lunes, 13 de mayo de 2013

Candidatos al Consejo de la Magistratura. Partidos opositores no saben si presentar listas o no

La UCR aún no definió qué estrategia adoptará el partido en las elecciones del Consejo de la Magistratura, si es que la Justicia no las frena.
En una columna que hoy publicó Clarín, Ricardo Alfonsín asegura que si “la ley fuera judicialmente convalidada, “ las fuerzas de la oposición, más allá de sus diferentes identidades, pueden y deben definir una estrategia común con relación a la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura”.
Según Alfonsín está en juego la independencia del Poder Judicial, por lo que “se impone que todas las fuerzas políticas sostengan los mismos candidatos”.
El diputado propone que la oposición presente una lista común de candidatos al Consejo de la Magistratura y que los partidos se abstengan de promover figuras partidarias. “El criterio para la selección de los candidatos no debería ser otro que su honorabilidad, su compromiso republicano y democrático, y su autoridad moral frente a la sociedad”, aseguró.
De esta manera, Alfonsín se sumó a la postura de Ricardo Gil Lavedra, que la semana pasada anticipó a LPO que “lo primero es lograr que no haya elecciones; si no lo conseguimos y se agotan los tiempos vamos a presentar candidatos”.
Sin embargo, desde la misma UCR se mostraron en desacuerdo. El senador por Chubut Mario Cimadevilla señaló a La Once Diez que “alguna vez el radicalismo cuando no aceptaba las reglas que se le imponían para elegir gobernantes planteó la abstención. Yo me abstendría”.
Según el senador, presentar candidatos para el Consejo de la Magistratura “sería convalidar reglas de juego con las que no estamos de acuerdo”.
Por su parte, el PRO fue el primer en plantear una línea parecida a la que ahora adhiere Alfonsín. Como anticipó LPO, el partido de Mauricio Macri buscará que la justicia frene la elección pero si no irá a las urnas en alianza con otras fuerzas.
Así lo resolvió Consejo nacional del partido en Misiones, donde quedó en claro que el primer paso será impugnar la ley en la justicia pero si eso no ocurre ponerle el cuerpo a la elección.

No hay comentarios.: