martes, 4 de abril de 2023

Evo Morales: “Tengo un enemigo más. Catorce años mi vicepresidente, duele mucho”


La imagen que compartió Morales en sus redes, el 19 de octubre de 2022, para felicitar a García Linera. Foto

Álvaro García Linera fue definido como el “copiloto” de Evo Morales cuando ambos estaban en la cúspide del poder en Bolivia. El lazo que detentaban se expresó de forma nítida cuando renunciaron juntos en 2019 y salieron al exilio.

Sin embargo, tras una serie de entrevistas televisivas que brindó García Linera, en el último tiempo, Morales selló el rompimiento al declarar “enemigo” a quien en su momento dijo que era su “hermano de vida”.

Al menos cinco hitos ilustran el estrecho vínculo que hubo entre Morales y García Linera, que acaba de implosionar. Los puntos van desde la invitación para ser parte del binomio azul, hasta el retorno del exilio.

1. La invitación

Antes de que el MAS llegara al poder, García Linera apoyó a ese frente en su “proyección política” como intelectual orgánico –también respaldó de esa forma al MIP del extinto Felipe Quispe-, según reza en la biografía “Álvaro García Linera”, publicada en su momento por la Vicepresidencia.

El punto de inflexión que marcó su entrada de lleno en la política partidaria ocurrió el año 2005, cuando Morales lo invitó a formar parte del binomio de MAS, para las elecciones generales de ese año, las que terminó ganando el partido azul con más del 50%.

2. Oficina en Palacio

Cuando transcurrían los primeros años del MAS en el poder, CLACSO publicó la antología La potencia plebeya (octubre de 2008), un libro que recoge varios textos de García Linera y en el que se lo describe como “copiloto” de Morales.

En la presentación, uno de los datos que revela el antologador Pablo Stefanoni está relacionado con el grado de cercanía que tuvieron García Linera y Morales desde los albores de su llegada al poder. En ese texto, Stefanoni indica que García Linera “casi” no usaba su despacho en la Vicepresidencia, sino que desempeñaba sus funciones “en una oficina más modesta, pero a escasos pasos de la del jefe de Estado, en el Palacio Quemado”.

3. Volveremos millones

El día que Morales renunció a la presidencia, el 10 de noviembre de 2019, García Linera también decidió dimitir. Ello pese a que, según la Constitución, la atribución número uno del Vicepresidente es asumir la Presidencia del Estado, en caso de impedimento o ausencia definitiva del Primer Mandatario.

Morales renunció, desde el Chapare, a través de un mensaje que fue difundido por Bolivia TV. Al finalizar la transmisión, García Linera lanzó a las ondas televisivas la frase que luego fue plasmada en el título del libro que Morales publicó en el exilio: “Al pueblo boliviano -indicó García Linera-, (les digo) que siempre vamos a estar a su lado y vamos a cumplir la sentencia de Túpac Katari: Volveremos y seremos millones”.

4. “Renunciaremos juntos”

La decisión de renunciar al poder la habrían tomado Morales y García Linera un día antes de hacerla pública, según la entrevista que concedió el segundo para el libro Evo: Operación Rescate de Alfredo Serrano Mancilla.

La noche del 9 de noviembre de 2019, según ese trabajo, Morales le preguntó a García Linera su opinión sobre renunciar. El entonces Vicepresidente le respondió que él estaba ahí por apoyar a un “gobierno indígena” y “no a un gobierno de Álvaro García Linera”. Acto seguido, Morales le dijo: “Vámonos juntos, renunciaremos juntos”.

5. Hermano de lucha

Luego del triunfo de Luis Arce en octubre de 2020, Morales y García Linera retornaron a Bolivia. Luego de un exilio de casi un año -un mes en México y el resto de tiempo en Argentina-, ambos pisaron nuevamente suelo boliviano, en noviembre de ese año.

Uno de los mensajes que difundió Morales, durante la caravana que realizó desde el sur hacia el Chapare, fue que regresaba a Bolivia junto a García Linera, quien era su “hermano de vida y de lucha”. Lo hizo a través de un mensaje de Twitter, el 9 de noviembre de 2020, cuando pasaban por Atocha (Potosí).

El regreso a los medios

Desde su retorno a Bolivia, García Linera estaba con perfil bajo. Sin embargo, en las últimas semanas empezó a conceder entrevistas a distintos medios de comunicación.

En una de sus recientes intervenciones, llegó a pedir a Morales que “tiene que dejar gobernar al presidente Luis”, y que “si quiere dar una sugerencia que se la haga de la debida manera”.

Quien tomó nota de las diferentes entrevistas de García Linera y hasta realizó un estudio (Análisis del discurso político en Álvaro García Linera) fue el exviceministro Freddy Bobaryn.

En sus conclusiones, entre otros detalles, la exautoridad lanzó preguntas que en el fondo presagiaban lo que terminó pasando ayer: “¿No sería más útil su reflexión, análisis y consejo en el Chapare, al lado de Evo Morales? ¿Aún goza de la confianza de Evo Morales? ¿Es posible que tanto Luis Arce y Evo Morales, no quieran reunirse con Álvaro García Linera?”.

Ayer, Morales selló el rompimiento: “Tengo un enemigo más. Catorce años mi vicepresidente, duele mucho”.

Fuente: paginasiete.bo

No hay comentarios.: