martes, 21 de abril de 2020
Lucas Ghi: "Los salarios de abril están garantizados"
Nuevos infectados en Húrlingham y Morón.
En la primer videoconferencia que ayer Lucas Ghi mantuvo con medios locales, expresó: "Tenemos que garantizar el combate al virus sin destruir el entramado social y económico", y explicó las diferentes medidas que se fealizan en el marco de la emergencia epidemiológica.
"Debemos asegurar que las familias de Morón puedan cumplir con la cuarentena, no solo por el riesgo sanitario, sino que también en este período de aislamiento tengan la certeza de sus ingresos y de algo tan elemental como la comida de cada día".
"El primer objetivo que se planteó desde el Comité de Emergencia que conduce el presidente Alberto Fernández fué hacer todo lo posible para lograr amesetar la curva. Eso nos permitió en estas semanas fortalecer aún más a nuestros efectores de salud y dotarlos de insumos, recursos; dotarlos de mayor cantidad de camas críticas para darle pelea a esta situación tan delicada que nos toca afrontar".
"La decisión política y el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y el municipio nos permitió fortalecer todo el sistema de asistencia alimentaria que indudablemente ha crecido exponencialmente en este período. Ante esa demanda hemos volcado mayores recursos desde el Municipio, además de un convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Nación por 10 millones de pesos que ya se han ejecutado y que seguramente en las próximas semanas se volverá a extender –explicó Ghi respecto a la situación social en el distrito-. A ésto se le suma la apuesta importante de la Provincia, a través del sistema escolar, que nos permite llegar a 40 mil familias en el distrito. La decisión de reforzar la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia y las demás medidas que se dispusieron desde el Gobierno, nos dan herramientas que permiten llegar a quienes más lo necesitan en este contexto".
Por otra parte, al referirse al tema de las nuevas actividades que fueron eximidas de la cuarentena, remarcó que "en torno a las nuevas disposiciones, estamos trabajando en sintonía con la Provincia y los intendentes de la región. En Morón hemos resuelto reglamentar protocolos específicos para las nuevas excepciones, regulando una por una y viendo cuál es el marco sanitario para que se desarrollen las actividades, especificando el número de presencias en cada lugar de trabajo, distanciamiento y rotación de horarios de ser necesarias, y que se garanticen las medidas de profilaxis necesarias para extremar los cuidados".
* Ghi ratificó nuestra información del 16 de abril:
Consultado por el estado de las cuentas municipales, sostuvo que "la recaudación cayó significativamente, pero hemos tomado muchas medidas para aliviar la carga en este período: se corrieron los vencimientos y los plazos, y estamos en proceso de eximición de tasas que seguramente anunciaremos en los próximos días. Pero tenemos garantizado en este proceso una asignación de recursos a través del Estado Nacional y la Provincia, que nos permite asegurar que se podrá cumplir con el compromiso con nuestros trabajadores y trabajadoras, sin dejar de inyectar los recursos necesarios en insumos a todos los sectores relacionados con el trabajo de la emergencia".
Es oportuno recordar que Ghi ratificó lo adelantado por este medio el 16 del corriente cuando dijimos que los salarios de abril se pagarían en término.
* Violencia institucional:
Durante la charla virtual Ghi fué consultado sobre la violencia de las fuerzas de seguridad hacia vecinas/os, al respecto dijo: "Hemos recibido denuncias y le dimos curso a través del área de Derechos Humanos. Estoy esperando el resultado de los pedidos de informes a la provincia".
* Habría personal de la Clínica Agüero infectado:
En los últimos días trascendió que personal del nosocomio estaría infectado de Coronavirus y que hasta el momento no fué confirmado por sus directivos, oportunidad en la que Ghi manifestó: "El municipio debe consultar a la provincia de Buenos Aires, hay casos sospechosos y podríamos inferir fallas en los protocolos".
Al respecto digamos que uno de los directores de la clinica privada contrajo el virus, había participado el 8 del mes en curso en una reunión en ATSA Húrlingham y que luego de la misma le fué confirmado, aunque todo indica que antes de dicho encuentro estaba infectado y que la confirmación llegó con posterioridad a la misma.
A raíz de lo expresado en el párrafo anterior y conocida la situación, Diego Spina, Secretario de Gobierno de Morón, Martín Latorraca, Secretario de Salud del mismo municipio y Jorge D'Andrea, Secretario General de ATSA, decidieron aislarse en sus domicilios en cuarentena, sin contacto alguno con sus familias y como medida preventiva.
Podemos agregar que las clínicas y sanatorios privados no responden cuando algún paciente que concurre a las mismas por alguna consulta o tratamiento pregunta si en ellas hay internados con Coronavirus. -
* Datos oficiales del Covid 19 en Morón:
A través del comunicado recibido del municipio en las últimas horas de anoche observamos que: 1) Los cantidad de estudios aumentaron en 15 personas entre el domingo y lunes; 2) Los casos confirmados aumentaron en 3 personas; 3) Los estudios se redujeron en 5 personas; 4) No se registró ningún fallecido; 5) Desde que se determinó el primer contagio a 337 vecinos se les realizaron estudios, hasta el domingo sumaban 322. -
* Húrlingham:
El comunicado que recepcionamos del municipio nos indica del 8° contagio, es un hombre de 40 años internado en la Clínica La Trinidad, Ramos Mejía.
En el cierre del encuentro de prensa virtual, el intendente agregó, "agradecemos la tarea de las y los trabajadores de prensa que continúan informando con claridad y responsabilidad, algo que es clave en estos momentos tan sensibles que nos toca vivir". -
Especial por José "Pepe" Delgaudio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario