Por Pablo Rennella, desde Córdoba
En una se podría decir "multitudinaria" conferencia por el sistema "zoom" ante casi 1000 asistentes (970 específicamente) Emilio Monzó y Rogelio Frigerio dejaron conceptos claros de buscar la unidad y actuar con mesura. No lo nombraron a Macri como candidato pero si afirmaron que "hay muchos dirigentes que pueden liderar el espacio".
Organizado por Profesionales del Pro Córdoba y en la que participaron Diputados Nacionales (Gabriel Frissa entre otros), Legisladores (como Silvia Paleo), el presidente del Pro Cba (Daniel Capitani) y muchos concejales, dirigentes del interior y público en gral (en la que estuvo también Massot pero no pidió la palabra) fue una amena charla en dónde Frigerio abrió el juego diciendo que "estamos en una situación en algunas cosas peor al 2001 porque ya no nos van a ayudar del exterior, como en ese entonces" y agrego que "hay que evitar caer en "buenos y malos", queda el desafío y la oportunidad de lograr la empatía con el otro con una oposición unida".
En una clara alusión a unir las distintas líneas del Pro que se han "abierto" en este tiempo, sostuvo que los problemas los resolvemos entre TODOS, como un todo (incluyo a las otras fuerzas políticas) y creo que se puede" y afirmó "hay que defender los VALORES, con más autoridad moral, no hay que dejarse tentar por los extremos".
En tanto, ante la presentación de Frissa que dijo "fue despedido con una ovación en la Cámara de Diputados", tomo la palabra Emilio Monzó y resaltó que "la mesura es la herramienta principal en esta Pandemia; comienza un debate de la "sesión de la libertad" en función del miedo" y que "si va a haber "nacionalismo" o ayuda multilateral", son preguntas que tenemos que tener claro para lo que viene.
"Son momentos de contención, de colaborar y no hay margen para otra actitud en este momento".
Después, en otro tramo y pareció decírselo al Pte Fernández dijo que "lo más difícil es la denominada "compensación de los daños ocasionados por el evento" (en clara alusión a la salida de la Cuarentena) y generalmente lo que ocurre es un desgaste natural del gobernante de turno" y agrego "debemos trabajar para que las políticas sean de "centro" y no de "extremos" (en obvia alusión a los Kirchneristas extremos) como pasa en países como Portugal o Irlanda que han superado esta crisis".
Después afirmó que "hay que tener cuidado porque del populismo se va al totalitarismo y no debemos permitir esto", destacando a los científicos que son los "protagonistas en este momento".
Ante distintas consultas tomo la palabra nuevamente Frigerio y dijo que "hay que recuperar la confianza de la gente y ser muy autocríticos, porque nos pusimos una "vara" muy alta y después no la alcanzamos; tenemos que ser muy respetuosos con el "Federalismo" y el gobierno nuestro fue de esa manera, pero partidariamente nos faltó en ese sentido", reconoció.
Luego, Monzó tomo la palabra y describió que "hay dirigentes en este espacio que pueden asumir responsabilidades de gobierno en el 2023 y lograr el recambio generacional, tienen experiencia y capacidad y muchos con conocimiento en la opinión pública; estoy de acuerdo con las PASO, pero no en su obligatoriedad, debería ser opcional" y resaltó que tenemos que cumplir con nuestros objetivos.”
Más comprensivo con los cuatro años de gestión puso el foco en -quizás- lo más importante de la reunión. “Ahora tenemos una gran cantidad de dirigentes valorados y muy conocidos por la opinión pública, que no teníamos cuando iniciamos este proceso, la tenemos a (María Eugenia) Vidal, a Horacio (Rodríguez Larreta), a Martín Lousteau, a Rogelio (Frigerio) y a Alfredo Cornejo, diría que estamos muy preparados para dar las batallas electorales que vienen", aseguró y no lo nombró en esa "lista" a Mauricio Macri, situación que sorprendió.
Llegando al final, nuevamente Rogelio Fiegerio dejo frases como "nos faltó una concepción más federal en la realización de los equipos de gobierno y tenemos que ser una opción proponiendo algo distinto".
Finalmente, Emilio Monzó resaltó que "hay que hacer acuerdos "cortitos" en los plazos, pero que sean firmes en el tiempo", concluyó.
Hubo conformismo en los que estuvieron presentes, los disertantes dejaron frases concretas de "reconstrucción", de hacer las cosas diferentes a como fueron planteadas al comienzo y que hay "candidatos" para las próximas elecciones. No olvidemos que Monzó pretende la candidatura a Gobernador de la Pcia de BsAs y los dos dirigentes que aparecen más "apetecibles" por la gente para la candidatura a Presidente sin hoy por hoy, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, de todos modos, tienen claro que el objetivo primario es seguir ganando espacio en las próximas legislativas del 2021.
Da la sensación que el Pro llegó "para quedarse" y a eso apuntan sus dirigentes intentando "restablecer la confianza" de ese 43% del electorado que los ve una alternativa posible.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario