domingo, 12 de mayo de 2024

Cristina, Máximo y La Campora por dentro


El círculo más cercano de un sistema que orbita en Máximo Kirchner.
El diputado nacional y presidente del PJ bonaerense se rodea de un grupo de dirigentes de absoluta confianza. Quiénes son y cómo atraviesan la interna en el kirchnerismo.

La Cámpora siempre funcionó de manera castrense. Durante muchos años se apoyó en la trilogía Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo “Wado” De Pedro. Hoy tiene en el diputado nacional su punto máximo de referencia, con un grupo de celosos lugartenientes y una decena de coroneles que orbitan alrededor del presidente del PJ bonaerense.

Los coroneles son tres dirigentes con despachos en la Legislatura bonaerense: los diputados Facundo Tignanelli (presidente del bloque de Unión por la Patria), Martín Rodríguez y el senador Emmanuel González Santalla. “Están siempre donde está Máximo”, observan desde distintos espacios de Unión por la Patria. A ese primer círculo de confianza extrema del hijo de la expresidenta debe sumarse Mayra Mendoza. En ellos deposita Máximo la estrategia y la táctica para no perder en la batalla interna.

Con gestos fríos y distantes, la intendenta de Quilmes fue la primera en mostrar en público el enojo de la organización kirchnerista con el Gobernador cuando Kicillof visitó el distrito el 17 de abril, y fue en su territorio donde Cristina reapareció para retar a los que se dan por la cabeza con el bastón de mariscal. Mayra aparece como de las apuestas de La Cámpora para reemplazar a Kicillof en la gobernación en el 2027.

Del grupo, es Tignanelli quien suele recibir más munición por parte de los otros sectores internos, sobre todo desde los vinculados a Kicillof. El barbado dirigente de La Matanza es carne y uña con el líder camporista y sus detractores aseguran que “verdaderamente es él quien conduce a Máximo”. Le atribuyen también ser el autor intelectual del acto en Quilmes el 26 de abril, al que un miembro del PJ calificó de “jugada pírrica e infantil que le hicieron un daño enorme a Cristina” porque la expusieron en la discusión y “la achican, porque ella debe estar por encima de todo”.

Esos sectores que no concuerdan con la visión de La Cámpora sobre el presente político aseguran que Cristina debe acompañar un proceso nuevo, donde el epicentro sea la confrontación con Milei. También desde allí criticaron que con las fotos de Quilmes la “camporizaron” demasiado. Desde la Orga celebran la reaparición de la exmandataria y creen haber recobrado centralidad.
Con noticias de La Tecla.

No hay comentarios.: