lunes, 22 de diciembre de 2014

"Acá no los queremos. Boicot al turismo militar israelí"

            
En esta foto tomada por INADI se observa un puesto artesanal con el afiche distribuido por dicho comité.
Eso indican los carteles que aparecieron en algunos comercios, hoteles y puestos de la feria artesanal de El Bolsón. El mensaje está firmado por el Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina.  Esta situación derivó en la presentación de una denuncia en el INADI por parte de la Comunidad Judía de Bariloche. El organismo, entonces, solicitó que intervengan al municipio de El Bolsón y al ministerio de Turismo de Río Negro.  Los carteles encabezados con la frase “Acá no los queremos” hacen referencia al conflicto entre Israel y Palestina y, llaman a boicotear las vacaciones en la Patagonia de los jóvenes israelíes que visitan la región, se indicó desde el INADI; cuyo delegado en Río Negro, Julio Accavallo, pidió a la comuna y a la Provincia que "se disponga el retiro de los carteles y se analice la aplicación de sanciones a los establecimientos adheridos para que de manera inmediata se deje sin efecto la campaña; entendiendo que estas acciones encuadrarían en la promoción de prácticas xenofóbicas y discriminatorias hacia los ciudadanos israelíes". A su vez, la delegación Río Negro del INADI repudió la aparición en Bariloche de pintadas con leyendas agresivas hacia el pueblo israelí y de billetes de dos pesos que fueron sellados con la leyenda “Fuera Judíos de la Patagonia”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Bolsón, 22 de diciembre de 2014

Declaracion del Comite Comarcal en Solidaridad con Palestina

Ante las noticias vertidas por diversos medios sobre una supuesta denuncia hecha ante el INADI por la comunidad judía de Bariloche, expresamos:

Somos parte del Comité Nacional de Solidaridad con Palestina en el que se integran organismos de derechos humanos, movimientos sociales y políticos y asociaciones de trabajadores entre otros. Asimismo, adherimos a la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) impulsada por la sociedad civil palestina en contra del apartheid, el racismo y la ocupación por parte del Estado de Israel.

En este sentido, hemos desarrollado acciones de denuncia y contrainformación dirigidas a sensibilizar a la población sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el estado de Israel contra el pueblo palestino.

En particular, repudiamos la presencia masiva en nuestra región de turistas israelíes que participan activamente del ejército interviniendo directamente en el genocidio progresivo que se está perpetrando en Palestina. Apelamos al art.118 de la Constitución Nacional que reconoce el Derecho de Gentes y permite al Estado Argentino impartir justicia en el caso de la comisión de crímenes de lesa humanidad más allá de sus fronteras.

Repudiamos la campaña de difamación en contra de nuestro Comité y nuestras acciones, al tiempo que rechazamos la propaganda antisemita que asocia y responsabiliza a cada judío por el accionar racista y terrorista del Estado de Israel. En ningún caso promovemos o avalamos la xenofobia o la discriminación contra cualquier grupo étnico o religioso, antes bien bregamos por el derecho del pueblo palestino a existir en su propia tierra de forma libre y soberana.

Comité Comarcal en Solidaridad con Palestina.