sábado, 11 de enero de 2020

ALGUNOS PLANES DE INVASIONES INGLESAS

Por Leonardo Castagnino

Plan Popham-Miranda (1804)
El 12 de octubre de 1804, Lord Melville fue a entrevistarse con Pitt. acompañado por Sir Home Riggs Popham, para interesarlo y pedirle apoyo para una expedición a Sudamérica, concebida por Popham y Francisco de Miranda.
El 14 se reunieron los tres en una casa de campo de Popham. Durante el almuerzo se habló del plan, y terminado el almuerzo y levantada la mesa, se desplegaron mapas de Sudamérica para dar precisiones. El proyecto presentado tenía similitudes a los anteriores: se planeaba tomar Buenos Aires y Valparaíso, para confluir sobre Lima, pero agregaba la previa de invasión de Venezuela, según propuesta del propio Miranda. ( )
Lozier Almazán señala que el memorial redactado después del almuerzo en la casa de Pophan, con su firma, "fue hallado por Carlos Roberts en Londres cuando la sucesión de Melville puso en venta una colección de documentos del archivo personal de Henry Dundas. El gobierno argentino lo adquirió en 1927, y se conserva en el Archivo General de la Nación" ( )
Misión Craufurd y expedición al Río de la Plata (1806)
A principios de 1806, Sir John Hippisley presionó al Secretario de Guerra Willam Windham para que se llevaran a cabo los planes de una expedición a Hispanoamérica para establecer su "independencia", "reservando sólo el Puerto para Inglaterra". Al año siguiente, el Brigadier General Robert Craufurd fue nombrado para ejecutar un plan muy parecido al propuesto por Maitland. Craufurt debería tomar el control de Chile y Perú en coordinación con otras fuerzas que ocuparían Buenos Aires.
El plan fue abortado por el fracaso de la invasión de 1806 a Buenos Aires, en una expedición impulsada por Pophan, al mando de Beresford, que terminó en la capitulación de las fuerza de ocupación británica, como veremos. Craufurd fue enviado entonces a tomar Montevideo y participar de la invasión de Buenos Aires de 1807, que como veremos, terminó en un vergonzoso fracaso inglés.
El  plan Maitland preveía que el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo Sur de África, sirviera como base a las fuerzas destinadas a la toma de Buenos Aires.
El Cabo estaba momentáneamente, desde hacía tres años, en manos holandesas, e Inglaterra se proponía recuperarlo porque sentía amenazada su ruta al Lejano Oriente. Pophan entonces propuso un Plan que, por una parte seria aprobado por Pitt, y por otro lado le facilitaría su invasión al Río de la Plata.
Pitt aprobó el proyecto y le confió a Pophan la escuadra que debía recuperar el Cabo. Al frente de las tropas iría Sir David Bair, quien había servido en la India, donde Hidar -Ali lo hizo prisionero y lo mantuvo tres años en una mazmorra de Seringapatam. Las fuerzas de Baird incluirían el 72 Regimiento de Highlanders. Baird convocó a Beresford, que según Wellington era el "el hombre más capaz de nuestro ejército", cosa que no demostró en 1806. Tanto Pophan como Beresford, entre otros, tenían interés en la ocupación de Buenos Aires para incautarse del botín, que en parte les correspondería, según costumbre inglesa de repartirlo:  "Los soldados ingleses son la escoria de la tierra, que se alistan solo por el trago y el botín", según el propio Arthur Wellesley I duque de Wellington.

No hay comentarios.: