jueves, 6 de abril de 2023

El Senado sesionaría el jueves 13

Fue casi como en el estreno de una película, pero con cambios en los créditos. Algo así como inversión en el ordenamiento.

El momento es harto difícil y la situación luce desafiante en modos de los que, tal vez, todavía no seamos del todo conscientes.

En la reciente y anterior oportunidad oficialistas y propuestas legislativas iban primero; ahora es la oposición la que mete el pedido de convocatoria y da el ordenamiento legislativo que tendría la sesión convocada para el jueves 13 de abril.

Son trece los proyectos puestos a consideración. Seis son pliegos judiciales. El resto lo encabeza el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma gestual en todo el territorio nacional, cuenta con media sanción de Diputados y fue convocante de barras que trajeron los ofiialistas.

Otras iniciativas son la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes y la conocida como Ley Lucio, inspirada en el caso del nene pampeano Lucio Dupuy, aunque no llevará ese nombre. El paquete encuentra una modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud (también con media sanción); y el proyecto que modifica a la ley 22.431 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad con el objetivo principal de agilitar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

También con media sanción de la Cámara baja, sumaron el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, y la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas. Finalmente, el proyecto que promueve el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe.

Todo esto fue en el pasado reciente; ahora se acaba de sumar el oficialismo con un pedido de sesión especial con similares contenidos. La realización está más cerca, de acuerdo a lo informado por el periodista Osvaldo Alberto Villar.

No hay comentarios.: