sábado, 30 de mayo de 2020

Rechazaron la Rendición de Cuentas 2019 de Tagliaferro y sus concejales no lo defendieron, prefirieron faltar a la sesión

   
          Especial por José "Pepe" Delgaudio

  Un periodista se siente reconfortado cuando los informes que publicó con varios meses de anticipación son ratificados con la realidad por los votos de los legisladores -en éste caso los concejales de Morón- luego de revisar las cuentas del ejercicio 2019 del ex intendente macrista Ramiro Tagliaferro, oportunidades en las que manifestó que había sido la gestión más corrupta que tuvo el distrito en los 235 años de su existencia. 
  De los 24 ediles que integran el cuerpo pero con la asistencia de 14 en la sesión, 13 votaron por la negativa, hubo una abstención y 10 ausencias, de éstas 2 con aviso por razones de salud (Sandra Yametti y Karina Godoy), 1 embarazada sin aviso (Natalín Faravelli) y los 7 restantes tampoco avisaron que faltarían e integran el bloque de Juntos Por el Cambio (7 macristas, incluída Natalín Faravelli por embarazo y el radical Rolando Moretto). 

  Un periodista también siente tristeza cuando las verdades que anticipó y manifestó desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2019 quedaron confirmadas ayer en la sesión especial del realizada Teatro Gregorio de Laferrere, porque Tagliaferro y Cambiemos le mintieron a los vecinos y se beneficiaron en forma personal con los pagos de las tasas de éstos. 
  Muchos decían que eran operativos de un sector de la prensa para perjudicar el "cambio" en Morón, lo concreto es que "Cambiemos" resultó "Cambiemos de Bolsillo" en el distrito. 
  No somos y no creemos en el periodismo militante porque el mismo trabaja para determinado sector político que ataca adversarios para profundizar la grieta y la división en la sociedad, seguiremos siendo periodistas independientes y comprometidos con los preceptos fundamentales de nuestra  profesión. 

* Empresas fantasmas, contratos a los amigos, mercaderías faltantes y expedientes desaparecidos.
  A continuación transcribimos datos y cifras que expusieron los concejales durante sus alocuciones.
  El rechazo de los concejales a la Rendición de Cuentas del 2019 del ex intendente Ramiro Tagliaferro luego de constatar la existencia de empresas fantasmas, contrataciones para los amigos de funcionarios, faltante de mercaderías, desaparición de expedientes y una voluminosa deuda pública que supera los 1.200 millones de pesos, son el resultado de la gestión anterior que no fueron defendidos por las y los concejales de Juntos por el Cambio, quienes prefirieron ausentarse en la sesión que, en el marco del protocolo sanitario, se realizó en el Teatro Municipal Gregorio Laferrere, con las correspondientes medidas de control preventivo y distanciamiento físico entre las y los ediles.

  El rechazo al registro contable de la gestión de Tagliaferro se confirmó con el grave estado económico y operativo en el que su gobierno dejó al Municipio de Morón, con un déficit de 1.400 millones de pesos. Además de la voluminosa deuda pública que supera los 1.200 millones de pesos y que está siendo renegociada por la actual gestión municipal-, las y los ediles del Frente de Todos expusieron en la sesión gravísimos hechos que serán denunciados judicialmente: la contratación a empresas fantasmas o sin empleados, el pago de cuantiosos recursos a compañías sin trayectoria cuyos titulares tenían vínculos directos con funcionarios de Tagliaferro, la compra de mercaderías, equipos o insumos hospitalarios que nunca llegaron al destino previsto, y la asignación de voluminosas pautas publicitarias a portales de internet inexistentes, entre muchas otras malversaciones escandalosas del erario municipal.

  Entre las deudas millonarias de Tagliaferro se destaca la de Urbaser, empresa de recolección de residuos, a la que se le deben 15 quincenas (más de 7 meses) del servicio, por un total superior a los 600 millones de pesos. En un año electoral como fue el 2019, donde se invirtieron numerosos recursos en pautas publicitarias en medios y redes sociales y contrataciones de cartelería en vía pública, Tagliaferro llegó incluso a contraer deuda pública con el CEAMSE por más de 70 millones de pesos para poder derivar esa partida a otros gastos de 
menor relevancia.



  En materia de empresas fantasmas, se escucharon varios ejemplos: en 2019 se compraron por casi 11,5 millones de pesos alimentos secos y frescos, leches para el Hospital de Morón, golosinas, víveres para el Concejo Deliberante y alimentos para mascotas a una empresa cuyo titular es Franco Favini Ragone. Se trata de un amigo de funcionarios de Tagliaferro, cantante del grupo Destino San Javier y heredero del histórico Trío San Javier. La empresa a su nombre, según explicaron los ediles, no tiene depósito ni empleados y está domiciliada en un departamento de Lavalle al 1.500, Ciudad de Buenos Aires.

  Algo similar ocurrió con la proveedora Marta Inés Gómez –esposa de un vecino presentado como mayor contribuyente por el Gobierno de Tagliaferro-, a quien en 2019 se le compró alimentos para las colonias y el hospital, botellas de agua, víveres para el HCD, elementos descartables, desayunos, servicios de lunch y meriendas para la Secretaría de Empleo, por más de 6 millones de pesos. La empresa a su nombre, domiciliada en un departamento de la calle Carlos Casares de Castelar, no tiene empleados, no tiene habilitación municipal, ni registra pago de tributos.

  Llamó la atención de los concejales la celeridad en algunos pagos. A pesar de la inmensa deuda que dejó Tagliaferro con muchos proveedores de servicios esenciales, el día anterior  a su salida del municipio -el 9 de diciembre de 2019- le pagó varios millones a empresas como la de Tomás González García, de José León Suárez, (a quien se le compró insumos tan variados como estufas, juegos infantiles y artículos de librería por 15,5 millones de pesos) o Belfast SA, de CABA, a la que le pagaron 3,8 millones de pesos para arreglar escuelas que no se desconoce cuáles fueron. Esta última empresa declaró al fisco que no tiene ningún empleado a su cargo.

  También se remarcó la vertiginosa compra de 21.459 medicamentos e insumos a la empresa DNM Farma SA que demandó 11 trámites en el Departamento Ejecutivo, que se resolvieron en el tiempo récord de tres semanas (cuando un circuito de esas características suele tardar dos meses). Esa mercadería destinada al Hospital Municipal Ostaciana Lavignolle, curiosamente no se entregó en el nosocomio -como establecía la licitación-, sino en un domicilio del centro de Morón, y no hay constancias de que haya ingresado al centro de salud. Tan rápida como la tramitación de la compra fué la del pago, que se concretó antes del 19 de noviembre por un total de 2,5 millones de pesos.

  Otro caso denunciado por las y los concejales del Frente de Todos fué la cuantiosa contratación de pautas publicitarias en medios, portales de internet y espacios en la vía pública. En éste rubro el ejemplo más claro resultó la contratación de publicidad a dos proveedores por un total 1,2 millones de pesos en los portales lanotanews.comclasepolitica.comoesteconectado.comlapoliticaba.commoronradio.com y cronicasoeste.com, ninguno de esos seis medios existe en la web.

  La sesión se desarrolló en el Teatro municipal Gregorio de Laferrere, acondicionado especialmente para cuidar los protocolos sanitarios del debido aislamiento. Antes de ingresar a la sala, controlaron la temperatura de cada edil y se los ubicó a distancia prudencial. No estuvieron presentes las y los asesores parlamentarios ni medios de prensa, aunque la sesión fue trasmitida en vivo en https://www.youtube.com/watch?v=8EHqVhdSI3k

  La próxima nota tendrá declaraciones de los concejales de diferentes sectores donde expresan que las sesiones fueron acordadas entre los presidentes de todos los bloques con el titular del legislativo Jorge Laviuzza, que no se discriminó y su título será: "Sólo los cobardes y cómplices mienten, huyen o se esconden".

* Contacto: delgaudiopepe@gmail.com 

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