sábado, 11 de enero de 2020

Asumieron las autoridades del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades

 
Se oficializó la composición de la nueva cartera del Estado presidida por la abogada feminista Elizabeth Gómez Alcorta. "Hay que destacar que la creación de este ministerio es una decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández".
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta tomó juramento a las secretarias y subsecretarías del nuevo ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. De este modo quedó establecida la integración de la nueva cartera del Estado que tal como describió su referenta, “tenemos plena conciencia de que este ministerio en el que las compañeras acaban de jurar, es producto de una lucha colectiva de muchos años”. ⠀
Durante la jura, la flamante ministra dijo que la instancia llevada a cabo es el primer paso para "la construcción de una institucionalidad y de una serie de políticas que consideramos tienen que ser de Estado, no políticas de un gobierno". Asimismo destacó que "la creación de este ministerio es expresión de una decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández que han entendido que hay que priorizar y jerarquizar las políticas de igualdad de género de un modo contundente e indiscutido". Por último agregó: “Estamos seguras de que la función pública se puede hacer y ejercer de otra manera, de un modo feminista”.
De este modo, el ministerio quedó conformado de la siguiente manera:
Lara González Carvajal - Jefa de Gabinete. Es politóloga especializada en planificación y políticas públicas. Trabajó en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Senado de la Provincia de Buenos Aires como Secretaria Legislativa del bloque Frente para la Victoria-PJ.
Cecilia Merchán - Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. Fue diputada nacional, impulsó las leyes de ampliación de derechos, coordinó el programa Juana Azurduy y el Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas. Dirige la editorial Las Juanas Editoras, es referente de La Corriente Política y social La Colectiva. Fue Diputada del Parlasur.
Josefina Kelly Neila - Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género. Es abogada penalista especializada en políticas públicas. Trabajó en el Poder Judicial de Nación, en el ministerio de Seguridad y en el ministerio de Justicia de la Nación. Fue concejal por el Frente de Todos en Mercedes desde donde impulsó la creación del área de género municipal.
Alba Rueda - Subsecretaría de Políticas de Diversidad. Militante y activista por los derechos de las personas trans y travestis. Es investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro de la Cooperación Floreal Gorini. Integrante del consejo asesor del Observatorio de Género en la Justicia, dependiente del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. También integra el equipo de Noti Trans, el primer magazine trans del país.
Laurana Malacalza - Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. Es historiadora , directora y coordinadora académica de la Diplomatura Universitaria Superior en Estudios de Géneros y Estrategias de Intervención en Políticas Públicas de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires.
Carolina Varsky - Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. Es abogada. Fue Coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la Procuración General de la Nación entre 2013 y 2019. Trabajó en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Larisa Roson - Subsecretaria de Gestión Administrativa. Licenciada en Economía. Es especialista en planificación financiera y en el desarrollo e implementación de proyectos de desarrollo económico y social con financiamiento de organismos multilaterales de crédito.
Diana Broggi - Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad. Es Licenciada en Psicología y docente universitaria. Fue la primera directora de Políticas Feministas de la UNLP y coordinó las primeras capacitaciones a autoridades en el marco de la Ley Micaela. Llevó adelante distintos dispositivos de articulación territorial con perspectiva de género en cárceles de mujeres, de varones y en el cinturón frutihortícola de La Plata.
Pilar Escalante - Subsecretaria de Igualdad. Es Licenciada en Ciencia Política. Referente de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su ciudad. Desarrolla y participa en dispositivos de acompañamiento en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas gestantes.

No hay comentarios.: