Por Ricardo Mangano
COMPACTO POLÍTICO (VILLA MARIA, CORDOBA). Los amantes del folklore disfrutaron de la noche especial este viernes 7 de febrero durante la edición 57ª del Festival de Peñas en el Anfiteatro de Villa María con la participación de grandes artistas como el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Sergio Galleguillo, El Indio Lucio Rojas, Los Tekis y Los 4 de Córdoba.
En diciembre de 2024, a días de haber asumido, el presidente de Javier Milei, derogó la ley de emergencia territorial indígena 26.160, que suspendía los desalojos de todas las comunidades hasta que se completara el relevamiento de sus tierras ancestrales. En el decreto el gobierno reconoce que hay más de 250 conflictos territoriales, pero opta por dejar desprotegidos a los pueblos originarios para favorecer a “los legítimos propietarios”. Con frecuencia, empresas o particulares buscan avanzar sobre territorios comunitarios para desplegar distintos negocios: minería, hidrocarburos, inmobiliario, turístico. Algunos de estos sectores hoy son beneficiados por el RIGI, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que ofrece beneficios impositivos, aduaneros, legales y cambiarios a las empresas que realicen inversiones superiores a los US$200 millones. Así, los incentivos para desalojar a las comunidades originarias, es todavía mayor.
La ley era una herramienta de protección frente a la criminalización de esas comunidades que defienden sus derechos, por eso se vuelve indispensable su vigencia. Daba una respuesta, aunque fuera parcial, a una deuda del Estado argentino con los pueblos originarios y a cumplir con obligaciones asumidas por el Estado ante organismos internacionales de derechos humanos.
Su aplicación, en particular en los últimos años, fue tibia y errática: los relevamientos de territorios apenas avanzaron y la 26.160 se prorrogó por decreto presidencial, una situación jurídica precaria que ahora permitió su derogación. La derogación actual deja en una situación de aún mayor desamparo a las miles de comunidades indígenas que siguen sin poder vivir con tranquilidad en los territorios donde habitan desde siempre. En 2020, La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina e intimó al Estado a tomar medidas reparatorias para cumplir con los derechos de los pueblos originarios, entre ellos su derecho a la tierra. Esta obligación sigue vigente.
Ante la consulta de Compacto Político y LT9 de Santa Fe, sobre este tema en particular, Lucio “El Indio” Rojas manifestó. “Voy hablar de donde vengo. Sé quienes somos. Soy hijo de esa bendita diversidad cultural. Sigo estando en esa región. Mi tata (papá) sigue viviendo en el punto tripartito de Bolivia, Paraguay y Argentina. A 25 metros de su cama está el Río Pilcomayo. El río se llevó la identidad de ese lugar, se les llevó 4 casas. Mi madre también tiene que ver con los pueblos originarios. Tenemos descendencia directa. Conozco la historia del pueblo originario, sus crencias, sus constumbres, su dialecto, me he criado con ellos. Fuí el primer maestro bilingüe para la maestra que llegó por primera a la escuela la Merced. Todavía ese lugar sigue siendo postergado, olvidado . Todavía seguimos luchando por la tenencia de la tierra. Todavía no se resuelve de que manera el pueblo originario y criollo de la región pueden vivir en paz. Mi padre y los viejos cacique wichi, tobas, chorotes, nacieron juntos. No hay formas que no puedan estar juntos, no hay formas que no exista el entrevero”.
Fragmento de la Conferencia de Prensa.
“El Indio”, fue contundente y no dejó lugar a dudas : ” tienen que saber quienes somos y de donde venimos. Allá todavía sigue faltando hospital, asistencia sanitaria, se sigue muriendo la gente de desnutrición. Hay personas que derogan o escriben una ley, que no saben que existe eso. Una persona que no conoce, que no sabe, es muy difícil hacerle entender que un niño de pueblo originario muera en los brazos de su madre creyendo en su forma de vida ancestral”.
Fotos: La Voz
“Hace unos cuantos años atrás, el Kircherismo hizo viendas, muchas viviendas. Nosotros nos involucramos para explicarle que no había que hacerles esas casas, sino que había que enseñarles como vivir dentro de una vivienda. No nos escucharon. Las casas que se hicieron hoy son el brete de los chanchos y los chiqueros de las Chivas. Ellos siguen estando al lado de esas casas fueron maravillosas y que hoy están destruídas. Simplemente hay que entender de donde venimos, quienes somos. Muchas veces se invade la forma de vida del pueblo originario y no se valora el lugar de origen que tenemos que respetar. Me cuesta entender que no hay que hacer fiestas populares porque es para borrachos, también se dijo eso. El Festival de Peñas, habla de Villa María, cuando hablamos de Cosquín hablamos del Festival Nacional del Folklore, cuando hablas de Jesus María, hablamos de la doma, de Baradero la fiesta de la música Folklórica, Cafayate, decis serenata directamente. Las fiestas populares son la identidad de un pueblo. Cuando una persona no entiende, no se puede hablar.”
La respuesta del Chaqueño Palavecino
Ante la misma consulta periodística de Compacto Político y LT9 de Santa Fe, el Chaqueño Palavecino señaló: “Vengo a cantar Zambas y Chacareras. No quiero meterme en esto. Creo que no te la tendría que reponder tu pregunta porque es para largo el tema y no la vas a entender”.
De todas maneras habló un poco más “Si querés que te lo explique y me lleve media hora te lo explicó, dijo en forma peyorativa. Pero no quedó ahí y fue más agresivo con quien escribe estas líneas “Todavía hay periodistas así como vos, que le interesa esto y no una zamba. No entiendo porque te tengo que estar contestando esto. Mira donde me llevas cuando tengo que estar calentando la garganta para cantar. Pero te lo explico porque hay varios como vos, que no se mueven de la silla y preguntan. Te puedo decir que esto es de desde siempre, de cuando vinieron los españoles, vos tenes cara de español, de árabe, ya has venido quitando algo”.
Quién me quita lo cantado, es su último álbum de estudio, es un homenaje musical a cada región de Argentina, abordando géneros como zamba, chacarera, gato, chamamé y carnavalito, entre otros. El material forma parte de los conciertos de la gira nacional que esta vez pasó por el escenario del Festival Internacional de Peñas de Villa María.
Con la colaboración de Graciela Tolosa
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