Esta costumbre, que es muy recomendable en cuanto a la desinfección de las manos, no lo es cuando hace mucho calor, ya que en el interior de los autos la temperatura se concentra mucho más.
El enólogo mendocino Mariano Di Paola, explicó a qué temperatura se vuelve riesgoso conservar alcohol en el interior de los autos y cuáles son los peligros que se corren al respecto.
Di Paola remarcó que, mientras el punto de ebullición del alcohol es a los 78°, el mismo se vuelve inflamable a los 38,5°. Es decir que se puede prender fuego e incendiar una parte o todo el auto.
Esto sucede porque la temperatura ambiente se duplica dentro de los autos. Es decir que si la temperatura ambiente es de 35°, en el interior del auto puede ser de 70°.
Esto se incrementa según el color del auto. En los autos de colores oscuros, que absorben más los rayos del sol, la temperatura será aún mayor.
La recomendación del especialista es, claro está, no dejar estos productos en verano dentro del auto cerrado, ya que las consecuencias pueden ser por demás peligrosas.
En cambio de la utilización del alcohol, el especialista explicó que se puede utilizar peróxido de hidrógeno estabilizado, producto más conocido como "agua oxigenada". Para la finalidad de la desinfección, este elemento es sumamente efectivo y no es inflamable.
También manifestó que el alcohol sirve como desinfectante aunque esté diluido en agua al 60% y mientras más diluido, menos peligro de inflamación tiene.
Si la persona está acostumbrada a desinfectarse con alcohol en gel, lo recomendable es llevar una pequeña botellita en la cartera y no dejarlo dentro del auto.
Fuente: Contexto Tucumán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario