domingo, 3 de julio de 2022

Buscan consensuar medidas macroeconómicas entre empresarios y sindicalistas


Tras la renuncia del ministro Martín Guzmán, empresarios y sindicalistas buscan consensuar medidas macroeconómicas que se conviertan en políticas de Estado.

Entidades del Grupo de los Seis y el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, buscan presentar una propuesta al Gobierno y a la oposición.

“Lo que esperamos, y esperábamos tanto de Guzmán como del ministro que venga, es que apuesten a generar medidas antiinflacionarias que signifiquen quizás un esfuerzo, pero no un sacrificio. Por lo tanto, hay que buscar una fórmula que nos dé la posibilidad, más allá de quien vaya a ser ministro de Economía, de que exista confianza. Soy de los que piensan que el Ministerio de Economía se tiene que transformar en el Ministerio de la Confianza. Para eso se necesita un acompañamiento y un soporte político que, por lo menos en la coalición gobernante, esté garantizada con una unidad de criterios para mostrar que la política apoya un programa económico que busca esos resultados”, expresó Martínez en diálogo con el medio Infobae.

“No nos podemos quedar con los brazos cruzados. Los actores del sector privado que están vinculados con el crecimiento, la producción y el trabajo tenemos que reaccionar. No alcanza con ser cuestionadores o dar diagnósticos”, agregó.

Todo comenzó, según detalló Martínez al mismo medio, en charlas que mantuvo dentro del Consejo de Planificación Estratégica de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), a partir de las cuales decidieron sumar a las entidades empresariales del Grupo de los Seis: la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina (UIA), además de CAMARCO.

“Coincidimos en una mirada por encima de lo que representamos sectorialmente, mostrándole a nuestros conciudadanos que el sector productivo que genera el desarrollo y el trabajo puede elaborar una propuesta que la política todavía no tiene”, detalló.

Al respecto, añadió que ello derivó en el debate de "cinco medidas macroeconómicas como políticas de Estado", en las que se está trabajando para consensuarlas, y luego llevarlas al Gobierno y a la oposición.

Martínez es uno de los sindicalistas que tiene una visión más proclive al diálogo social y a buscar acuerdos sectoriales. Consultado sobre cómo surgió la iniciativa de sumar a más entidades empresariales, detalló que "después de un año de haber constituido el Consejo de Planificación Estratégica con la Cámara Argentina de la Construcción, hicimos un análisis de todo lo que fuimos trabajando en los últimos meses y cuando me tocó hablar les dije: “Señores, acá estamos los que hacemos la Argentina competitiva, los que generamos el desarrollo, la producción y el trabajo. Cada uno juega un papel protagónico. Soy la voz de la demanda y ustedes son la oferta, pero estoy preocupado porque firmo paritarias por 62% y al mes me doy cuenta de que todo ese esfuerzo no tiene sentido porque el proceso inflacionario es incontrolable”.

"Queremos demostrarle a la ciudadanía que, más allá de la discusión que genere cada uno desde su sector, hay una vocación por encima de todo que es la de generar una respuesta ante el nivel de incertidumbre que tenemos hoy", sentenció en diálogo con Infobae.

En ese marco, agregó que "la sociedad civil no tiene una respuesta contundente, seria y responsable de la política como para generar una luz de esperanza o una perspectiva de que “hoy estamos con mucha incertidumbre, pero el año que viene vamos a estar mejor”. Eso no existe porque la política está entretenida en un debate dentro del internismo que hay en cada coalición, la que gobierna y la que está en la oposición".

Asimismo, agregó que no pueden quedarse con los brazos cruzados y que "los actores del sector privado que están vinculados con el crecimiento, la producción y el trabajo tenemos que reaccionar. No alcanza con ser cuestionadores o dar diagnósticos".

"Debe haber 50.000 argentinos que decidieron irse del país y todos los ponderan, por ejemplo, pero nadie habla de los 47 millones que nos quedamos en la Argentina. No podemos ser complacientes con un proceso que nos lleva a una situación cada vez más complicada por la pobreza y la insolvencia. Tenemos una gran oportunidad en este momento: el mundo necesita alimentos y energía, pero nosotros estamos debatiendo acá cuestiones domésticas", sentenció.

Más adelante, reveló que aun falta llegar a un acuerdo para proponer: "Queremos llegar a cinco medidas macroeconómicas que tienen que transformarse en políticas de Estado. La idea es trabajar con pragmatismo y seriedad"

Sobre si la iniociatiova tiene el aval de la CGT aseguró: "Yo pertenezco a la CGT. Y en la primera de las charlas estuvo (el cotitular cegetista Héctor) Daer".

En materia de plazos, explicó que "Hay equipos técnicos trabajando y nosotros, los representantes de cada sector, nos reunimos una vez por mes. Ya tuvimos tres reuniones. La última fue hace 10 días. Calculamos que dentro de un mes o un mes y medio deberíamos tener listas las medidas. Y vamos a insistir en la necesidad de que, más allá de las diferencias, la política debe generar un estado de concertación para dar respuestas que bajen el nivel de incertidumbre que hoy reina en la sociedad argentina".

Sobre el final de la entrevista, habló sobre la renuncia de Martín Guzmán y dijo que "desde las organizaciones que responden al desarrollo económico y a la competitividad, como los metalúrgicos, textiles, comercio, construcción y otras actividades, lo que pretendemos es que no nos detengamos. Hay un proceso de crecimiento económico y lo que esperamos, y esperábamos tanto de Guzmán como del ministro que venga, es que apuesten a generar medidas antiinflacionarias que signifiquen quizás un esfuerzo, pero no un sacrificio. Por lo tanto, hay que buscar una fórmula que nos dé la posibilidad, más allá de quien vaya a ser ministro de Economía, de que exista confianza. Soy de los que piensan que el Ministerio de Economía se tiene que transformar en el Ministerio de la Confianza. Para eso se necesita un acompañamiento y un soporte político que, por lo menos en la coalición gobernante, esté garantizada con una unidad de criterios para mostrar que la política apoya un programa económico que busca esos resultados".

"Tenemos que seguir mirando con sensibilidad y generando cinco medidas que puedan ser políticas de Estado desde la concertación y que garanticen un blindaje para llegar en mejores condiciones a 2023", finalizó. 
Fuente: Infobae - Diario 26

No hay comentarios.: