miércoles, 5 de mayo de 2010

A los médicos santiagueños: Seguros Médicos S.A., una aseguradora con fines solidarios

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) tiene una trayectoria de casi veinticinco años en la defensa de los profesionales de la salud en los juicios por “mala praxis”. Producto de ello, la AMM tuvo que brindar también su cobertura a médicos que no dependían del GCBA, debido a la exigencia de los mismos colegas que querían contar con su cobertura fuera del ámbito municipal porteño. En esa evolución la AMM realizó a partir de 1992 convenios con numerosos colegios y círculos médicos de todo el país para brindar cobertura a los profesionales agrupados en ellos e inclusive implementó la incorporación individual sin importar donde el médico ejercía su profesión.

En 2003 la AMM tuvo la satisfacción de contar con su propia compañía aseguradora denominada Seguros Médicos S.A. (SM), que es la única compañía aseguradora especializada en responsabilidad profesional médica dirigida por galenos.

La cobertura de SM es la mejor que actualmente ofrece el mercado asegurador, ya que tiene para el médico claras ventajas en comparación con los fondos solidarios de los distintos colegios médicos y con las otras aseguradoras.

Con respecto a los fondos solidarios, SM brinda la seguridad que aquellos no dan, porque SM debe cumplir, al igual que las otras compañías, con los requisitos que exige la Superintendencia de Seguros de la Nación para realizar actividad aseguradora. Es decir que SM tiene el espíritu solidario de los fondos, ya que es una compañía hecha y dirigida por médicos en beneficio de sus propios colegas, pero que cumple con el régimen legal del seguro, cosa de la cual carecen los fondos solidarios, cuya actividad aseguradora es ilegal.

Por otro lado, si comparamos la cobertura de SM con la que ofrecen las otras compañías, veremos que estas últimas carecen del vocablo “solidario”. En efecto, en las otras compañías el médico es una póliza más. Además, SM es la única que brinda cobertura de ocurrencia, mientras las restantes ofrecen cobertura base reclamo (claims made). Esto que muchos médicos desconocen y que las otras compañías evitan explicar al momento de ofrecer un seguro civil de responsabilidad profesional, es un beneficio enorme para el médico asegurado. Las diferencias técnicas entre ambas coberturas, las podemos sintetizar de la siguiente manera:

- Cobertura de ocurrencia (OCURRENCE): Esta modalidad cubre cualquier juicio por hechos ocurridos durante la vigencia de la póliza que le pueda ser reclamado al médico.

Así, por ejemplo, si el médico se asegura por un mes, estará cubierto por diez años por los reclamos por los hechos médicos que realizó ese mes.

Para estar cubierto no tiene que renovar la póliza, conservando la libertad de irse o jubilarse cuando quiera.

No importa cuando se formulen los reclamos o se inicien los juicios.

Protege durante todo el plazo de prescripción que dispone el Código Civil.

- Cobertura Base Reclamo (CLAIMS MADE): Esta modalidad cubre cualquier juicio por hechos ocurridos durante la vigencia de la póliza siempre que sea reclamado al médico durante la vigencia de la póliza.

Así, por ejemplo, si el médico se asegura por un mes, estará cubierto por ese mes por los reclamos que se presenten durante ese mes por los hechos médicos que realizó ese mes.

Si Importa cuando se formulen los reclamos o se inicien los juicios.

No protege durante todo el plazo de prescripción que dispone el Código Civil.

Para estar cubierto por los diez años de prescripción el médico está obligado a hacer una renovación continua de la póliza y en cada renovación deberá abonar un nuevo precio que será cada vez mayor, por cuanto se considerará que el riesgo aumenta.

La libertad de contratar queda menguada.



Para finalizar podemos afirmar que SM sintetiza lo mejor de los fondos solidarios y de las compañías aseguradoras, ya que de los primeros mantiene el espíritu solidario y al igual que las segunda da seguridad al cumplir con el régimen legal de la actividad aseguradora.



Para comunicarse: asesor_real@fibertel.com.ar

Dr. Marco Aurelio Real

Apoderado Judicial de AMM

Representante Legal de SM

No hay comentarios.: