lunes, 13 de enero de 2020

Santiago del Estero: : Usurpadores amenazan con armas a comunidad indígena del pueblo Tonokote

COMUNIDAD ASINGASTA
COMUNIDAD ASINGASTA2
Este último sábado, personas armadas ingresaron al territorio de la Comunidad Isingasta, perteneciente al Pueblo Tonokote (Paraje Anga, Dtpo. Salavina – Santiago del Estero) y amenazaron a los comuneros indígenas.
Un grupo de personas, ingresaron violentamente al territorio de la Comunidad Asingasta, entre ellos un supuesto encargado de las tierras y ex policía, que los indígenas identifican como Silvio FARIAS.
Este grupo de usurpadores, impunemente dirigieron amenazas de muerte a los miembros de la Comunidad y su referente y agente sanitaria Hna. Reina CAMPOS.
También, quitaron y se llevaron el cartel colocado por Vialidad Provincial que identifica que hay una Comunidad Indígena y se encuentra resguardada por la Ley 26.160.
La Ley 26.160, que protege la posesión de los territorios indígenas en la Argentina. Ella tiene dos finalidades, la primera suspende los desalojos a las comunidades indígenas en el país. El segundo, establece un Revelamiento Técnico-Jurídico-Catastral del territorio indígena. Cabe destacar, que la Ley es de orden público.
La Comunidad Tonokote Asingasta, se encuentra ampara, y relevada conforme a dicha normativa. Asimismo, tiene reconocimiento de su personería jurídica por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Fuente: Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas

No hay comentarios.: