domingo, 3 de enero de 2016

Un operador en las sombras...

...Brigadier Jorge Mario Reta
        Resultado de imagen para aviones Grob TP 120
Es habitual en esta época del año, ahora con una cuota de demora por el cambio del partido de gobierno, ver a individuos recorriendo oficinas para operar sobre las nuevas autoridades proponiendo nombres a determinados cargos. Hasta aquí algo que forma parte del folklore político argentino. Entre estos personajes "simpáticos" se podría encuadrar al Brigadier retirado RETA, hombre de mucha voluntad para la promoción de los productos que el vende (buen alumno del manual de venta americano que sostiene: mi producto es el mejor y el primero que lo cree soy yo) a tal punto de convencer al Estado Nacional ( con la ayudita de algún amigo, tal vez el Brigadier Mayor Alejandro Anibal MORESI) que los aviones alemanes Grob eran los indicados. Por supuesto que a esta firma alemana en Argentina la representa el señor Brigadier RETA. En una nota publicada por el diario Ámbito Financiero el día lunes 27 de octubre de 2014 por el periodista Edgardo Aguilera se informa que:
"En medio del corsé a la salida de divisas el Gobierno canceló la deuda de la fábrica estatal de aviones Brigadier San Martín con el grupo aeronáutico alemán Grob. El viernes pasado la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) giró el tramo final (unos 400 mil dólares) de un contrato de 19,4 millones de euros por la adquisición de 10 aviones Grob TP 120 de origen alemán destinados al entrenamiento de pilotos militares. A partir de ahora el dueño legítimo de la escuadrilla de los entrenadores turbopropulsados Grob 120 TP es FAdeA que los alquila a la Fuerza Aérea para la formación de pilotos bajo un programa de "pay per hour" (pago por hora de vuelo)".
Fuentes bien informadas nos aseguran que por esta operación el representante de Grob (Brigadier RETA) recibiría 18.000 euros por mes. Hasta aquí una operación comercial que suponemos legal, pero por lo menos extraña, ya que es para reflexionar por que si el estado pagó los aviones, ahora se los alquila a la Fuerza Aérea. Es la Fuerza Aérea una entidad privada o ajena la Estado Argentino ?
Nuestras fuentes además nos aseguran que FADEA hoy tiene la tecnología suficiente para fabricar un modelo similar acá.
Por otra parte este otrora "militante entusiasta del kirchnerismo entre sus pares" ahora con el mismo fervor se dice hombre del PRO y sigue intentando devolver las atenciones a sus amigos. Intentará convencer al Ministro de Defensa, Ingeniero Julio Martinez, que los mejores hombres para la cúpula de la fuerza son sus "amigos" los brigadieres MORESI y AMARAL?...
Preguntas para el Ministro Julio Martínez;
Puede un hombre que no suma muchas amistades ni simpatías entre sus pares hacer lobby con el Ministro de Defensa para convencerlo ?... o con el Secretario de Asuntos Militares Dr. Angel TELLO ?Puede un señor como el Brigadier RETA que siendo un joven Oficial "se ofreció en forma voluntaria", para participar en tareas secretas durante el golpe militar del 76´ transitar como lo hace hasta hoy los pasillos del edificio Cóndor y en particular el despacho del Secretario General de la Fuerza ? (el Brigadier Alfredo Horacio AMARAL).
Puede alguien que (consultados los Jefes de Escuadrón de la VI Brigada Aérea de Tandil en 1982) se negó a participar en los combates por Malvinas, siendo piloto capacitado y habilitado para volar aviones IAI "Dagger" Mirage Israelí, y aviones Skyhawk A-4B y considerado como "cobarde" de acuerdo a sus pares, (Combatientes y Veteranos de la Guerra de Malvinas) aconsejar al ministro de quien tiene que dirigir la fuerza ?
Cuando el Brigadier General Normando CONSTANTINO (Combatiente y Veterano de Malvinas) era el Jefe del arma, dicen operó en su contra y por eso el Ministerio de Defensa de entonces lo pasó a retiro. Habrá conspirado por su conflicto personal alrededor del Tema Malvinas ?
Será verdad su propensión, desde que era cadete, a rodearse solamente de pares rubios y bien parecidos, actitud que continuó ya graduado y le significó el repudio de la mayoría de los oficiales y suboficiales por sus actitudes despectivas con los morochos ?... como el oficial MANSO a quien llamaba "el imbécil", logrando que no ascendiera quedara relegado y que se perjudicara gravemente su salud.
"No es mio, pero si te gusta te lo regalo"
Sabe este señor Reta que el estado no es de él ?...Si lo sabe que diga por que le regaló, cuando era Secretario General de la Fuerza Aérea, un avión Junker 52 a un estanciero y abogado mendocino ?...Es de tener en cuenta que esta maquina es propiedad del Museo Nacional de Aeronáutica y cuando trascendió, el mendocino lo devolvió para evitar un escándalo. Siendo esta llamativa maniobra otros de los posibles motivos de su pase a retiro.
Fuente: www.diariopym.com.ar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Q raro q no se especifique q fue el Brig My Roca cuando era JIII del Estado Mayor Conjunto fue quien preparó y e hizo firmar al Brg Gral Chevalier el Documento q finalmente dio origen a la decisión del Ministerio de Defensa q se adquirieran los aviones GROB.

Por último el articulo tampoco aclara q FAdeA compra los aviones por su incapacidad de construir el IA 73/ UNASUR I, con lo cual se desvirtuó el acuerdo logrado en el consejo de seguridad de UNASUR. Estos aviones GROB eran una solución de transición q la incapacidad de FAdeA convirtió en una necesidad permanente, de la cual Roca es parte de su génesis.

Anónimo dijo...

Algo más para decir??????????? Creo que se perdieron una parte de la historia ..........

Anónimo dijo...

Ahora tienen una fuerza aérea acéfala donde no gobiernan los mejores ........

Anónimo dijo...

Increíblemente un oficial que pidió el retiro logró intentar desprestigiar al resto . Sería bueno que investigaran o averiguaran los antecedentes de los hoy conductores de la fuerza aérea

Anónimo dijo...

Cuando Fadeq compró los aviones era la única oferta que había en el mercado y Reta no trabajaba para Grob. Chequeen información antes de publicar y dar nombres de manera inexacta.