martes, 8 de noviembre de 2022

Río Cuarto: Por bajos sueldos y precarización, médicos del Hospital alertan por renuncias masivas


 Sin lograr respuestas sobre los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo, los médicos que integran el Servicio de Emergencias de Adultos del Nuevo Hospital San Antonio de Padua advierten por renuncias masivas. De hecho, en la jornada de hoy, alrededor de 15 profesionales, de un total de 30, harán efectiva su dimisión, debido a la situación de precarización laboral y bajos sueldos que están padeciendo.

Consultados al respecto por Puntal, los especialistas alertaron que seguramente se sumarán más doctores y que la salida podría reconsiderarse si se asume un compromiso de mejora integral desde el Ministerio de Salud.

A través de una nota girada a las autoridades sanitarias y de una carta abierta, los médicos del nosocomio dieron cuenta del presente “insostenible” que están viviendo.

Entre los puntos más importantes del reclamo, se destaca que los profesionales tienen un salario básico de poco más de $ 75 mil, por 35 horas de tareas semanales, lo que no alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

“Trabajamos la misma cantidad de horas que cualquier empleado de Argentina, con un salario claramente inferior, pese a que para poder ejercer nuestra profesión nos hemos formado durante más de 10 años (6 de carrera de medicina más 4 de especialidad)”, agregaron.

“Muchos de nosotros tenemos más de una especialidad, por lo que estamos altamente calificados y formados para el Servicio de Emergencias. Nuestras tareas pasan por asistir a pacientes politraumatizados graves, mantener pacientes en ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) en nuestras Unidades de Shock Room y manejar dos respiradores automáticos en la sala de Guardia (durante la pandemia manejábamos seis). Además, cuando no hay camas en Terapia Intensiva y en Unidad Coronaria, los pacientes que necesitan respirador o tienen patologías cardiológicas agudas permanecen en nuestro servicio”, subrayaron los médicos afectados.

Más adelante, recordaron que durante la pandemia trabajaron sin descanso, atendiendo a todas las personas diagnosticadas de Covid-19, manejando cuadros leves, moderados y graves, quienes fueron compensadas, intubadas y derivadas finalmente a la terapia.

Los denunciantes dijeron que “el personal médico es insuficiente” e indicaron que durante el 2022 se dieron cinco bajas (por enfermedades, maternidad y renuncias) de médicos dentro del Servicio de Emergencias. A eso hay que sumarle la no asignación de 13 cargos de residentes de diferentes especialidades que estaban dentro del área en cuestión.

“Para poder tomarnos licencias y cubrir los déficits que sufrimos, los que quedamos debemos trabajar en exceso. Incluso, se nos exige ilegalmente cubrir los déficits de otros servicios del Hospital y del sistema de salud de la zona. De esta forma, se pone en riesgo la adecuada atención de pacientes graves por la carencia del recurso humano médico”, explicaron.

“Para cubrir necesidades básicas del precario sistema, nos vemos obligados a trabajar en más de un lugar, haciéndolo en hasta tres instituciones”, lamentaron los médicos.

Qué piden

Tras hacer un diagnóstico sobre la crítica situación que se vive en el Hospital, los profesionales enumeraron las exigencias que fijaron para seguir prestando servicio:

-Nombramiento y asignación al Servicio de Emergencias de manera urgente de 13 cargos médicos.

-Inmediata designación por Decreto de Urgencia del Recurso Humano Crítico para el Servicio de Emergencias de Adultos del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y el pago de los adicionales que correspondan por tal concepto.

-Condiciones de relación laboral legal y en relación de dependencia con carácter permanente para los médicos que ingresen al servicio.

Finalmente, advirtieron que si las tres condiciones antes mencionadas no se cumplen en lo inmediato, se verán “obligados a presentar” sus “renuncias de manera masiva e indeclinable”.

Reunión

Aunque no hay nada confirmado, se espera que en las próximas horas representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba se reúnan con los médicos que han presentado esta queja que, por otra parte, cuenta con el respaldo del Colegio Médico.

Preocupación en el Colegio Médico por “la grave crisis” del sistema de salud

La Comisión Directiva del Colegio Médico de Río Cuarto respaldó el planteo de los médicos del Hospital y manifestó su preocupación por la crisis del sistema sanitario.

“La Comisión Directiva del Colegio Médico de Río Cuarto desea expresar su profunda preocupación por la grave crisis que atraviesa el sistema de salud argentino, que afecta significativamente al personal médico de instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad y zona aledaña. La ausencia de adecuadas políticas públicas en el campo de salud ha sido una constante en décadas. Se han congelado vacantes con planteles insuficientes de profesionales y no profesionales del equipo de salud y se han realizado nombramientos precarios y otras contrataciones con reemplazos de la planta permanente por personal eternamente transitorio. Sin duda, el impacto más sensible lo sufre la atención de pacientes en la emergencia, tarea de extrema importancia para salvaguardar vidas”, se indicó en un comunicado al que accedió Puntal.

“Al respecto, el Servicio de Emergencias de Adultos del Nuevo Hospital de Río Cuarto ha emitido una carta abierta a la comunidad en la que se describe y denuncia la desesperante situación por la que atraviesan los médicos de la institución, en donde se habla de ‘máxima precariedad laboral, con sueldos básicos que rozan el nivel de pobreza, sobrecarga horaria y mental, falta de recursos humanos’; resaltando el agobio que sufren los profesionales por falta de reemplazos dentro de un desgastante y precario sistema de salud”, se agregó.

Paralelamente, el Colegio Médico también respaldó a los profesionales que cumplen tareas en los dispensarios que dependen de la Municipalidad de Río Cuarto (que hoy están de paro), quienes señalaron la urgente necesidad de solucionar la falta de personal por renuncias y vacantes asociadas “a los paupérrimos honorarios recibidos”.

“Ante esta realidad, creemos que el ejercicio profesional desarrollado bajo malas condiciones, con un progresivo agravamiento y con falta de respuestas en políticas públicas que permitan el acceso al equipo de salud en condiciones de equidad y calidad para toda la población, generará un futuro incierto sin vistas de mejoría. Este Colegio Médico aboga para que se identifiquen, en forma urgente, las problemáticas y sus posibles soluciones en apoyo del médico, recurso humano esencial e insustituible”, termina el comunicado de la institución de calle Constitución.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal

No hay comentarios.: