena de consumo, en un extremo los productores (por ejemplo los tamberos que han cerrado alrededor de cuatro mil establecimientos en los últimos años) totalmente dañados por lo poco que reciben en tranquera por cada litro de leche y del otro lado los consumidores que pagan precios multiplicados varias veces por un sachet lácteo en las góndolas. Esta organización sindical conducida por su secretario general, Luis Battistelli, analiza producto por producto cuanto paga el supermercado y a que precio lo pone a la venta. En su informe AEC Rosario afirma: que entre el relevamiento de mayo de 2015 y el de diciembre pasado, los porcentajes de remarcación subieron "notablemente". El informe mencionó algunos ejemplos: "Jumbo, que en mayo del año pasado sobre el precio de compra del peceto de novillito remarcaba el 170,25 por ciento, tuvo en esta oportunidad un incremento del 244,81 por ciento entre el costo y el valor de venta".
En Coto, "la diferencia entre el valor de compra y el precio de venta al público de la leche entera Sancor de 1 litro B9 era del 58,85 por ciento en mayo, mientras que en este nuevo estudio se demuestra que la remarcación en el mismo producto llega al 126,70 por ciento".
En el Carrefour "también se han detectado exorbitantes aumentos, ya que mientras en mayo de 2015 la naranja de jugo, por kilogramo, tenía un incremento del 34,85 por ciento entre el valor de compra y el precio de venta, en diciembre se remarcó 130,62 por ciento".
El informe menciona como "un caso muy particular" el del kilogramo de arroz marca Gallo Oro. "En mayo, Coto remarcó ese precio con el 38,68 por ciento y ahora con el 99,94 por ciento; Carrefour pasó del 15,91 por ciento al 95,76 por ciento, y Jumbo de 49,35 por ciento al 99,94 por ciento".
Todos estos datos produjeron en la mayoría de las llamadas al programa reacciones de mucho enojo entre los oyentes.
Fuente: www.politicaymunicipios.com.ar 

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