Solo en diciembre de 2025 se registraron 376 ejecuciones, el mayor número en 37 años, con un fuerte aumento en la segunda mitad del año.
En respuesta al alarmante aumento de ejecuciones en Irán durante 2025, la presidenta electa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), Maryam Rajavi, emitió un comunicado denunciando la política de represión del régimen de Jamenei.
Rajavi calificó estas ejecuciones masivas y arbitrarias como un crimen organizado y un ataque directo contra los derechos humanos del pueblo iraní.
Las ejecuciones colectivas y arbitrarias son un claro caso de crimen organizado y un crimen contra la humanidad. También son un esfuerzo desesperado de un régimen que teme a un pueblo enfurecido y a una sociedad explosiva. El régimen ha recurrido a la horca en un intento por sobrevivir.
El levantamiento de los comerciantes y los ciudadanos enfurecidos en Teherán a finales de 2025 demostró que recurrir a ejecuciones masivas para evitar el levantamiento es una política fallida. El régimen es más débil y frágil que nunca, y ha llegado a un punto muerto total.
El fascismo religioso en Irán ha convertido el año 2025 en uno de los más oscuros de la historia contemporánea del país, con 2201 presos ejecutados. Se trata del número más alto de ejecuciones en los 37 años del régimen criminal del líder supremo, Alí Jamenei. La Organización Popular Mujahedín de Irán (PMOI/MEK) ha verificado y registrado los nombres y lugares de ejecución de los fallecidos, y ha hecho pública esta información a través de comunicados emitidos por la Secretaría del CNRI durante el año. La comparación de las cifras de ejecuciones de los últimos cinco años con las de los últimos 12 meses revela que, a medida que el régimen se ha debilitado y las crisis se han intensificado, ha recurrido cada vez más a las ejecuciones para crear una atmósfera de terror y evitar levantamientos populares.
- El número de ejecuciones en 2025 fue aproximadamente un 120 % superior al de 2024 (1006 ejecuciones), un 160 % superior al de 2023 (853 ejecuciones) y un 280 % superior al de 2022 (582 ejecuciones).
- El ritmo de las ejecuciones se aceleró sin precedentes en la segunda mitad de 2025. El número de ejecuciones en los últimos seis meses del año fue más del doble que en los primeros seis meses. Hasta ahora, en diciembre de 2025 se han registrado un total de 376 ejecuciones, la cifra más alta en 37 años.
- La maquinaria de ejecución de Jamenei ahorcó a víctimas en 97 ciudades de 31 provincias en 2025, frente a las 77 ciudades del año anterior. Esta expansión tiene por objeto propagar una atmósfera de terror a más partes del país. Mientras tanto, es mucho más difícil registrar las ejecuciones en prisiones remotas y pequeñas localidades, lo que significa que no se ha podido identificar a muchas víctimas ni los lugares de ejecución.
- Entre los ejecutados había al menos 64 mujeres, casi el doble que el año anterior (en 2024 fueron ejecutadas 34 mujeres). En 2025 también fueron ejecutados seis menores delincuentes.
- Este año, trece víctimas fueron ahorcadas en público con una crueldad inimaginable, casi el triple que el año anterior (cinco ejecuciones públicas).
- Las víctimas abarcaban todos los grupos de edad, desde los 18 hasta los 71 años. La edad media de las 881 personas cuya edad se conoce es de 36 años.
- El número de condenas a muerte dictadas contra presos políticos por su presunta pertenencia a la PMOI aumentó significativamente en 2025. En la actualidad, 18 presos políticos que fueron condenados a muerte por este cargo en 2025, o cuyas condenas fueron confirmadas por el Tribunal Supremo del régimen este año, están a la espera de ser ejecutados. Tienen entre 22 y 68 años.
- El actual juicio ficticio en ausencia de 104 miembros y dirigentes de la Resistencia ha allanado el camino para más ejecuciones y actos terroristas contra miembros y simpatizantes de la PMOI en Irán y en el extranjero. Este tribunal irregular también ha dictaminado que participar en manifestaciones de la PMOI en el extranjero constituye “baghy” (rebelión armada), un delito castigado con la pena de muerte.
- En 2025, el movimiento contra las ejecuciones en Irán creció de forma significativa. Como parte de la campaña “No a las ejecuciones los martes”, los presos de 55 cárceles han iniciado una huelga de hambre todos los martes. La campaña comenzó el 29 de enero de 2024 en la prisión de Qezel Hesar y ya ha superado su 101.ª semana.
La Sra. Maryam Rajavi, presidenta electa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, describió este aumento de las ejecuciones masivas, colectivas y arbitrarias como un delito organizado y un crimen contra la humanidad. Lo calificó como un esfuerzo desesperado de un régimen asediado por importantes crisis internas e internacionales que, temiendo un levantamiento, ha recurrido a las ejecuciones para sobrevivir y está librando una guerra total contra el pueblo iraní.
La población enfurecida está harta de la opresión, la discriminación y el saqueo del régimen, y exige su derrocamiento.
La Sra. Rajavi añadió que el levantamiento de los comerciantes y los ciudadanos enfurecidos en Teherán y otras ciudades a finales de este año, en medio de la ola de ejecuciones, demostró una vez más el fracaso de la política de recurrir a ejecuciones masivas para evitar una explosión de la ira popular. La dictadura religiosa gobernante en Irán es más débil y frágil que nunca, y ha llegado a un punto muerto total. Añadió que el “padrino de las ejecuciones y el terror en el siglo XXI” debe ser condenado al ostracismo por la comunidad internacional.
Cualquier trato o negociación con este régimen debe estar supeditado a que ponga fin a las ejecuciones, la tortura y el terrorismo. Sus cabecillas también deben ser llevados ante la justicia por crímenes contra la humanidad y genocidio durante los últimos 46 años.
Secretaría del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI)
31 de diciembre de 2025
Con noticias de atalayar.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario