lunes, 12 de enero de 2026

Régimen de Nicaragua liberó a decenas de presos políticos, en medio de la presión de EE.UU


El régimen de Nicaragua, que copresiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció ayer sábado la liberación de “decenas de personas” que permanecían detenidas, entre ellas presos políticos; una excarcelación que se produce por el aniversario de los 19 años del Ejecutivo en el poder y en medio de presiones de EE.UU. 

El régimen nicaragüense no aportó detalles de los liberados, pero la prensa pudo confirmar con sus familiares la liberación de al menos siete opositores, entre ellos Jessica Palacios, Mauricio Alonso, Mario Rodríguez Serrano, Pedro López, María José Rojas y Óscar Velásquez. También el pastor evangélico nicaragüense y sobreviviente de cáncer Rudy Palacios, bajo custodia desde el 17 de julio de 2025 y por quien el Gobierno de Estados Unidos había abogado por su liberación, mientras que la Procuraduría General de Justicia de Nicaragua lo había tildado de “criminal”, “golpista” y “malhechor”, acusándolo de haber intentado junto a otros detenidos “un nefasto golpe” de Estado.

Salvador Marenco, coordinador del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, consideró “inevitable” relacionar esta liberación de presos políticos con lo que está pasando en Venezuela, y pidió que no solo EE.UU. haga “presión”. La liberación de presos se produce un día después de que la embajada de EE.UU. en Managua recordara que tras el “paso importante” dado por Venezuela para liberar a “un gran número de presos políticos”, en Nicaragua también hay “más de 60 personas” que siguen “injustamente detenidas o desaparecidas”, un mensaje que se producía tras la captura en una misión militar estadounidense de Nicolás Maduro, aliado del Gobierno nicaragüense.

La publicación era acompañada por la versión en español de una publicación del presidente Donald Trump, en Truth Social, en la que celebraba que Venezuela estuviera liberando “a un gran número de presos políticos’”.

Ayer sábado, las autoridades estadounidenses insistían al presionar: “Hoy, la brutal dictadura Murillo-Ortega ‘celebra’ 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de cinco años... Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia”, publicó en X la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.

Con noticias de EFE

No hay comentarios.: