domingo, 26 de mayo de 2013

Pichetto enojado: “No estamos legislando para el pueblo”, se sinceró ante un ministro y llamó “pelotudo” a Kicillof

Mucha bronca en el bloque de senadores oficialista. Sería porque nadie los escucha, de acuerdo a una extensa nota de LPO:


“De esta manera, no estamos legislando para el pueblo. Con Kirchner, estas cosas no pasaban”, le dijo Miguel Pichetto a un ministro nacional en la última semana, de las más duras para el jefe de bloque, al menos en los últimos dos años.
El rionegrino está furioso y golpeado. Cuando el proyecto para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura por el voto popular fue modificado en Diputados, tras un acuerdo de Cristina con la Corte, tuvo una de las peores reuniones de bloque que recuerde.
“Excepto (el neuquino Marcelo) Fuentes (el entrerriano Pedro) Guastavino y (la tucumana Beatriz) Rokjkes de Alperovich, todos están enojados. Antes hablaba con algunos Kirchner y con otros (Juan Carlos “el chueco”) Mazzón. Ahora no tienen contacto con nadie”, contaron a LPO en la Cámara alta.
Pichetto asegura haber estado a punto de no poder sancionar los cambios de la Magistratura. Lo logró a cambio de darles vía libre a los senadores para avanzar con los proyectos pendientes, sean o no del gusto de la Casa Rosada.
Y esta semana cumplió. En la sesión que aprobó el blanqueo de capitales se incluyeron varias iniciativas de la oposición y hasta se aprobó un pedido de emergencia y desastre agropecuario para Salta, Jujuy y Formosa. Todo un desafío.
“La sesión iba a ser especial pero después se pasó a ordinaria y se sumaron muchos expedientes y declaraciones. No podemos tener nuestros proyectos parados y hacer sólo lo que nos dicen”, confesó una senadora kirchnerista a LPO.
Excepto los de la emergencia, el temario no incluyó proyectos álgidos pero sí estratégicos, como la declaración del día de las Pymes el 6 de diciembre del sanjuanino Roberto Basualdo, un peronista díscolo que Pichetto tiene en la manga por si entra en apuros. También se aprobó la incorporación de perros guías para ciegos en lugares públicos.
Pero sólo el primer paso. Para la sesión del 5 de junio, que tendrá la visita del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, habrá nuevos proyectos pedidos por los senadores que tampoco se conocen en el Gobierno, ni se los harán saber. Probablemene, también se traten al final de la sesión.
El debate por la emergencia agropecuaria tuvo un momento de tensión cuando varios senadores se entusiasmaron y comenzaron a pedirla para su provincia. José Mayans, del kirchnerismo, se sumó a su coterráneo radical Luis Naidenoff y lograron la declaración para Formosa.
Todo casi de medianoche y después de aprobar el blanqueo, para de la estrategia de Pichetto para que el golpe no se sintiera tanto en Balcarce 50. Pero que tampoco pasara desapercibido.
“Estos borregos no entienden nada”
En su descarga ante un ministro, Pichetto apuntó a La Cámpora y tuvo graves alusiones al secretario de Economía, Axel Kicillof.
“El blanqueo era imposible de aprobar, cierro con el radicalismo y viene este pendejo pelotudo a hacer una clase de revisionismo histórico sobre la economía argentina y mundial. (El senador radical Gerardo) Morales me miraba y no sabía que decirle. Lo hubiera cagado a trompadas”, enfureció.
“Estos borregos no entienden nada. Y nosotros tenemos que sentarnos a negociar con ellos. Si Néstor estuviera vivo hubieran sido los que limpiaban las calles de La Plata y no nenes de 16 años”, disparó el jefe de bloque K.
“Si seguimos así, no estamos legislando para el pueblo”, remató, ante la atenta mirada del ministro.
Pichetto viene mostrando su bronca en cada sesión y hasta se anima a jugar al límite. Ante los cinco funcionarios del equipo económico sorprendió al adelantar que corregiría el proyecto de blanqueo para que los familiares de los imputados por lavado tampoco puedan traer fondos de afuera. Y lo hizo.
En la primera sesión del Consejo de la Magistratura impidió que se implementara la reelección por única vez. Fue cuando Fuentes, el fiel soldado de Cristina en el recinto (puesto que antes ocupaba Nicolás Fernández), quiso hacer el cambio en plena sesión.
Leyó erróneamente el texto, el socialista Rubén Giustiniani lo puso a consideración y el resultado dio positivo con sólo 36 votos, menos que la mitad más uno. El jefe del bloque K se enojó y ordenó impedir los cambios. “Fuentes se equivocó así que no hay reelección”, lo responsabilizó, en su escueto discurso de cierre.
Cuando el bloque aprobó los conjueces de la Cámara de Comodoro Rivadavia, con amigos y familiares de Lázaro Báez y otros referentes del Gobierno, Pichetto ni siquiera quiso cerrar el debate, tarea de la que suele ser bien celoso.
Demasiada bronca acumulada como para no escuchar los reclamos de su bloque. “Avancemos”, les dijo Pichetto, quien ni siquiera sabe si podrá ser reelecto en octubre.

No hay comentarios.: