miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un diputado preocupado por el uso del agua

El diputado José Fares Ruiz, preocupado por el agua y su importancia en la vida del hombre, presento un proyecto en la legislatura santiagueña que en sus párrafos más importantes dice:
En el carácter de integrante del Bloque Frente Justicialista para la Victoria de poner a consideración de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia el siguiente Proyecto de Pedido de Informe mediante el cual se requiere de la Secretaria del Agua del Poder Ejecutivo Provincial indique a este Cuerpo el relevamiento de los usuarios autorizados para explotar directamente los acuíferos ubicados en nuestro territorio. Con esta iniciativa se pretende identificar a las personas físicas o jurídicas que se aprovechan de este recurso natural indispensable para la vida.
Mediante esta iniciativa pretendemos cristalizar el mandato constitucional impuesto en el art. 107 de nuestra Constitución Provincial cuando dice: “Es obligación del Estado y de toda persona proteger los procesos ecológicos esenciales y los sistemas de vida de los que dependen el desarrollo y la supervivencia humana…”. Concordante con este precepto, el art. 111 en su tercer párrafo expresa: “Los poderes públicos preservan la calidad y reglan el uso y aprovecha-miento de las aguas superficiales, subterráneas y termales que integran el dominio público de la Provincia".
La importancia y trascendencia de este recurso para la vida humana obliga a las autoridades gubernamentales extremar el control sobre la extracción del agua natural. El uso abusivo de esta forma extracción puede generar la contaminación del acuífero si se realiza sin los controles debidos y además, cuidar el uso racional del mismo, consiente del valor insustituible de este recurso.

Por lo tanto propone:

ARTICULO 1º: SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaria del Agua informe los resultados del relevamientos realizado sobre los usuarios directos de los acuíferos ubicados en nuestro territorio.
ARTICULO 2º: Indicando en el informe los recaudos requeridos a los usuarios para acceder al acuífero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay empresarios que no se preocupan y si no los controlamos nos van a dejar sin aguas termales.
Ellos se van de Las Termas y nosotros nos jodemos...