viernes, 27 de julio de 2018

Provincia y Nación acordaron financiar proyectos tecnológicos cordobeses

El ministro provincial de Ciencia y Técnica, Walter Robledo, dijo que casi todos los proyectos benefician a emprendimientos del interior provincial. Son ocho iniciativas cordobesas vinculadas a la tecnología que participarán luego de la muestra Ciencia en Movimiento.
         
El Gobierno de Córdoba firmó acuerdos con la Nación para otorgar subsidios a proyectos científico-tecnológicos localizados en la provincia. Los 8 proyectos fueron elegidos por el área de Ciencia de Córdoba y, tras recibir los subsidios, participarán posteriormente de la muestra Ciencia en Movimiento. El ministro de Ciencia y Técnica, Walter Robledo, ponderó la inversión que la Provincia realiza en ese rubro y sostuvo que el gobierno está decidido a federalizar su acción. "El mapa que muestra donde están ubicados los proyectos COFECyT en Córdoba, habla del esfuerzo sustantivo en llevarlos, sacarlos del núcleo que es la capital", dijo el funcionario. Añadió que "este es un muy buen ámbito de federalización. Contamos con el apoyo del gobernador en esta suerte de salir y trabajar bien en el interior. Tenemos proyectos en lugares más recónditos. Hoy, solo el proyecto de la Legua está radicado en la ciudad, todos los demás en el interior". En representación del gobierno nacional participaron del acto Jorge Mariano Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Tomás Ameijeiras, secretario de COFECyT, quienes elogiaron el trabajo conjunto, además de ponderar que Córdoba es una de las cuatro provincias que le ha otorgado a Ciencia y Técnica la categoría de ministerio. Los proyectos que recibirán los aportes económicos son:
-"Sistema electrónico de detección de celo para tambos". Beneficiario: empresas Don Paco S.A. Monto total del subsidio: $1.159.000.
-"Equipamiento comunitario energéticamente independiente con agua caliente sanitaria y energías renovables en la Laguna Mar Chiquita". Beneficiario: Municipalidad de Miramar de Ansenuza. Monto total del subsidio: $575.000.
-"Enriquecimiento de la reserva natural municipal de Cañada de Luque". Beneficiario: Municipalidad de Cañada de Luque. Monto total del subsidio: $571.428.
-"La legua de las ciencias: itinerario de visitas a los museos y espacios dedicados a las ciencias del área central de la Ciudad de Córdoba". Beneficiarios: Ministerio de Ciencia y Tecnología y Agencia Córdoba Cultura. Monto total del subsidio: $1.750.000.
-"Sistema de gestión de residuos de poda en la zona de Sierras Chicas, Córdoba". Beneficiario: Municipalidad de Villa Allende. Monto total del subsidio: $2.344.600.
-"Agregado de valor al propóleos del monte nativo en el Valle de Traslasierra, Provincia de Córdoba". Beneficiaria: Asociacion de Apicultores del valle de Traslasierra. Monto total del subsidio: $1.330.000.
– "Modernización de viveros para la propagación de especies forestales de calidad y restauración de áreas degradas con plantaciones mixtas". Beneficiaria: Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. Monto total del subsidio: $1.445.000.
– Observatorio TOROS. Beneficiario: Instituto de Astronomía Teórica y Experimental – IATE (Conicet – UNC). Monto total del subsidio: $2.500.000.
Trabajo conjunto
El titular del consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Ameijeiras, afirmó que "conformamos un único equipo. Córdoba es una provincia que jerarquiza el área. La federalización necesita de un trabajo previo de relevamiento, de capacitación y de discusión que hace a la construcción de la política pública para llegar de manera profunda al territorio, trabajando de la mano."
En tanto Aguado, secretario de Planeamiento, señaló que "si bien pasamos un momento en donde la responsabilidad fiscal marca la agenda, tenemos grandes capacidades en los recursos humanos y fondos suficientes como para poder llevar adelante trabajos para que en el corto plazo podamos ver resultados que nos generen una mejor calidad de vida. Y para las empresas, la posibilidad de dar mayor cantidad de trabajo".
Fuente: Diario Líder en Noticias

No hay comentarios.: