viernes, 15 de junio de 2012

Lugo ordenó reprimir y ya hay 17 muertos y decenas de heridos en Paraguay

Hasta ahora 17 muertos y decenas de heridos en violento desalojo de predio rural en Paraguay. Piden juicio político a Lugo y renuncia del ministro del interior.
El presidente, Fernando Lugo, hablará más tarde al país, mientras que el congreso convocó a una reunión urgente para esta tarde en la cual se pedirá la declaración del Estado de excepción y la destitución del ministro del Interior, Carlos Filizzola.
El violento desalojo de un predio rural en Paraguay dejó hoy un saldo de hasta 17 muertos entre policías y campesinos, y varios heridos, según la prensa local.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) calificó de "gravísimo" lo sucedido. "Estamos convocando a los miembros de la Rural para emitir un comunicado porque esto es gravísimo", dijo Germán Ruiz, titular de la ARP.
Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción, señaló que urge un juicio político contra Fernando Lugo, ya que según el productor el presidente e integrantes de su gobierno promovieron la confrontación permanente y apoyaron a los carperos.
El presidente Lugo brindó de inmediato su "máximo respaldo" a la tarea de las fuerzas de seguridad y adelantó su "solidaridad a los familiares de efectivos policiales fallecidos", indicó una nota oficial.
Los medios de Asunción difieren sobre el número de víctimas, que rondan entre 14 y 17 y hablan de "decenas de heridos", como consecuencia de un enfrentamiento entre policías y ocupantes de una finca ubicada en el departamento de Canindeyú, al noreste de Asunción, la capital.
El diario "Ultimahora" en su edición online, cita al jefe de la comisaría de policía de Curuguaty, Oscar Miranda, quien informó que que "suman 17 los fallecidos". El operativo se produjo en un predio de 2 000 hectáreas ubicado en el distrito de Curuguaty, propiedad del empresario Blas Riquelme, quien criticó la forma de actuar de los labriegos.
"No vamos a ceder, vamos a usar todas nuestras fuerzas para que prime el derecho a la propiedad privada y de una unidad económica que está produciendo. Esta es una estancia modelo para mostrarle a cualquiera en nuestro país", dijo el empresario, cuyas tierras están entre las que reclaman las organizaciones de campesinos sin tierra.
El dirigente nacional de campesinos José Rodríguez, lamentó y también criticó a sus propios compañeros por la forma cómo se actuó ante la presencia de la policía. "Aquí se sobrepasó a la dirigencia", expresó.

No hay comentarios.: